Compartir

Cómo defenderme del acoso psicológico

Cómo defenderme del acoso psicológico

El acoso psicológico es una conducta abusiva que atenta contra la integridad de la persona. Esta conducta se caracteriza por ser reiterativa, sistemática, y de carácter discriminatorio. El acoso psicológico es frecuente en el ámbito laborar y suele tener como objetivo que la persona abandone su puesto de trabajo. Las situaciones suelen ser realizadas de tal forma que parecen invisibles a los ojos de los demás, pero tienen un efecto tal que puede vulnerar la salud mental de la persona acosada. Si tu padeces acoso psicológico, no te desanimes, aquí te presentaremos algunos consejos para que puedas enfrentarlo.

También te puede interesar: Cómo superar el maltrato psicológico
Pasos a seguir:
1

Hablar del tema. Cuéntale a tus seres queridos lo que está sucediendo. Trata de desahogarte con ellos y busca su apoyo. Ellos te acompañaran en este momento y te darán fuerzas para seguir adelante.

2

Ser paciente. El acoso psicológico es un proceso largo que requiere de tiempo para poder superarlo. Enfrentar esta situación requiere de mucha energía y fuerza de voluntad.

3

No bajes los brazos. Quien te acosa psicológicamente busca que abandones tus responsabilidades y desistas. No permitas que logre su objetivo, si es necesario, tomate unos días de vacaciones para pensar claramente.

4

Enfrenta la situación. No te dejes llevar por tus instintos, trata de afrontarlo con tranquilidad y respeto. Si consideras que las decisiones que toma son perjudiciales, háblalo con tranquilidad y muéstrale tu disconformidad. Trata de no demostrarle ningún signo de debilidad, mantente firme.

5

Trata de evitar el contacto. Evita compartir momentos que no correspondan a lo laboral. Trata de almorzar en otro horario y no aceptes ninguna invitación de él fuera de la oficina. Algunos días puede demostrarse cálido en el trato, pero no significa que haya cambiado su postura. En estos momentos, recuerda con quien estas tratando y no cedas ante su actitud.

6

Busca aliados. Trata de buscar compañeros de trabajos con los cuales tengas confianza. Trata de compartir la situación con personas que se encuentran dentro del mismo ámbito.

7

Aclara lo ocurrido. Muchas veces, es importante informar a las autoridades correspondientes lo que ocurre. Es necesario que informes los detalles de lo sucedido y des el nombre y apellido de la persona que realiza estas acciones.

8

Reúne pruebas. Guarda todos aquellos datos, informes, correos que muestren el acoso psicológico. Si es necesario graba las llamadas telefónicas. Piensa en formas para tener un registro viable de lo que está sucediendo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo defenderme del acoso psicológico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Si sientes que no puedes controlar la situación consulta con un médico especialista, siempre prioriza tu salud y bienestar.

