Compartir

Cómo dejar de ser adicto al móvil

 
Por Irene Juste. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo dejar de ser adicto al móvil

¿Eres de los que se pasa el día enganchado al móvil? Puede que suene extraño pero, debido al tipo de vida que tenemos hoy en día y a que vivimos rodeados de tecnología, hay muchas personas que son realmente adictas a distintos dispositivos tecnológicos. Hay quien se pasa horas en el ordenador por obligación, pero hay quien lo hace por gusto. Lo mismo sucede con los teléfonos actuales que ofrecen una cantidad de entretenimiento y posibilidades impresionante. Además, ¿quién no ha tenido el celular cerca suyo todo el tiempo por si sonaba o llegaba ese mensaje tan esperado? Esta situación es bastante común y, de hecho, actualmente recibe el nombre de nomofobia que proviene del inglés no mobile phone phobia.

Si crees que puedes tener adicción a tu dispositivo móvil, te recomendamos que sigas leyendo este artículo de unCOMO y descubras cómo dejar de ser adicto al móvil y, si lo pones en práctica, verás que ganas calidad de vida en muchos sentidos.

También te puede interesar: Cómo dejar de ser adicto al azúcar
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes tener en cuenta es si realmente eres un adicto a tu teléfono móvil o no, puesto que a veces estamos muy pendientes de el en ciertas circunstancias como cuando esperamos una llamada o por motivos de trabajo y, en estos casos, es algo normal. Pero, si realmente te preguntas: ¿cómo saber si soy adicto al móvil?, la respuesta es muy sencilla.

Para saber si realmente tienes adicción a tu smartphone tendrás que hacer un autoexamen muy simple, solo tienes que tomar conciencia de tus actos en el día a día durante unos cuantos días seguidos, por ejemplo durante 3 o 4 días ya será suficiente para que veas si debes preocuparte o no por vivir demasiado pendiente de tu celular.

Para ello, deberás estar atento a los siguientes hábitos de los adictos al móvil:

  • Duermes con el móvil cerca. Descubre en este otro artículo de unCOMO si realmente es malo dormir con el móvil cerca y por qué.
  • Te llevas el smartphone a todas partes, ya sea al baño, a la piscina o otros sitios en los cuales no es necesario
  • Siempre lo llevas en el bolsillo o en la mano
  • Lo desbloqueas cada pocos minutos
  • Llevas también el cargador contigo a todas partes
  • Te despiertas por la noche si oyes un mensaje y lo miras
  • Entras en ciertas aplicaciones o en Internet cada poco rato sin tener un propósito concreto, solo por revisar
  • Eres de los que nunca se olvida o pierde su teléfono, si te das cuenta de que no lo llevas encima te preocupas y te extrañas de que haya sucedido
  • Cuando quedas con alguien sigues pendiente del smartphone todo el tiempo en vez de disfrutar del momento
Cómo dejar de ser adicto al móvil - Paso 1
2

Además de prestar atención a estos aspectos de tu día a día relacionados con tu celular, y tener en cuenta de que si tienes estos hábitos es que sí eres adicto al móvil, hay otra una forma de estar seguro de ello. Desde hace un tiempo existen algunas aplicaciones conocidas en inglés como Phone Habit Tracker, como las ya conocidas Checky o Moment para dispositivos iOS, que sirven para medir cuantas veces has desbloqueado tu teléfono a lo largo el día. Puede que la cifra resultante te sorprenda, pero es más normal de lo que te pueda parecer.

Una vez eres consciente de que sí tienes un problema de vivir demasiado pendiente de tu smartphone, si quieres ponerle remedio, sigue los consejos que encontrarás en las siguientes líneas para conocer cómo dejar de ser adicto al móvil.

Cómo dejar de ser adicto al móvil - Paso 2
3

Proponte un horario con límites para usar tu celular, piensa en que horas es realmente necesario usarlo como, por ejemplo, en las horas de trabajo y restringe su uso a ese tiempo. Algunas de las aplicaciones anteriormente mencionadas tiene una opción que permite programar el tiempo límite deseado de uso de tu dispositivo y, en caso de que lo superes, te expulsan de las aplicaciones en las que sueles entrar, impidiéndote así el acceso continuo a estas.

Pero, como en todos los casos de adicciones, se trata sobre todo de desear de verdad solucionar esta situación y tener fuerza voluntad y algo de paciencia. Así que, si con el horario no tienes suficiente porque te lo saltas demasiadas veces, puede probar a apagar el móvil o dejarlo en modo avión algunos minutos u horas al día.

4

Es importante que para que este proceso funcione y no te cree mucha ansiedad, vayas dejando de usar en exceso el teléfono poco a poco. Para lograrlo, en el horario con límites y en tu lista de propósitos deberás marcar metas a corto plazo y metas a largo plazo, centrándote en lograr primero las de corto plazo.

Por ejemplo, proponte primero pasar a desbloquear y consultar el smartphone cada media hora como máximo y cuando lo consigas, pasa a una hora y así sucesivamente hasta que tan solo lo mires cuando sea necesario o una cantidad de veces diarias más saludable.

Cómo dejar de ser adicto al móvil - Paso 4
5

Algo muy importante para dejar de ser adicto al móvil de forma efectiva, es poner el móvil en silencio o, al menos, los mensajes y las notificaciones de las aplicaciones que solemos usar en silencio y, si es posible, para que no aparezcan avisos en la pantalla.

De esta forma lograrás no estar tan pendiente de tu dispositivo, pero si no sabes cómo hacerlo prueba a guardar el teléfono en un cajón o el bolso mientras estés trabajando o estudiando o, sencillamente, dale la vuelta para no ver la pantalla.

Además, si el uso del teléfono es un de los principales problemas por los que no te consigues centrar en tus tareas, descubre en este otro artículo cómo concentrarse para estudiar.

6

De hecho, guardar el móvil o desconectarlo mientras trabajas, estudias o si has quedado con alguien y no es realmente necesario para tus tareas es algo que suele funcionar muy bien. Pero para que realmente sea efectivo, debes poner de tu parte y pensar en que es mejor concentrarte y vivir el momento en el que estás, piensa que así conseguirás mejores resultados y que puede que sean momentos únicos que, si no haces esto y estás pendiente de tu teléfono, te habrás perdido.

Cómo dejar de ser adicto al móvil - Paso 6
7

Empieza a pensar diferente respecto a tu móvil y relativiza la importancia que tiene en tu vida, aprende a cuándo es necesario y cuándo no usarlo, piensa que realmente no es necesario para tu existencia.

8

Finalmente, para terminar estos consejos sobre cómo dejar de ser adicto al móvil, te recomendamos que te tomes unas vacaciones de teléfono. Piensa en dejar el smartphone apagado durante un día entero o el fin de semana. Aprovecha cuando te vayas de vacaciones para no estar usando el móvil cada pocos minutos y disfruta del viaje. Algo que puede ayudarte a lograrlo es llevarte una cámara de fotos y usarla en vez de hacer fotos con el móvil o bien, preguntar a la gente que vive y trabaja en la zona en vez de utilizar el dispositivo para consultar cosas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de ser adicto al móvil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo dejar de ser adicto al móvil

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo dejar de ser adicto al móvil
1 de 5
Cómo dejar de ser adicto al móvil

Volver arriba