Otros alimentación equilibrada

Cómo dejar de comer tanto

Sara Armas
Por Sara Armas. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo dejar de comer tanto

Comer es uno de los mayores placeres de la vida, pero es aún mejor y más saludable para nuestro organismo cuando lo hacemos con alimentos que nos produzcan una saciedad real, y que a la vez aporten los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para estar sano. Los regímenes para perder peso pueden ser aburridos y al final terminarás frustrándote y estancándote en un peso, las técnicas que te proporcionaremos a continuación no solo te ayudarán perder peso sino que te permitirán empezar un estilo de vida saludable. Es por esto que en unComo daremos respuesta a cómo dejar de comer tanto

También te puede interesar: Por qué tengo tanta hambre

Índice

  1. Come despacio
  2. Cuida las porciones
  3. Respeta los horarios de comida
  4. ¡No te saltes las meriendas!
  5. Bebe agua
  6. Duerme entre 7 y 8 horas
  7. Otros consejos

Come despacio

Quizás has escuchado esta recomendación antes, lo cierto es que comer despacio no solo te permitirá dejar de comer tanto, sino que te ayudará a perder peso, ya que generalmente la sensación de hambre desaparece 30 minutos después de haber comenzado a comer, de esta manera la ingesta de alimentos, y por ende de calorías, será menor. Una de las técnicas mas utilizadas para esto es dejar los cubiertos a los lados mientras masticas, tener que hacer este movimiento repetitivamente, te hará comer más despacio y disfrutarás aún más de este placer.

Cuida las porciones

Aún cunado se trate de un alimento light o saludable, tienes que cuidar las porciones,ya que pueden llegar a tener las mismas calorías que un alimento refinado. Para saber la ración de alimento que necesita tu cuerpo debes usar tu mano, es decir, la proteína debe ser del tamaño de la palma de la mano, los carbohidratos deben abarcar tu puño cerrado, las dos manos juntas vegetales cocidos y siguiendo esta última pero un poco menos de restricciones será las ensalada. Hay que destacar que con esta última no necesitas ser tan estricto, mientras sean vegetales crudos y sin aderezos cremosos, puedes comer la cantidad que quieras.

Cómo dejar de comer tanto - Cuida las porciones

Respeta los horarios de comida

La comida es una necesidad natural para nuestra vida, no te obsesiones ni hagas regímenes alimenticios demasiado estrictos, que lejos de enseñarte a comer, de una manera saludable, colaborarán a tu ansiedad y ganas de comer. Come 5 veces al día, tres comidas principales y dos meriendas, siempre prestando mucha atención al desayuno, ya que es la comida más importante, ya que te aportará la energía necesaria para enfrentar tu día. Incluye proteínas, grasas y carbohidratos, estos te proporcionarán un efecto saciante y evitarás picar entre horas. Respeta las horas y no te saltes ninguna comida, ya que esto proporciona un desorden hormonal que no beneficia pérdida de peso.

¡No te saltes las meriendas!

Este uno de los puntos más importantes para dar respuesta a cómo dejar de comer tanto. La mayoría de las veces picamos entre comidas y esa ansiedad que se genera es por no respetar los horarios de la comida, apenas te levantes debes desayunar y luego hacer una pequeña merienda de media mañana, que es la que evitará que piques entre horas con alimentos que sabotean tu dieta. La idea es que comas 5 veces al día, al menos cada 3 horas. De esta forma evitarás los ayunos prolongados que no benefician a tu metabolismo y a la intención de perder grasa. Combina alimentos bajos en calorías, siempre cuidando la porción, como:

  • Tortitas de arroz.
  • Mantequilla de maní natural o crema de almendras.
  • Manzana o plátano.
  • Frutos secos como el maní, las almendras o las nueces.
  • Humus con apio.
  • Batido de proteína, sobre todo si haces ejercicio.
  • Chocolate negro.
Cómo dejar de comer tanto - ¡No te saltes las meriendas!

Bebe agua

A veces las ganas de comer no son reales, nuestro cerebro puede confundirla con la sed. El hipotálamo es el encargado de enviar este estímulo y de regular el hambre y la sed, por lo que si tu cuerpo está mandando una señal de hambre, antes de comerte ese dulce que tanto te gusta, bebe agua. De esta manera evitarás una elevación de azúcar innecesaria en tu organismo que no te traerá ningún aporte beneficioso.

Duerme entre 7 y 8 horas

Descansar es una necesidad vital de nuestro cuerpo, pero también está muy relacionado con el hambre. Dormir menos de 7 horas provoca un estado de estrés corporal en el que tu organismo va a liberar un exceso de cortisol, una hormona que se libera cuando pasamos por situaciones de tensión y esto produce que las hormonas del apetito comiencen a elevarse. Por este motivo tendrás más hambre, tu metabolismo se ralentizará y acumularás más grasas, sobre todo en el área abdominal.

Cómo dejar de comer tanto - Duerme entre 7 y 8 horas

Otros consejos

  • Si tienes ansiedad espera al menos 15 minutos antes de ir por ese bocadillo que no sale de tu mente, esto te dará un margen de tiempo para pensar en otra cosa o entretenerte en alguna otra actividad.
  • Identifica el motivo de tu ansiedad y trátalo.
  • Evita las bebidas azucaradas, esta te proporcionarán alivio inmediato, pero irreal.
  • No hagas mercado con el estomago vacío.
  • Apaga el televisor a la hora de comer, algunos estudias confirman que comer frente al televisor hace que ingieras hasta un 15% más de alimentos.
  • Haz ejercicio, esto es un elemento fundamental a la hora de perder peso, no solo te ayuda con la perdida de grasa sino que te mantendrá ocupado por unas cuantas horas y dejarás de pensar en la comida.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de comer tanto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo dejar de comer tanto
X