Compartir

Cómo curar una quemadura en la mano

Cómo curar una quemadura en la mano
Imagen: buenasalud.net

Las quemaduras son el accidente doméstico más común, y si son en las manos aún más. El aceite caliente, un horno a temperatura máxima, el agua hirviendo y las fallas eléctricas suelen ser los principales causantes de las quemaduras en las manos. Estas heridas ocasionan especial dolor y ardor, y en muchos casos incapacitan a la persona para realizar algunas actividades. Tratar la quemadura a tiempo es necesario, por eso en este artículo de unComo te explicamos cómo curar una quemadura en la mano.

También te puede interesar: Cómo curar una quemadura de cigarro
Pasos a seguir:
1

Lo primero que hay que hacer para curar una quemadura en la mano es hidratar la herida colocando la zona afectada bajo un grifo de agua. También se recomienda colocar hielo o compresas frías con vinagre. Lo ideal es refrescar la quemadura para evitar que el calor siga penetrando en la piel.

2

El siguiente paso para curar una quemadura en la mano es desinfectar la zona para que gérmenes y bacterias no contaminen la herida. Lava la quemadura con agua y jabón antibacterial. Luego de esto se puede aplicar una crema antiinflamatoria para prevenir que la zona se hinche.

3

Las quemaduras suelen irritar la piel, por lo que es necesario aplicar algún hidratante que ayude a que la misma se regenere. La miel es una excelente opción para curar quemaduras en la mano, ya que crea una barrera que impide el paso de los microbios y protege la herida de cualquier roce, además de lubricar la piel. Echa un poco de miel en la herida y tápala con un vendaje de gasas.

4

Si no tienes miel en tu casa puedes aplicar aloe vera. El aloe vera es muy conocido por su capacidad para regenerar la piel y evitar que queden marcas o cicatrices después de una lesión. Lo ideal es cortar una hoja y colocar un poco de cristal de aloe vera en la herida y luego vendar con gasas. Si no tienes esta planta en tu casa, las cremas a base de ella son también válidas.

5

La caléndula también es ideal para curar quemaduras en la mano. Puedes aplicar una crema a base de este ingrediente y vendar la herida con gasas. Es recomendable aplicar la miel, el aloe vera o la caléndula dos veces al día y recordar lavar la herida antes con agua y jabón.

6

Es importante evaluar el grado de la quemadura. Si la quemadura es de primer o segundo grado se puede curar como se explica en los puntos anteriores. Sin embargo, cuando la quemadura de la mano involucra la pérdida de tejido profunda es recomendable acudir al hospital y ser evaluado por un especialista.

7

Si que la quemadura de la mano presenta una ampolla lo más recomendable es no romperla y protegerla con sumo cuidado. La ampolla es una barrera que protege la piel de las bacteria y ayuda a que esta se regenere por sí sola. Lo mejor es esperar que la ampolla se desinflame con el paso de los días.

8

Una quemadura de la mano puede tardar en curarse por completo si se continúa utilizando la zona como de costumbre. Lo mejor es reposar la mano, alejarse de las labores de limpieza y cocina por al menos tres días y esperar a que el dolor disminuya para retomar las tareas del hogar.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar una quemadura en la mano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo curar una quemadura en la mano

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
angelica
como me doy cuenta cuanto tengo quemadura de primer grado por la lavandina??????
lidia
me queme con el horno hace una semana, tenia una ampolla que luego se revento y ahora tengo roja alrededor de la quemadura y me duele que me puedo aplicar? gracias
hector
sulfadiazina de plata
ana
como se cura una quemada en la mano pero de buquilla el trabaja en la obra y quema la buquilla que usan urge

Cómo curar una quemadura en la mano
Imagen: buenasalud.net
Cómo curar una quemadura en la mano

Volver arriba