Compartir

Cómo dejar de roncar

Cómo dejar de roncar

Roncar es uno de los problemas más comunes a la hora de dormir, se trata de una dificultad para respirar durante el sueño producida normalmente por algún tipo de patología nasal. Pero lo que hace del ronquido algo tan irritante es que no solo afecta a quien lo tiene, si no también a quien comparte su cama, y en ocasiones a quien comparte su casa. Si constantemente escuchas quejas acerca de lo difícil que es dormir contigo, en unCOMO queremos ayudarte, por eso te damos algunos consejos para que sepas cómo dejar de roncar.

También te puede interesar: Cómo evitar roncar

Principales causas de roncar

Es muy importante que sepas que el ronquido no tiene una cura milagrosa. Por lo que si te sueles preguntar "cómo dejar de roncar para siempre", debes saber que no es posible asegurarse del todo de que no volverá a pasar tras un tratamiento adecuado. La única solución es detectar cuál es la razón por la que roncas y hacer lo indicado para remediarla, disminuyendo mucho los ronquidos o incluso llegando a evitar que suceda de forma habitual.

Para averiguar cuál es el motivo por el que roncas, dado que se debe a un problema en la circulación de aire pero que este puede darse por varias razones, debes ir a tu médico para que evalúe la situación y determine a qué se debe tu ronquido. Asimismo, debes saber que las causas del ronquido más comunes son:

  • Tabique nasal desviado o deforme.
  • Pólipos nasales.
  • Congestión nasal.
  • Sinusitis.
  • Tener con sobrepeso, pues debido al tejido excesivo del cuello las vías respiratorias quedan presionadas y el aire no pasa adecuadamente.
  • Inflamación de las adenoides.
  • Consumo de alcohol.
  • Tratamiento con alguna medicación para dormir antes de acostarse.

Como hemos comentado hay que detectar la causa para dar con el mejor tratamiento, pero además hay algunas cosas que puedes hacer, y que te contamos a continuación, para dejar de roncar de forma frecuente.

Cómo dejar de roncar - Principales causas de roncar

Ejercicio para roncar menos

El ejercicio es un gran aliado para disminuir los ronquidos, en especial la natación debido a sus maravillosos efectos en los procesos respiratorios. Si sufres de obesidad es posible que los ronquidos estén vinculados con la apnea del sueño, por lo que perder peso es una herramienta vital para disminuirlos e incluso para eliminarlos por completo.

Llevar una dieta equilibrada y saludable, aumentar la actividad física y consultar a un especialista en nutrición son medidas que pueden ayudarte a adelgazar y roncar menos.

Cómo dejar de roncar - Ejercicio para roncar menos

Evita las cenas pesadas

Cenar de forma excesiva y pesada es uno de los principales fomentadores del ronquido, por eso si quieres dejar de roncar o, al menos, disminuir notablemente la frecuencia de los episodios, evita comer alimentos muy pesados o mucha cantidad y acostarte enseguida. Tras una buena cena, reposa un poco, camina, conversa con la familia y amigos y espera un par de horas antes de dormir.

En nuestro artículo qué cenar para dormir bien, te damos algunas buenas alternativas para la última comida del día que te dejarán saciado y libre de ronquidos.

Evita el alcohol y el tabaco

El alcohol tampoco es un buen compañero, pues seguro que tú o tu pareja habréis notado que después de una noche de copas roncas. Por lo tanto, en la medida de lo posible es oportuno mantener a raya la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas si tu meta es dejar de roncar.

Asimismo, fumar también es un factor que promueve los ronquidos al afectar las vías respiratorias. Por esto, si fumas mucho, será mejor que disminuyas la cantidad diaria de cigarrillos o que incluso pienses en dejar de fumar para ganar salud.

Cómo dejar de roncar - Evita el alcohol y el tabaco

Posturas para dejar de roncar

En cuanto a posturas para dormir, para dejar de roncar debes evitar dormir boca arriba, hazlo siempre de lado, en la conocida posición fetal. Conviene también levantar un poco la parte en la que apoyas la cabeza con algunas almohadas o con mantas debajo del colchón, esto disminuirá los ronquidos de forma favorable.

En nuestro artículo sobre Cuáles son las mejores posiciones para dormir, te explicamos las posturas más recomendables para un buen descanso.

Bandas para la nariz y tapones para los oídos

En el mercado, en supermercados y farmacias, podrás conseguir unas bandas nasales ideales para disminuir el ronquido. Pruébalas pues quizá tu problema nasal es leve y en ellas podrías encontrar la solución. Verás como usándolas consigues descansar mucho mejor.

