Compartir

Cómo dejar de comer chocolate

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo dejar de comer chocolate

¿Adicto al chocolate? Hay muchas personas que no pueden imaginarse un día entero sin un trocito de este deliciosos pecado y, lo cierto, es que es algo que fácilmente se puede controlar si entendemos por qué nuestro cuerpo nos pide ese pico de dulce que nos aporta el cacao. Además de motivos puramente personales (que nos encante el chocolate) también hay otras causas fisiológicas que hacen que nuestro organismo nos demande un pedazo de este alimento para satisfacer sus necesidades nutricionales. En este artículo de unComo vamos a darte algunas claves para que sepas cómo dejar de comer chocolate y apostar, así, por una vida saludable, sin exceso de calorías ni azúcares.

También te puede interesar: Consecuencias de dejar de comer carne
Pasos a seguir:
1

¿Por qué es tan difícil dejar de chocolate? Porque es adictivo, así de fácil. Además, es rico en triptófano, una sustancia que promueve la liberación de la serotonina y anandamida, hormonas que nos producen una intensa sensación de placer y bienestar. Según un estudio realizado por la BBC2 se observó que cuando una persona comía chocolate se aumentaba la intensidad y la duración del ritmo cardíaco y de la actividad cerebral, por lo que es un estimulante orgánico.

El chocolate es muy rico en azúcares y, por tanto, es doblemente adictivo. No debemos olvidar que cuando comemos altas porciones de azúcar, nuestro cuerpo genera más insulina para intentar quitar el exceso de la glucosa que hemos aportado a la sangre y esto hace que vivamos "picos" de insulina. Después de estos, nuestra glucosa cae de forma brusca y, por tanto, nos sentiremos cansados y fatigados, por lo que el cuerpo volverá a generar el deseo de comer algo dulce.

Como ves, es un círculo vicioso que puedes controlar aprendiendo a dejar de comer chocolate.

Cómo dejar de comer chocolate - Paso 1
2

Muchas veces, nos apetece comer chocolate por un simple hecho: tenemos hambre. Entonces, sucumbimos al deseo de comer lo que más nos gusta y, además, lo que es más fácil de comer (coges un pedacito y ya está). Por este motivo es esencial que lleves a cabo una dieta sana y equilibrada repleta de nutrientes y alimentos que sacien tu apetito; además, es imprescindible que distribuyas tus comidas en 5 tomas al día para evitar esta sensación de hambre que te provocará atacar la nevera.

Además de esto, te damos otros trucos para saciar más tu apetito:

  • Mastica mucho los alimentos
  • Come en 20 minutos ya que es el tiempo que tarda el estómago en enviarle al cerebro señales de saciedad
  • No dejes nunca de merendar: aunque sea un yogur o una pieza de fruta. En unComo te contamos cómo hacer meriendas saludables
  • Alimentos ricos en fibra pues aportan una gran saciedad y además reduce la velocidad de absorber la glucosa de los alimentos
Cómo dejar de comer chocolate - Paso 2
3

Otra de las causas por las que tu cuerpo te pida que comas chocolate puede deberse a que sea porque le falta azúcar, es decir, que no tomes suficiente glucosa y tu cuerpo te lo demande para poder estar más enérgico y vital. Pero el azúcar que tu cuerpo te demanda no deberá ser simples como los del chocolate o demás carbohidratos (bollería, pasteles, galletas, etc.) sino que lo más adecuado es que sean de origen más saludable y nutritivo como, por ejemplo, el azúcar procedente de otros alimentos como los carbohidratos complejos que no elevan la glucemia de forma tan rápida sino que se forma más progresiva; por tanto, va liberando energía de forma más gradual durante todo el día.

Por tanto, si quieres llevar una vida saludable y dejar de comer chocolate NO debes dejar los carbohidratos (a diferencia de lo que indican muchas dietas para bajar de peso) sino que debes tomarlos durante las primeras horas del día (desayuno y almuerzo).

Cómo dejar de comer chocolate - Paso 3
4

Si tienes enormes anisas por comer chocolate, en unComo te recomendamos que aprendas a sustituir este alimento por otro que sea más saludable y que también te guste mucho; de esta manera, cada vez que vayas a la cocina a por un pedazo de chocolate, cambia tu rumbo y escoge esa otra pieza que también te encantará pero que te aportará mayores beneficios.

