Cómo defenderme del acoso psicológico

Cómo defenderme del acoso psicológico

El acoso psicológico es una conducta abusiva que atenta contra la integridad de la persona. Esta conducta se caracteriza por ser reiterativa, sistemática, y de carácter discriminatorio. El acoso psicológico es frecuente en el ámbito laborar y suele tener como objetivo que la persona abandone su puesto de trabajo. Las situaciones suelen ser realizadas de tal forma que parecen invisibles a los ojos de los demás, pero tienen un efecto tal que puede vulnerar la salud mental de la persona acosada. Si tu padeces acoso psicológico, no te desanimes, aquí te presentaremos algunos consejos para que puedas enfrentarlo.

Pasos a seguir:
1

Hablar del tema. Cuéntale a tus seres queridos lo que está sucediendo. Trata de desahogarte con ellos y busca su apoyo. Ellos te acompañaran en este momento y te darán fuerzas para seguir adelante.

2

Ser paciente. El acoso psicológico es un proceso largo que requiere de tiempo para poder superarlo. Enfrentar esta situación requiere de mucha energía y fuerza de voluntad.

3

No bajes los brazos. Quien te acosa psicológicamente busca que abandones tus responsabilidades y desistas. No permitas que logre su objetivo, si es necesario, tomate unos días de vacaciones para pensar claramente.

4

Enfrenta la situación. No te dejes llevar por tus instintos, trata de afrontarlo con tranquilidad y respeto. Si consideras que las decisiones que toma son perjudiciales, háblalo con tranquilidad y muéstrale tu disconformidad. Trata de no demostrarle ningún signo de debilidad, mantente firme.

5

Trata de evitar el contacto. Evita compartir momentos que no correspondan a lo laboral. Trata de almorzar en otro horario y no aceptes ninguna invitación de él fuera de la oficina. Algunos días puede demostrarse cálido en el trato, pero no significa que haya cambiado su postura. En estos momentos, recuerda con quien estas tratando y no cedas ante su actitud.

6

Busca aliados. Trata de buscar compañeros de trabajos con los cuales tengas confianza. Trata de compartir la situación con personas que se encuentran dentro del mismo ámbito.

7

Aclara lo ocurrido. Muchas veces, es importante informar a las autoridades correspondientes lo que ocurre. Es necesario que informes los detalles de lo sucedido y des el nombre y apellido de la persona que realiza estas acciones.

8

Reúne pruebas. Guarda todos aquellos datos, informes, correos que muestren el acoso psicológico. Si es necesario graba las llamadas telefónicas. Piensa en formas para tener un registro viable de lo que está sucediendo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo defenderme del acoso psicológico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Si sientes que no puedes controlar la situación consulta con un médico especialista, siempre prioriza tu salud y bienestar.