Compartir

Cómo curar una quemadura en la pierna

Cómo curar una quemadura en la pierna

Las quemaduras son los accidentes domésticos más comunes, y es que en el día a día nos encontramos expuestos a factores de riesgo tan corrientes como una olla llena de agua hirviendo. Por lo general, el agua caliente, el tabaco, el tubo de escape de una moto y la exposición solar sin protección son algunas de las causas más comunes de una quemadura en la pierna.

Estas quemaduras suelen ser de primer o segundo grado y su cuidado debe ser exhaustivo, ya que por encontrarse en una zona que está tan expuesta al roce su recuperación puede ser más lenta que las quemaduras que ocurren en otras partes del cuerpo. Saber cómo curar una quemadura en la pierna es muy importante para evitar que la lesión empeore, la buena noticia es que en este artículo de unComo encontrarás todos los primeros auxilios que necesitas saber para tratar este tipo de lesiones.

También te puede interesar: Cómo curar una quemadura en la lengua
Pasos a seguir:
1

Existen muchos tipos de quemaduras, pero alrededor del 85% no requieren tratamiento médico, sino que con los cuidados caseros necesarios es suficiente para curar la lesión. Los tipos de quemaduras son: quemadura de primer grado, quemadura de segundo grado y quemadura de tercer grado.

Para curar una quemadura en la pierna lo primero que hay que hacer es identificar el grado de la quemadura para ofrecer los cuidados necesarios. Afortunadamente, el tratamiento para las quemaduras de primer y segundo grado es prácticamente el mismo, por lo tanto, si se trata se una quemadura de tercer grado lo mejor es acudir inmediatamente a la sala de emergencias para que la herida sea tratada por un especialista.

¿Cómo saber cuándo ir al médico?

  • En la herida se pueden apreciar pedazos blanquecinos de piel y hasta tejido graso.
  • La quemadura es de color rojo muy intenso o está carbonizada.
  • La herida está entumecida.
  • La zona maltratada está totalmente deforme.
  • A pesar de la gravedad de la herida, la persona no manifiesta dolor (por deterioro absoluto de los nervios).
Cómo curar una quemadura en la pierna - Paso 1
2

Una vez que se haya evaluado la gravedad de la lesión y se haya determinado si se puede tratar en casa con primeros auxilios, lo primero que se debe hacer para curar una quemadura en la pierna es limpiar la zona y ofrecer alivio lavando la herida con agua fría. Es importante mantener la quemadura bajo el agua al menos durante 10 minutos para que el ardor disminuya y no se inflame la zona. Después de mojar la quemadura, no se debe secar la pierna con la toalla o algún otro objeto, ya que puede lastimar y empeorar la herida.

Cómo curar una quemadura en la pierna - Paso 2
3

Luego es necesario desinfectar la quemadura en la pierna, ya que muchas veces este tipo de lesiones se debe al contacto con artefactos o químicos que pueden generar la proliferación de bacterias y, en muchos casos, cuando la quemadura ha removido tejidos de piel, la infección puede trasladarse hasta lo más profundo de la dermis. Puedes utilizar agua oxigenada o jabón antibacterial para eliminar cualquier anticuerpo que pueda infectar la quemadura.

4

Si la zona está muy infamada, se recomienda colocar sobre la quemadura en la pierna rodajas de patata. Este tubérculo y sus propiedades antiinflamatorias permitirán que se disminuya la inflamación y el dolor, pues la piel estará menos prensada y los tejidos menos tensos.

Otra alternativa excelente para disminuir la inflamación es aplicar gel de aloe vera, pues las propiedades de esta planta no solo ayudarán a mantener la zona estable, sino que permitirán que la piel se regenere más rápidamente y la quemadura de la pierna se cure sin dejar cicatriz. Entre las propiedades del aloe vera también vale la pena mencionar su efecto calmante, que ayudará sin duda a aliviar el dolor de una quemadura en la pierna.

