Compartir

Cómo dejar de fumar

Cómo dejar de fumar

Dejar el tabaco está en tus manos así que ¡no esperes más! Aunque a simple vista sea parezca ser algo complicado de lograr, lo cierto es que con fuerza de voluntad, perseverancia y con unos cambios de conducta puedes conseguirlo. Además piensa que actualmente existen tratamientos médicos que pueden acostumbrar a tu cuerpo a la falta de nicotina y reducir, así, la ansiedad de fumar. En este artículo de unComo vamos a darte algunas sugerencias para que puedas aprender cómo dejar de fumar y sentirte, por fin, libre de esta adicción.

También te puede interesar: Trucos para dejar de fumar sin ansiedad
Pasos a seguir:
1

Antes de nada, te recomendamos que valores lo importante que es dejar de fumar para la salud de tu cuerpo pues el tabaco es muy perjudicial para la salud, sobre todo para el aparato respiratorio. A continuación te descubrimos cuáles son los beneficios de dejar de fumar para que te animes aún más a hacerlo:

  • Mejoría en la respiración: si dejas el tabaco los pulmones funcionarán mucho mejor y tendrás más capacidad a la hora de respirar y canalizar el aire que entra en tu organismo.
  • Reducción del asma: también relacionado con la respiración, si dejas de fumar también consigues que los episodios asmáticos aminoren y que sientas, en general, que puedes respirar mucho mejor.
  • Mejor circulación: las toxinas del organismo también dificultan la buena corriente sanguínea y, en cuanto limpiamos nuestro cuerpo, conseguimos que la sangre fluya mejor por nuestras venas. Esto también hace que se reduzca el riesgo de padecer infartos o enfermedades cardiovasculares.
  • Menos riesgo de padecer cáncer: muchas personas fumadoras terminan padeciendo enfermedades como cáncer porque tienen su estado de salud afectado por las toxinas del tabaco. Además, se reduce el riesgo de cáncer de pulmón (que es el más habitual en fumadores) en cuanto se deja el tabaco.

Además desde unComo te recomendamos que te apuntes estos beneficios en un papel y lo pegues en el frigorífico o en la puerta de casa, en algún sitio que esté siempre visible a ti para que, en momentos de flaqueza, recuerdes lo que ganarás cuando seas capaz de superar tu adicción.

Cómo dejar de fumar - Paso 1
2

Una vez que ya sabes lo bueno que es para la salud dejar el mal hábito del tabaco, comenzamos a hablar sobre cómo dejar de fumar. El primer punto esencial es que lo hagas porque tú quieres, porque lo necesitas y porque la decisión es tuya y solo tuya. Ya te hemos indicado que para lograrlo lo que más importa es que tengas fuerza de voluntad y estés motivado para hacerlo, si no es así, será muy fácil que caigas en la tentación en cualquier momento.

Por tanto, lo primero es que tú estés seguro de que quieres dejar de fumar y, lo siguiente, es que escojas un momento de tu vida en el que estés estable. Si has pasado por una experiencia problemática o estás en una situación inestable, no te plantees dejar de fumar ahora pues te será mucho más complicado que si lo intentas hacer cuando estás en un buen momento de tu vida.

Cómo dejar de fumar - Paso 2
3

Otra buena manera que hay para dejar el tabaco es modificar algunos hábitos que tenemos instaurados en nuestra vida diaria y que, con un simple cambio, podremos reducir de forma muy importante el consumo de tabaco. Por ejemplo, tener algo en la boca (un chicle, palitos de canela, etc.) ayudan a que la ansiedad de fumar aminore y que no estemos tan pendientes de tomar un cigarro.

Del mismo modo, es recomendable que mantengas tu mente distraída y comiences a hacer nuevas actividades para que, así, te concentres en nuevos retos y estés ocupado. Un buen truco está en que, antes de caer en la tentación del cigarro, pienses si realmente el sabor del mismo te apetece o si es un impulso de tu cuerpo por la falta de nicotina. Ser capaz de controlar tu cuerpo es un gran paso para poder superar la adicción.

Cómo dejar de fumar - Paso 3
4

Dejar de fumar es difícil, por eso, existen una gran cantidad de tratamientos con nicotina que ayudarán a que tu cuerpo se desenganche de esta droga y pueda vivir sin ella. De entre los más frecuentes destacan los parches, los chicles de nicotina y los cigarrillos electrónicos. Además de esto, también hay otras terapias alternativas como, por ejemplo, la hipnosis que no están comprobadas científicamente pero que mucha gente decide probar con ellas.