Por ejemplo, si a media tarde te pica el hambre prueba con tomarte un yogur desnatado con frutas frescas, una macedonia de frutas con jugo de naranja o un puñadito de frutos secos. Estos alimentos te ayudarán a saciar tus ganas de dulce, reducirán tu apetito y, además, te aportarán interesantes nutrientes y poca grasa.

Cómo dejar de comer chocolate - Paso 4
5

Otro de los factores que pueden hacer que tu cuerpo necesite un extra de glucosa es que hayas hecho una comida con demasiados alimentos salados o con un exceso de proteína animal ya que ambos alimentos pueden producir pequeñas bajadas de azúcar en la sangre y, por ello, sentir que el cuerpo necesita de glucosa para recuperarse. Esto puede producir que, después de la comida, te apetezca comer un postre dulce o un pedacito de chocolate "para compensar".

Para evitar que esto ocurra bastará con que evites hacer comidas con demasiadas grasas o fritos (alimentos salados) o con mucha proteína animal y, en su defecto, aporta a tus recetas algún cereal integral (como el arroz, por ejemplo) o verduras que compensarán la receta. De esta manera, después de la comida no te apetecerá dulce y podrás resistir la tentación del chocolate.

Cómo dejar de comer chocolate - Paso 5
6

Además de todo esto, para poder dejar de comer chocolate es también imprescindible que dejes de comprar este alimento pues, así, no podrás caer en la tentación de comerlo con solo entrar en tu cocina. Cambiar la lista de la compra y llenarla de alimentos saludables es el primer paso para poder comenzar a comer mejor y reducir la presencia de grasas innecesarias en nuestra dieta. Si no tienes chocolate en casa, reducirás de forma considerable su ingesta y, poco a poco, irás cumpliendo tu objetivo.

7

Muchas veces confundimos la sed con el hambre pues nuestro cuerpo nos demanda algo pero no sabemos interpretar muy bien qué está intentando comunicarnos. Así pues, otro consejo que podemos darte es que cuando te entren las ganas de comer dulce, bebas un vaso de agua grande para, así, valorar si era eso lo que tu cuerpo necesitaba.

Cómo dejar de comer chocolate - Paso 7
8

Muchas personas tienen ganas de picar algo dulce justo antes de irse a dormir. Esto puede ser porque cenen muy pronto, algo de lo más saludable para permitir que las digestiones se lleven a cabo correctamente pero que puede terminar produciendo una sensación de hambre que puede satisfacerse con un pedazo de chocolate. Para evitar que esto ocurra, nada mejor como lavarte los dientes después de cenar para, así, incorporar el sabor mentolado de la pasta de dientes y evitar la tentación de comer.

En este otro artículo de unComo te contamos cómo dejar de comer dulces en general por si tu problema no es solo con el chocolate sino con todos los productos como galletas, bollería, etcétera.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de comer chocolate, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cómo dejar de comer chocolate

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
gero
Tenéis algún concepto equivocado: no distinguís entre cacao y chocolate. El cacao es un alimento calórico pero totalmente saludable. El chocolate es bueno cuando su contenido en cacao es igual o superior a un 85%.
El chocolate que come la gente, en su mayoría es azúcar con sabor a cacao, no superando la concentración de este último en más de un 30 o 40%, por lo que se trata más de una golosina que de un alimento.
También se puede tomar cacao puro desgrasado en polvo, disuelto en agua o en leche y endulzado con algún tipo de edulcorante, pues como muchos sabrán, el cacao es un alimento amargo.
Lo que crea adicción, más que el cacao, es el azúcar que echan al cacao. Por tanto, si os gusta el chocolate, comed tabletas con una concentración elevada en cacao y una baja concentración en azúcar.
El cacao es bueno para la salud, lo mismo que los frutos secos, los huevos, el aceite de oliva, y otros tantos alimentos denostados por los dietistas o la gente que hace regímenes, por lo que no debemos privarnos de ellos.

Cómo dejar de comer chocolate
1 de 7
Cómo dejar de comer chocolate

Volver arriba