Escribir comentario sobre Cómo defenderme del acoso psicológico

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
cathy leiva leiva
Hola comento mi caso de hace 10 año hasta dia de hoy,me considero una persona timidad hogareña y de llevar my familia y de estar hay para lo que haga falta, bueno todo fue empezando cuando yo por hacer mi intento de relacionarme con las vecinas donde me avia mudado para estar mas cerca de mi madre, a medida q ivan pasando los dias yo empese a ocservar que el grupo de vecinas eran todas unas criticonas y en especial avia una que para mi era como la gefa, solian hacer barbacoas en la calle y entre una y una hasta hoy a sido los momentos mas dolorosos de mi vida, a mi este royo no me iva pero seguia aciendo el intento por se una mas pero yo nunca entraba al trapo y hay me di cuenta de las humillaciones que esta mujer empeso hacerme, unas de ellas fue que me levante de la silla para cojer del otro lado de la mesa un trozo de pan y al sentarme me encuetro una bolsa de basura y me que ocservando como se hacia la longui, y otra fue q llego una vecina y yo ala misma vez y a la otra le ofrecio de todo lo q aviam me quede atonita,mas salgo de mi casa con mis pantalones cortos y la veo como le pegaba codazos a las demas para llamales la atecion y riendose, y aun asi segui con mi intento, otra noche de barbacoa la tia coje con todo su descaro y me da la espalda y la otra vecina de su misma condicion me miraba por encima de los hombros y ese dia coji me levante y me fui pa casa llorando a mares,tambien me entere q decian de mi que yo estaba enferma de los nervios cuando yo solia ser una chica siempre sonriente por dios creo q me dejare algunas mas pero la que mas me dolio fue que cuando fallecio mi madre la señora va y me compara con otra de la calle, no soy criticona y no le divierto, vayas formas de dar animos, y aconsecuencia de tanto como e aguantado e tenido crisis de ansiedad y repetidas veses mi salud va mal y estoy segura de q es por estos motivo, avace de pastilla para la tencion y tranquilizantes, pero sigo encontradome mal deprimida y la moral por los suelos por favor no se q hacer ya e llegado a pensar en el suicidio esto es muy duro q tu te quieras intecrar en la sociedad y haya gente asi, el agunte se hace insostenible ayudarme. Necesito q me ayuden q hacer gracias.
Claudia
Estoy pasando por lo mismo guapa ya somos dos
Carmen
Gente de energia negativa: alejate de ella recurrir urgente al MINDES-
Carmen
El origen de la enfermedad es mas del 95% de origen psico-somaticas, o sea el estado emocional de una persona conlleva a una enfermedad futura, eso hay que trabajarlo el Ministerio de la Mujer ayuda y apoya de la agresion verbal psiquica, debemos recurrir a esta institucion de pormedio esta la Salud Mental del niño quien estara propenso a repetir el circulo vicioso...
Aurora
No sé como defenderme en situaciones que creo que son acoso psicológico, mi marido y mi hija, él de siempre que si hago la misma comida, me alza la voz, no me apoyó para estudiar enfermeria, y que no valia para conducir entre otras muchas cosas como que ahora le tengo que pedir dinero para gasolina, etc, trabajando yo. Y lo que peor llevo es mi hija me dice las mismas frases, que haber si quito las terarañas, que ordene la cocina, que me puso ropa desde hace un mes y no se la he lavado etc. Estoy desesperada, encima estoy tratada desde los 42 años(48), con antidepresivo, ansiolíticos. Pero dá igual estoy agotada mentalmente, no puedo más, mi hija tiene 16 años, sé que está en la adolescencia, pero lleva así desde los 12-13 y cada vez a peor. Me trata como si fuera su enemiga, dá igual lo que haga. Oculto situacíones para que su padre no se entere y desde que se ha ido con su padre una semana a Galicia, es como si alguien la huviera lavado el cerebro, me dice que si las braguitas se lavan a mano y no en la lavadora etc, no acabaria nunca. Por favor necesito ayuda. Gracias
rafael
opcion 1.- Debes elevar tu autoestima, salir de ese ciclo de maltrato, que te respeten si no lo hacen aléjate a un lugar seguro. Ellos son los que deberían estar tomando los medicamentos para que se controlen sus ganas de molestarte. Pide ayuda. Y consigue un trabajo para que estés ocupada y ganando dinero para vivir. y no dependas del esposo maltratador.

opcion 2.- Debes elevar tu autoestima, salir de ese ciclo de maltrato, ACERCATE mas a ellos. recuerdas cuando estaban recién casados , asi de cerca. Con tu hija recuerdas cuando empezaba a ir a la escuela, asi de cerca.

si estan cerca todo mejora para ti, igual que si estan lejos, pero la familia como parte de la sociedad se conserva si elijes estar cerca. es dificil pero no imposible y ademas ganan todos.


También deja de ver televisión.

te deseo prosperidad para ti y tu familia que todavía la tienes.
silvina
buenas noches,es muy fuerte sufrir de acoso ya que uno no sabe como defenderse,la directora de la escuela en la que trabajo,nos maltrata nos hostiga nos amenaza y a raíz de ello,mi cuerpo reacciono por otro lado,mi cardiologo me sugirió recurrir a un profesional,ya que por esta situación comencé con problemas de presión,lo cual tuvo que medicarme,bajaron mis defensas,estoy angustiada todo el tiempo,recurrimos a la supervisora,se calmo pero superficialmente ya que continua con las agresiones verbales,pensamos con mis colegas en grabarla pero nos agarra de sorpresa.
juan
acoso psicologico, como defenderse legalmente
Ad
Soy víctima de acoso psicológico, fuertes difamaciones e insultos desde hace mas de un año. Pretenden disfrazarlo de "ayuda" y justificándolo con un problema psicologico. No me puedo defender. Si pido ayuda el acoso es mas fuerte. Estoy destrozada. Hundida psicológicamente. He sufrido situaciones propias del terrorismo psicologico mas feroz. Todo llevado a cabo con una inquina absoluta orientada a destrozar a la persona. Solo deseo que a nadie le ocurra lo que me ha pasado a mi. Y sigue ocurriendo. Solo espero que pare.
Usuario Anónimo
Busco protección legal

Cómo defenderme del acoso psicológico
Cómo defenderme del acoso psicológico

Volver arriba