Cómo dejar de amamantar a tu bebé

Cómo dejar de amamantar a tu bebé
Imagen: Pequebebes.com

La lactancia materna es el mejor alimento que le puedes dar a tu bebé. En eso están de acuerdo todos los pediatras. Pero puede ocurrir que tengas que incorporarte al trabajo o pasar largo tiempo fuera de casa y ya no puedas darle el pecho a tu hijo como deseas. Si es tu caso, ha llegado el momento de plantearte dejar de amamantar a tu bebé. Ten en cuenta que el destete es también un adiós emocional, un adiós a un vínculo único establecido entre la mamá y su bebé, y por eso hacerlo de golpe puede resultar doloroso para ambas partes. Para que dejar de amamantar a tu bebé sea lo menos traumático posible, en unComo te recomendamos que sigas estos pasos.

Pasos a seguir:
1

Espaciar más las tomas. Si tu bebé estaba realizando 6 tomas al día, intenta sustituir una de esas tomas por un biberón (que puede contener leche tuya o leche de fórmula), de tal manera que al final del día le hayas dado menos tomas de las habituales. Así la producción de leche irá disminuyendo poco a poco.

2

Realiza tomas más cortas. Si las tomas de tu bebé eran de 5 minutos, intenta acortarlas y que se conviertan en tomas de 3 minutos. Para complementar su alimentación, en caso de que siga teniendo hambre, puedes darle leche de fórmula en un biberón. Si disminuyes el tiempo de la toma, también irás reduciendo poco a poco tu producción de leche.

3

No dejes de amamantar a tu pequeño de golpe. Esto es bastante peligroso para la madre, pues al dejar de dar el pecho de golpe, puede ocurrir que los conductos de la leche se obstruyan y desemboque en una infección. Los síntomas para detectarlo es mucho dolor en los senos, enrojecimiento de la zona y endurecimiento de los pechos. Es lo que se conoce con el nombre de mastitis y el tratamiento suele ser antibiótico.

4

La toma de la noche es la más difícil de eliminar, no sólo porque por la noche se genera más producción de leche, sino porque es en este momento cuando el bebé recurre al pecho para ser alimentado y para calmarse y buscar ese encuentro emocional con su mamá. Así que intenta que esta toma sea la última que elimines.

5

Un remedio casero para aliviar las molestias producidas por el destete en las madres es tomar duchas de agua. El agua caliente alivia el endurecimiento de los senos en algunas mujeres mientras que a otras lo que les alivia es el agua fría. También puedes colocar compresas –frías o calientes- sobre los pechos para conseguir el mismo efecto y bajar la inflamación.

6

Cuando decidas dejar de amamantar a tu bebé, no olvides reforzar los abrazos, los besos y acunarle más. Dar el pecho no es sólo alimentar a tu bebé, es también un encuentro a solas con él donde se establece un vínculo emocional tan grande que romperlo puede resultar traumático. Por eso, debes compensarle con mucho amor.

7

Si estás pensando en dejar de amamantar a tu bebé, no olvides consultarlo primero con tu pediatra para que te indique las pautas y el mejor momento para hacerlo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de amamantar a tu bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.