Compartir

Cómo dejar de fumar en el embarazo

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo dejar de fumar en el embarazo

El tabaco es muy nocivo para la salud, por eso, cuando una mujer está embarazada ya no solo debe de pensar en su propia salud sino en la de su bebé. Ten en cuenta que cuando un feto está en estado de gestación, absorbe todo lo que la madre ingiere en su cuerpo, también el humo del tabaco, un humo que es tóxico y puede ser perjudicial para el desarrollo del niño. En este artículo de unComo vamos a contarte cómo dejar de fumar mientras estás embarazada para que puedas controlar tu ansiedad y que tu hijo crezca de una manera saludable.

También te puede interesar: Cuáles son los beneficios de dejar de fumar
Pasos a seguir:
1

Antes de comenzar a hablarte de los métodos para conseguir dejar de fumar, es importante que tomes conciencia de la importancia que este hecho tiene para la salud de tu bebé pues el tabaco afecta (y mucho) a su crecimiento. A continuación te descubrimos cómo afecta el tabaco al feto:

  • Parto prematuro: hay constancia de que las mujeres que fuman durante el embarazo o que están en entornos con otros fumadores (es decir, son fumadoras pasivas) corren mayor riesgo de padecer un parto prematuro así como que el bebé padezca el síndrome de muerte súbita.
  • Poco peso: cuando una mujer fuma estando embarazada puede provocar que la placenta no absorba todos los nutrientes y, por ello, que el niño nazca con un peso más bajo de lo habitual.
  • Malformaciones: el tabaco también puede provocar que el niño nazca con algunos defectos físicos como el labio leporino, el paladar hendido o problemas cardíacos.
  • Enfermedades respiratorias: debido a la toxicidad del humo del tabaco, los niños pueden presentar enfermedades como asma, bronquitis, etcétera.

Por todo ello, es recomendable que una mujer abandone el tabaco en cuanto se percate de que está embarazada.

Cómo dejar de fumar en el embarazo - Paso 1
2

Lo primero que desde unComo te recomendamos es que escribas todo lo que puede ocurrirle a tu bebé si sigues fumando. Es una terapia de choque que te ayudará a que cada vez que el cuerpo te pida un cigarro, recuerdes que estás embarazada y que tu adicción puede acabar pagándola muy cara tu hijo. Una buena manera de que este truco funcione es que coloques la nota en el monedero, así, si caes en la tentación de ir a comprar tabaco recordarás todos los motivos por los que no debes hacerlo.

3

También es esencial que te deshagas de todo lo que tenga relación con el tabaco: ceniceros, mecheros, cajetillas de tabaco, etcétera. Deberás eliminar cualquier objeto que tengas en tu casa y que pueda recordarte el tabaco. Para hacer esto, lo mejor es que te fijes un día concreto y, a partir de ahí, comenzar con tu nueva vida y tus nuevos hábitos entre los que el tabaco no está incluido.

Cómo dejar de fumar en el embarazo - Paso 3
4

Uno de los mejores métodos para dejar de fumar consiste en cambiar hábitos. Ten en cuenta que, muchos cigarrillos que fumas durante el día, no son cigarros que tú misma desees sino que los fumas por costumbre o por acto reflejo de tu conducta. Piensa en el cigarro que tomas mientras esperas el bus, por ejemplo, o ese otro que fumas para airearte en horas de trabajo.

Estos cigarros, más que placenteros, son rutinarios por lo que es importante intentar romper esos hábitos y, para paliar la ansiedad de la nicotina, optar por meter en la boca un chicle o palitos de canela que pueden engañar a tu cerebro y reducir las ansias. En este artículo de unComo te contamos cómo dejar de fumar con palitos de canela.

Cómo dejar de fumar en el embarazo - Paso 4
5

Ya hemos dicho que es importante que rompas con tu rutina a la hora de fumar pero también se aconseja que para conseguir dejar de fumar y no pensar en ello, ocupes la mente en nuevas actividades y/o aprendizajes. Por ejemplo, el cigarro que te fumas cada tarde cuando llegas a casa dejarás de quererlo si, en lugar de ir directamente a casa, vas primero a un curso de inglés, al gimnasio o a aprender a hacer alguna otra actividad. El hecho es que cuando nuestro cerebro está pensando en otros quehaceres, se reducen las ganas de fumar porque está "entretenido" con otras cosas.

6

Para lograr dejar de fumar en el embarazo es esencial que te apoyes en tu pareja y tus familiares pues, así, tendrán en consideración tu objetivo y querrán ayudarte. Así, si tu pareja es fumadora, procurará no fumar cuando esté delante de ti ni oler a tabaco; lo mismo con tus amigos. Es importante que se lo comuniques a tu entorno para apoyarte en ellos y poder cumplir con tu propósito de una manera más sencilla.

Cómo dejar de fumar en el embarazo - Paso 6
7

Además, no olvides que existen muchos tratamientos que pueden ayudarte a que dejes de fumar como, por ejemplo, los parches de nicotina, los chicles o, incluso, los cigarrillos electrónicos. Son métodos que ayudan a desenganchar al cuerpo de la adicción pero que, realmente, no están nada aconsejados para las embarazadas pues la nicotina sigue entrando en su cuerpo y, por lo tanto, también en el del bebé.

Lo mejor es dejarlo de raíz y procurar aliviar la ansiedad con las indicaciones que acabamos de darte o, si prefieres, también puedes optar con estos remedios caseros para dejar de fumar que son naturales y nada perjudiciales para tu salud.

Cómo dejar de fumar en el embarazo - Paso 7

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de fumar en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo dejar de fumar en el embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo dejar de fumar en el embarazo
1 de 6
Cómo dejar de fumar en el embarazo

Volver arriba