Del mismo modo, es recomendable que si compartes la cama con alguien esta persona use tapones de oídos para dormir, que consiguen aislar efectivamente los sonidos favoreciendo el descanso.

Cómo dejar de roncar - Bandas para la nariz y tapones para los oídos

Operación para dejar de roncar

Nuevamente te recomendamos visitar a un especialista en el caso de que los ronquidos sean muy fuertes y frecuentes, ya que estos impiden un correcto descanso y una adecuada oxigenación cerebral. Todo esto influye en tu rendimiento y energía durante el día, además de afectar la relación en el caso de que compartas la cama.

Además, el doctor podrá decirte qué es mejor en tu caso, pues existen medicamentos para dejar de roncar que en algunos casos son muy eficaces. Además, también es común el uso de aparatos para dejar de roncar en los casos de apnea del sueño y trastornos similares, pero solo un doctor puede recomendarlos.

También puede que el médico te diga si necesites una operación para dejar de roncar que se trata de una intervención quirúrgica en la parte de las vías respiratorias en las que el paciente tiene el problema, pues puede darse en el tabique de la nariz, en las fosas nasales, en la laringe, etcétera. Pero, este tratamiento quirúrgico es algo que se realiza solo cuando la salud del paciente se vea muy afectada y en casos en los que la cirugía sea posible sin riesgos.

Remedios para dejar de roncar

Además de todo lo mencionado para olvidarse de los ronquidos, hay productos para dejar de roncar que contienen solo hierbas y otros productos naturales, los cuales podrás encontrar en farmacias y herbolarios o herboristerías.

También es recomendable que usemos algunos remedios caseros para dejar de roncar, como por ejemplo las infusiones de menta, hierbabuena y ortiga verde. Se aconseja que al principio tomes 2 tazas de una de estas infusiones al día, una después de comer y otra después de cenar una hora antes de irte a dormir y que, cuando ya hayas notado mejoras tras varios días, tomes solo la infusión de la noche.

Cómo dejar de roncar - Remedios para dejar de roncar

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de roncar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Siguiendo estos consejos podrás reducir de forma notable tus ronquidos, y en el caso de episodios. leves incluso eliminarlos

Escribir comentario sobre Cómo dejar de roncar

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
emilsen restrepo
gracias de antemano,mi problema es que ronco demasiado pero noto que siempre que despierto tengo una de las ventanas de la nariz tapada
ana
no dicen nada nuevo y los que tenemos que dormir con alguien que ronca TODA la noche seguimos sufriendo y teniendo mal humor y cansancio todo el día, cuál es la solución---?divorciarse??
Débora De Sá Tavares
Hola, para comenzar la otra persona debe buscar tratamiento, esto es lo fundamental. Por los momentos tu puedes dormir con tapones que te aíslen un poco, sin embargo si tu pareja no busca soluciones a su problema el descanso será imposible. Saludos.
Maritza de Madalu
Como puedo ayudar a mi hijo, cuando duerme rechina los dientes a que se debe éste problema RECHINAR LOS DIENTES, gracias.
Débora De Sá Tavares
Hola, este problema se llama bruxismo y se soluciona fácilmente usando una férula para dormir. Tu hijo debe visitar a un dentista para una evaluación y para hacer la férula. Te dejo más información de este problema http://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-el-bruxismo-23556.html Saludos
Alberto Perez
Como se puede dejar de roncar de forma definitiva
Débora De Sá Tavares
Hola, no hay una solución definitiva para este problema. Visita a un otorrinolaringólogo para que pueda darte recomendaciones profesionales respecto al tema. Saludos
roxana de la barra
Mi hijo ronca demasiado, tengo miedo que pase cualquier cosa con él en tanto duerme. me preocupa.
Hector
Muy bueno este articulo
Usuario Anónimo
No es una guía muy completa.
margaret
Hola.mi pololo comenzo a roncar desde que cierra sus ojos,necesito.algun consejo ya que no puedo dormir por su molesto ruido,algun dato o algo hasta que pueda ver a un especialista,muchas gracias.
Débora De Sá Tavares
Hola Jasper, si te fijas en el paso 6 se habla de las bandas nasales como recomendación. Saludos
Jasper
Porque no mencionas nada sobre productos? Por ejemplo las membranas antironquidos de duo confort?

Cómo dejar de roncar
1 de 6
Cómo dejar de roncar

Volver arriba