Compartir
Compartir en:

Cómo dejar de comer carne

Cómo dejar de comer carne

La carne se ha convertido en un alimento excesivamente consumido. Si bien es cierto que es una fuente de proteína animal importante para nuestro organismo, la cantidad recomendada de carne a la semana es inferior a la que la mayoría de personas incorporan en su dieta. De hecho, la carne no es un alimento esencial en nuestra alimentación, por lo que con la información y el conocimiento adecuado podemos optar por una dieta ausente de carne. Esto se debe hacer con responsabilidad, puesto que la carne aporta nutrientes que deben ser sustituidos cuando dejamos de consumirla, ya que de lo contrario podríamos sufrir un déficit nutricional y poner en riesgo nuestra salud.

Si quieres saber cómo dejar de comer carne, en unComo.com te damos algunos consejos que pueden serte muy útiles. Sin embargo, no olvides que lo mejor para eliminar este alimentos, a parte de tu voluntad, es consultar con un nutricionista que pueda indicarte qué dieta incorporar para gozar de una buena salud.

También te puede interesar: Cómo comer bien sin carne
Instrucciones:
1

Paso a paso. Los beneficios de comer carne son muchos, pero no trates de correr. Se trata de un gran paso que debes dar poco a poco, asentando bien las bases que permitirán que tu cuerpo no encuentre a faltar los nutrientes que hasta ahora le había aportado la carne. No intentes dejar de comer carne de un día para otro, sino que hazlo de forma gradual. Si estás muy acostumbrado a comer carne tu cuerpo podría verse resentido, por lo que empieza por reducir el consumo de este tipo de alimentos. En este artículo te explicamos cómo reducir el consumo de carne.

También es interesante, si aún no lo has hecho, informarte acerca de lo que supone ser vegetariano. ¿Cómo? ¿Dejar de comer carne implica que soy vegetariano? Así es. Una persona vegetariana es aquella que no consume carne, lo que incluye carne de aves, res, cerdo y pescado. Además, las personas vegetarianas también pueden optar por retirar de su dieta cualquier otro producto derivado de los animales, como el queso, la leche o los huevos. En caso de eliminar estos últimos, estaríamos hablando de alguien vegano, por lo que solo se alimenta de alimentos como frutas, verduras, arroz y otros granos y frutos secos.

En este artículo, sin embargo, solo nos centraremos en cómo hacerse vegetariano, es decir, cómo dejar de comer carne.

2

Busca la ayuda de otros vegetarianos. ¿Conoces a alguien que no consuma carne? Genial, entonces habla con él y trata de que te informe sobre cómo logró dejar de comer este alimento. Escuchar su experiencia te ayudará a conocer de primera mano las partes más difíciles de este proceso, así como las ventajas que dicha persona experimentó cuando lo logró. En el caso de que compartas piso con alguien vegetariano, las ventajas son muchas, ya que los dos podréis seguir una dieta vegetariana y resultará más difícil que caigas en la tentación de preparar una hamburguesa al verla en el frigorífico.

Tener el apoyo de alguien que ha conseguido dejar de comer carne te ayudará a aprender y a que resulte más fácil conseguir tu objetivo.

3

Incorpora vegetales en tu dieta. Empieza por reducir el consumo de carne e introducir una mayor cantidad de alimentos vegetales. Sin embargo, observa que en este punto no debes de apartar la carne de tu dieta, sino reducir progresivamente su consumo a favor de productos vegetales. Realiza la compra teniendo esto en mente y llenando la cesta de verduras, legumbres, cereales, frutos secos, arroz y fruta. Es recomendable que, si hasta ahora consumías muchas carne y poco pescado, trates de equilibrar la ingesta de carne, sustituyendo parte de las raciones de esta por pescado.

El objetivo en este punto es acostumbrarte a consumir en mayor cantidad los alimentos que componen la dieta vegetariana, reduciendo en la medida de lo posible la carne.

4

Asegúrate que sabes cómo sustituir la proteína. Una vez eres consciente de la variedad de alimentos de los que puedes servirte para obtener los beneficios de dejar de comer carne, debes estar seguro que sabes cómo sustituir la proteína animal que hasta ahora te aportaba la carne. Una de las mejores opciones es combinar legumbres y vegetales, ya que a pesar de no contener tanta cantidad de proteína como la carne, sí pueden aportar los niveles que necesitamos si son combinadas adecuadamente. Debemos tener en cuenta que una dieta vegetariana es mucho más completa en cuanto a vitaminas, minerales y oligoelementos que los productos cárnicos.

En el caso de querer dejar de consumir carne, pero de no querer apartar otros productos derivados de los animales, como los productos lácteos y el huevo, estos ayudarán a que dispongamos de las proteínas necesarias en nuestro organismo. Según la OMS, un adulto necesita un total de 0,62 gramos de proteínas por kg de peso corporal. Esta cantidad puede variar en función de algunas condiciones particulares de cada persona, como por ejemplo en el caso de las mujeres embarazadas o personas en edad de crecimiento. Así pues, debes aprender a construir tu propio menú vegetariano.

Estos son los alimentos que debes incorporar cuando dejes de comer carne:

  • Legumbres.
  • Cereales.
  • Verduras.
  • Frutos secos y semillas.
  • Huevo.
  • Productos lácteos.
5

Aprende todas las recetas vegetarianas que puedas. Comprar un libro de recetas o aprender de alguien que tenga experiencia en una dieta vegetariana te ayudará a elaborar un abanico más amplio de platos, ricos y sabrosos. Infórmate acerca de productos vegetarianos que son una buena opción para sustituir la carne y acompañar tus platos: tofu, salsas como la soja, aceites vegetales, etc. Algunas tiendas especializadas en alimentación vegetariana pueden sorprenderte con snacks, postres, helados y otros productos de alta calidad que te ayudarán a olvidar el consumo de carne. Además, también podemos elaborar platos que siempre hemos consumido y que nos encantan como la pizza, pero utilizando solo productos vegetales. De esta forma seguiremos comiendo como lo hacíamos antes pero de forma más saludable.

Aprende a hacer una hamburguesa vegetariana, sencilla y riquísima.

6

Infórmate acerca de las consecuencias del consumo de carne. A pesar de que este paso no es estrictamente necesario, dejar de comer carne tiene enormes beneficios, no solo a nivel personal, sino para los animales y el medio ambiente. Buscar información sobre los efectos, tanto negativos de consumir carne, como los positivos de apartarla de tu dieta, te ayudará a convencerte acerca de tu objetivo y evitará que puedas darte por vencido.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de comer carne, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo dejar de comer carne

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo dejar de comer carne
1 de 7
Cómo dejar de comer carne