Compartir

Cómo dejar de sentirse solo

Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo dejar de sentirse solo

Aunque el mundo parece cada vez más conectado, es muy fácil sentirse totalmente excluido. Si te sientes de esa manera, no te preocupes porque no eres la única persona que está atravesando por esta situación. Para superar esa sensación y hacer frente a la soledad debes comprenderte, ver cuál es el origen y hacer los cambios pertinentes. En este artículo de unComo.com vamos a ayudarte dándote una serie de consejos que te servirán para dejar de sentirte solo.

También te puede interesar: Cómo evitar la depresión en el embarazo
Pasos a seguir:
1

Para no sentirte solo, es importante mantenerte con la mente ocupada. Debes hacer cosas que te gusten y ocupen tu tiempo para que así la sensación de soledad no sea tan acusada. Cuando te sientes distraído y muy productivo, las horas pasan volando y no tendrás ningún instante para plantearte y obsesionarte con estar o sentirte solo. Puedes disfrutar de tu trabajo, hacerte voluntario, buscar una actividad de ocio que te parezca divertida y que implique relacionarte con más gente, etc. Debes luchar por dejar de escuchar los pensamientos que te hacen sentirte solo. Prueba con realizar actividades en la naturaleza, ir a un club de lectura o practicar deportes de equipo. Son oportunidades para que empieces a sentirte mejor.

Cómo dejar de sentirse solo - Paso 1
2

Otra de las maneras de empezar a sentir menor la soledad es hacer cambios en el entorno. No te quedes en casa aislado del mundo y viendo la televisión por mucho que te guste. Piensa que esos ataques de soledad irán a más si te quedas encerrado entre cuatro paredes. Sal de casa, toma un café en una cafetería mientas lees o trabajas, ve al cine, da un paseo por la playa o por tu parque favorito.

A veces, el simple hecho de ver a la gente pasear hace que los pensamientos negativos desaparezcan. Proporciona a tu cerebro los suficientes estímulos para disfrutar del día a día y de la vida. Una actividad siempre recomendable es pasar algún tiempo en alguna zona natural que tengas cerca de casa. Pasar momentos en plena naturaleza tiene un impacto positivo en el alma y es revitalizante para el espíritu.

Cómo dejar de sentirse solo - Paso 2
3

Aunque te parezca algo muy evidente, debes hacer cosas que te gusten y sobre todo que te hagan sentir muy bien. Hacer lo que te apasiona aleja los sentimientos de soledad. Haz memoria y piensa en lo que te gusta de la vida, aquellas actividades o aficiones que has dejado de lado por falta de tiempo. Dedica tu vida a vivir el presente y a llenarte de momentos de satisfacción que te hagan feliz. Tú tienes las riendas de tu vida y puedes cambiarla del todo. Y sobre todo, debes basar tu existencia en buscar alternativas saludables de vida, no optes por soluciones radicales que solo taparán tus heridas.

4

Debes mirar a tu alrededor y fijarte en las señales del entorno. Muchas veces para superar la soledad, hay personas que se agarran a un clavo ardiendo y aprovechan cualquier oportunidad para no estar solos. No recurras a cualquiera ni a malas influencias para evadirte de tu soledad porque correrás el riesgo de que la gente se aproveche de ti. Debes rodearte de personas queridas y de total confianza, piensa que los buenos amigos estén donde estén siempre serán un apoyo. Si pasas por un mal momento, tampoco se trata de que le cuentes a todo el mundo lo que sientes, lo recomendable es hablar de lo que te sientas cómodo.

Cómo dejar de sentirse solo - Paso 4
5

Podrías empezar a buscar personas que se parezcan a ti. Internet es el sitio ideal para comenzar a abrirte al mundo y hay muchos recursos para pasar un buen rato. Intenta entablar relaciones con personas afines y seguro que encuentras a alguien nuevo con quien renovar tu confianza en las personas. Busca cualquier oportunidad para socializar y disfruta de cada una de ellas, es la mejor manera de que esos sentimientos de soledad desaparezcan. No tengas miedo a salir de tu zona de confort, acepta esta situación como un reto vital y divertido.

Cómo dejar de sentirse solo - Paso 5
6

Reflexiona y piensa en el resto de personas. Hay cierta conexión entre la soledad y pensar constantemente en ti mismo. No se trata de que no pienses en tus emociones y las camufles, lo que debes hacer es evitar que sea tu único enfoque vital. Si empiezas a pensar en los demás, tu perspectiva cambiará y la sensación de soledad empezará a remitir. La mejor forma de ampliar ese enfoque es buscar a grupos de personas a las que puedas ayudar. Un trabajo como voluntario puede ser una estupenda opción para deshacerte de tu soledad. Incluso puedes ayudar a personas que se sienten igual que tu. Hay muchos colectivos sociales en situación de exclusión que puede que estén sufriendo las secuelas del aislamiento, como enfermos, personas mayores o sin recursos.

7

Habla contigo mismo, expresa tus sentimientos sin temor. Una buena forma de hacerlo es mediante un diario personal en el que puedas reflejar todo lo que llevas dentro. Mira en tu interior, rastrea de dónde provienen tus sentimientos y encuentra el origen de esa soledad. Puede que haya sido por un cambio de casa, de hábitos, de trabajo, una pérdida de un ser querido, las causas son varias. Piensa en el motivo que te hace sentir solo, comprender la fuente de tus sentimientos te ayudará a tomar medidas para tratarla. Puede, por ejemplo, que eches de menos a tu familia y que tus amigos no te llenen lo suficiente. Piensa en ello y verás cómo encontrarás una solución. Además, debes replantear tus pensamientos negativos, piensa en toda esa oleada de sentimientos y empieza a desarrollar un pensamiento positivo. Debes ser consciente de todo lo negativo, aunque sea un reto muy duro y poco a poco cambiar ese chip.

Cómo dejar de sentirse solo - Paso 7
8

Puede que suene a tópico, pero pensar de forma positiva es el mejor mecanismo para combatir todo lo negativo. Son esos pensamientos los que crean una expectativa que no se cumple jamás. Si eres negativo, tu percepción del mundo también lo será. Con emociones positivas, conseguirás que todo el entorno responda por igual. Si esperas que las cosas vayan bien, generalmente irán bien. Esta teoría puedes ponerla a prueba, verás cómo ante cualquier situación si piensas en positivo no te sentirás tan mal aunque los resultados no sean muy buenos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de sentirse solo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo dejar de sentirse solo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo dejar de sentirse solo
1 de 6
Cómo dejar de sentirse solo

Volver arriba