Cómo curar una quemadura en la pierna - Paso 4
5

Es muy importante dejar la herida al aire libre. ¿Por qué? Si se tapa la quemadura con gasas, tiritas o ropa la misma puede comenzar a supurar líquido, y la humedad no permitirá que la lesión sane por completo, sin contar que la piel sufrirá mayor daño estético. Lo mejor será dejar la pierna afectada al aire libre para que la herida reciba aire y pueda sanarse correctamente, por lo tanto, evitar el roce y el uso de ropa ajustada es necesario.

6

Muchas quemaduras vienen acompañadas de ampollas. Para curar una quemadura en la pierna que ha presentado ampollas es necesario evitar romper las mismas, pues esta especie de burbuja representa una capa protectora de la piel que está evitando que la lesión entre en contacto con cualquier agente externo contaminante. Por lo general, cuando las ampollas se revientan, la herida duele más, la quemadura deja marca y la piel es más propensa a infectarse.

7

Existen muchos remedios caseros para tratar las quemaduras: la cebolla, el tomate y la miel son algunos de ellos y permitirán no solo aliviar los síntomas sino regenerar la piel. Por esta razón te invitamos a leer nuestro artículo: cómo curar las quemaduras con remedios caseros.

De igual modo, si después de curar una quemadura en la pierna notas que el dolor no cede y que la lesión empeora, no dudes en acudir inmediatamente al médico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar una quemadura en la pierna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo curar una quemadura en la pierna

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Leidy
Cómo curar una quemada d chispitas en la pierna derecha
Su valoración:
Susana
Me fue d mucha utilidad gracias
Jesus Gonzalez
Excelente,muy oportunas las recomendaciones.Pedagògicas las indicaciones y aùnque a simple vista parecen cosas sencillas,representan lùces para afrontar estas vicisitudes cotidianas.Evidentemente su aporte es invalorable y contribuye eficazmente en la soluciòn feliz de tales percances.Gracias por su esfuerzo para que los demàs congeneres conserven su calidad de vida.!felicitacione y enhorabuena!,.Sldos.
Betty
Tengo mi mamá de 90 años tiene una pequeña quemadura en la pierna X la pava caliente, ya se reventó la ampolla pero esta muy rojo no se que ponerle alguien save
GILMER DIAZ
Hola tengo mi niña de año y 5 meses se me acaba de quemar su piernita con agua caliente, tiene una quemadura de segundo grado, lo estoy manejando en casa, le aplico una gel que se llama SAF GEL y encima le aplico una gasa parafinada, mi pregunta es, esta bien el manejo? y al cuanto tiempo va a mejorar... espero su respuesta.
Antonia
Una consulta. Yo sufrí una quemadura de segundo grado con agua hirviendo en la pierna. Inmediatamente me puse sabíla y me alivio bastante. Mi pregunta es si debo permanecer con la sabila las 24 horas del día o cuanto tiempo o con que intervalos. Estoy en mi segundo día de la quemadura.
Si la respuesta fuera lo antes posible le agradeceré bastante.
Gracias por la información que me brinde.
Jessi Guzman
tengo una quemadura de moto de segundo grado en la pierna la tengo desde el miércoles 29, el cuerito se me cayo y esta votando mucha agua y esta rosada la quemadura pero me arde y me duele mucho. que puedo echarme ..??
Su valoración:
Laura
Ma ha gustado Gracias
Su valoración:
cera caliente
Tengo una quemadura en la pierna desde el lunes dia 3 curandomela a diario es de segundo grado y bastante amplia.Cuanto me puede durar? es muy dolorosa.
Alejandro
Mi hija de 25 años se quemo su brazo y pierna izquierdos con agua hirviendo y se encuentra en casa despues de dos días de hospitalización, le quitaron solo la piel de encima osea lo quemado y le dieron medicamento para el dolor y pomadas para untar; que mas podemos usar o hacer para su pronta y eficiente recuperación. Gracias de antemano y Bendiciones.
adrian
me cago en tu hijala calva

Cómo curar una quemadura en la pierna
1 de 4
Cómo curar una quemadura en la pierna

Volver arriba