5

Y, sobre todo, uno de los mejores consejos para dejar de fumar que podemos darte desde unComo es que si tomas esta decisión hazlo de forma drástica. Intentar reducir los cigarrillos y pensar que llegará un día en el que no fumaremos ni uno es una mentalidad errónea y que pocas personas han logrado su objetivo siguiendo esta pauta. Lo mejor es cortar por lo sano y comenzar a limpiar tu organismo.

Piensa que, si estás reduciendo la cantidad y un día estás más estresado de la cuenta, es muy probable que ese día te fumes alguno más. Lo mismo cuando estés en una celebración o te vayas a cenar fuera. Las licencias te las irás dando cada vez más y, al final, no conseguirás dejarlo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de fumar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo dejar de fumar

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
vip
Recomiendo este truco : RETO PARA DEJAR DE FUMAR
sidney quinteros
me parece muy bien les agradesco voy a dejar de fumar no a intentarle...voy a dejar...
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
¡Mucha suerte en tu propósito Sidney! :)
Ingrid Mardones Massardo
Yo fui adicta al cigarro,comencé a los 18 años,al estar trabajando me sentía grande y que podía tomar mis propias decisiones a ese respecto, pero me equivoque, cuando esperaba a mi primer hijo decidí dejarlo por amor a el, luego que nació el sentir el olor que dejaba al inhalar una amiga que venia a visitarme me daban deseos de fumar, me embarace de mi segundo hijo,al mayor debía comprarle la leche y eso me hizo pensar¿ que es mas importante mi adicción o la leche de mi hijo? era obvio,...la leche, pero no fue solo eso también me apoye en la oracion pidiendo a Dios y la Virgen que no me dejaran sola, hoy gozo de buena salud y de hijos saludables. El querer dejar el cigarrillo no basta decir voy a tratar y comprar parches o chicles o dulces, sino ocupar " LAS MANOS Y LA MENTE EN ALGUNA LABOR MANUAL " la mujer aprenda a tejer, el hombre en jardinería , carpintería u otra labor donde se mentalice por completo, la cosa es no recordar el cigarro. Si ocupas tus manos para laborar no engordaras ni deprimirás nunca mas porque estarás RECUPERANDO SALUD FÍSICA Y MENTAL y esto no tiene ningún costo monetario, te lo aseguro.ANIMO Y BUENA SALUD
TERESA
HACE CINCO DIAS DEJE DE FUMAR ,LUEGO DE UNA VISITA AL NEUMONOLOGO . DESPUES DE TOMAR ODRANAL ,CHAMPIC E HIPNOSIS...AYUDA
Raúl
Llevo 4 años y 4 meses sin fumar ,aproximadamente fumaba 48 cigarrillo diarios y dije no fumo mas.. porque ,me encontrataba todos los dias muy cansado y encontraba que mi calidad de vida se deterioraba cada dia.Un dia me avisaron que un amigo se encontraba Hospitalizado para realizarle una biopsia pulmonar,antes de entrar a Pabellon, llame a mi amigo y el me cuenta de lo que le realizarian en esa intervención.(Mi amigo hacian 19 años que habia dejado de fumar) y el dentro de su situación me dice y me invita ,que mejor deje de fumar, y para empatizar y darle animo y apoyo y agradecimiento a El ,le dije que lo haria no Fumaria mas en su honor .era un dia jueves y me quedaban 5 cigarrillos y los reparti hasta fumarme el ultimo el dia domingo, no dije nada a nadie, mi esposa al mes se dio cuenta que no fumaba ,mis hijas posteriormente y poco a poco mis demas familiares y amigos se dieron cuenta tambien que no lo hacia ,ya no los acompañaba al patio a fumar,muchos incredulos y posteriormente.. Mi Amigo despues de un año Fallecio, por Cancer Pulmonar, pero hasta el dia de hoy NO HE FUMADO y NUNCA MAS. solo estoy ARREPENTIDO. de NO haberlo Hecho MUCHO ANTES.
Pedro
Hola, tengo un amigo adicto a los chicles de nicotina y me dice que se siente tan enganchado como cuando fumaba y que no utilice nicotina para dejar de fumar que el problema real es la adicción a la nicotina y que con parches o chicles seguimos manteniendo la adicción. Me gustaría que me detallase un poco más su opinión al respecto, ya que querría dejar de fuamr y no se que hacer. Gracias.
Juan eduardo zepeda garcia
Yo soy un fumador empedernido no e podido dejar este vicio tan horrible me fumo hasta 30 o 40 cigarrillos diarios me siento mal y ni asi lo puedo dejar necesito ayuda a quien empiesa a fumar les digo no lo hagan no fumen

Cómo dejar de fumar
1 de 4
Cómo dejar de fumar

Volver arriba