Compartir

Cómo dejar de ser adicto a la comida

Por María José Roldán. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo dejar de ser adicto a la comida

La adicción no siempre tiene que implicar una sustancia adictiva o un medicamento, ya que este término de "adicción" se utiliza sobre todo para describir un comportamiento excesivo, como una alimentación compulsiva. Cuando existe una adicción a la comida es más que probable que la comida sea lo que menos importa dentro de la adicción. Los alimentos no tienen propiedades adictivas que hagan que las personas dependan de ellos, son los hábitos los que hacen que la persona sienta adicción por la comida. En unCOMO vamos a explicarte cómo dejar de ser adicto a la comida.

También te puede interesar: Cómo superar la ansiedad de separación

Por qué soy adicto a la comida

La comida puede convertirse en una forma de hacer frente a los problemas emocionales, es un mecanismo de defensa que puede generar adicción. Las personas, a través de los alimentos intentan hacer frente a la ansiedad, al estrés, al dolor… El cuerpo queda condicionado a comer para poder sentir alivio, ya que asocia la comida con sentirse mejor.

Se suele asociar el placer de comer alimentos que contienen grasa, azúcar y sal con el bienestar general y, por ello, estas personas sienten que este tipo de alimentos son una recompensa por algún motivo en concreto que les molesta o incluso que les hace sentir bien. Existen estudios que demuestran que las zonas del cerebro de gratificación o recompensas se iluminan y liberan dopamina cuando las personas consumen alimentos placenteros. El cuerpo se condiciona a reaccionar de esta manera.

Una vez que sepas esto debes tener en cuenta que recuperarse de la adicción a la comida es todo un proceso y deberás tener paciencia para sentirte libre ante los alimentos.

En este otro artículo de unCOMO te ayudamos a que sepas detectar la adicción por la comida.

Cómo dejar de ser adicto a la comida - Por qué soy adicto a la comida

Desarrolla una relación sana con los alimentos

Hay personas que piensan que abstenerse de comer es la mejor solución, pero para poder superar la adicción a la comida no basta solo con abstenerse por no comer, ya que el alimento es esencial para la vida, por lo tanto, es necesario tener una buena relación con los alimentos.

Si sufres de adicción a la comida tendrás que aprender a comer correctamente desde cero estableciendo una relación sana con los alimentos y dejar de incluir alimentos excesivamente grasientos o calóricos a tu dieta. En este sentido, te recomendamos que sigas estos consejos que te ayudarán a cambiar tus hábitos alimentarios y apostar por un método más saludable para tu organismo:

  • Come 5 veces al día para reducir la sensación de hambre entre horas. Además, con esta sencilla práctica conseguirás acelerar tu metabolismo y, por tanto, consumir más calorías sin hacer de más.
  • Llena tus raciones de verduras y/o frutas: para comer de forma sana y reducir la ansiedad por comer te recomendamos que, en lugar de acompañar tu plato de carne con patatas fritas lo hagas con unas verduras a la plancha o una suculenta ensalada. De esta forma, tu apetito se saciará gracias a la fibra de estos alimentos sin que tu salud se resienta.
  • Tentempiés saludables: uno de los peligros que hay a la hora de comer por adicción es el picoteo, algo que sabemos es muy difícil de controlar. Por eso, evita tener productos que sean grasientos en casa y, en su defecto, opta por comprar frutas, yogures desnatados, zanahoria, apio, etc., ya que saciarán tu apetito, te aportarán azúcar natural y reducirás tus ganas imperiosas de comer.

En este otro artículo te contamos cómo comer sano cada día con una serie de consejos que te ayudarán a apostar por unos hábitos saludables y nutritivos.

Estable límites con los alimentos no seguros

Es necesario que sepas cuáles son los alimentos no seguros y que los elimines de tu dieta o que al menos, los límites en tu día a día. Puedes comer alimentos que no son seguros pero en ocasiones puntuales y de forma controlada. Por ejemplo, si sueles comer mucho helado cuando te sientes triste, es mejor que no tengas helado en la casa y si te sientes mal cambies este hábito por otro, como por ejemplo, empezar a pintar mandalas para canalizar tu malestar.

Muchas veces, la ansiedad por la comida está relacionada con el estrés o el aburrimiento así que, antes de meterte ningún bocado en la boca piensa si, realmente, tienes hambre. Para comprobarlo, bebe un gran vaso de agua y, en lugar de irte a la cocina, vete a la calle o lee un libro. Entretenerte es básico para luchar contra tu adicción.

Aquí encontrarás más trucos que te ayudarán a controlar la ansiedad por comer.

Aprender estrategias de superación

Una persona que sufre adicción a la comida puede empezar a caminar por el sendero correcto siempre que siga un patrón de alimentación normal. Esto ayudará a la persona a saber qué límites son necesarios y seguros para su alimentación y que además se sienta satisfecha porque descubrirá la necesidad fisiológica de comer y no como algo emocional.

Identifica los mecanismos más saludables y las estrategias de afrontamiento para hacer frente a los momentos de ansiedad por comer. Es necesario aprender medios saludables de lidiar con las emociones y vencer los hábitos no adecuados para ti. Para superarlo debes conocer las emociones que experimentar y encontrar el motivo por las que las sientes. De este modo podrás buscar soluciones a lo que te preocupa en lugar de buscar un mal hábito para calmar la ansiedad o el estrés que no sabes calmar de otro modo.

Cómo dejar de ser adicto a la comida - Aprender estrategias de superación

Busca ayuda de un profesional

Si después de todo esto sientes que es demasiado complicado superar tu adicción a la comida, entonces o dudes que necesitarás la ayuda de profesionales: de un psicólogo que te acompañe en el proceso y de un dietista-nutricionista que pueda aconsejarte qué es lo mejor que puedes añadir en tu dieta para comer cada día. Te enseñarán estrategias adecuadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de ser adicto a la comida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo dejar de ser adicto a la comida

Cómo dejar de ser adicto a la comida
1 de 3
Cómo dejar de ser adicto a la comida

Volver arriba