Compartir

Cómo curar una quemadura en la lengua

Cómo curar una quemadura en la lengua

Quemarse la lengua es una experiencia totalmente desagradable que pudiera ser completamente evitada si tuviéramos un poco más de paciencia a la hora de comer y beber. Intentar darle un sorbo al café, la sopa o el té cuando están hirviendo o pegarle un bocado a cualquier comida recién salida del horno o los fogones, suelen ser las razones más habituales por las que acabamos con nuestras papilas gustativas irritadas y quemadas. Afortunadamente existen algunas soluciones que te ayudarán a disminuir las molestias, descubre cómo curar una quemadura en la lengua con algunas opciones simples y muy efectivas.

También te puede interesar: Cómo curar una quemadura en la pierna
Pasos a seguir:
1

Una quemadura en la lengua suele causar dolor y molestias, afortunadamente y gracias a la acción de nuestra saliva la misma sanará mucho más rápido que una quemadura en la piel. Pero eso no quiere decir que no debamos tomar en cuenta algunas medidas básicas de primeros auxilios para reducir las molestias que esta condición pueda ocasionar.

Para comenzar es conveniente refrescar la zona enjuagándola con agua fría durante 5 minutos, esto ayudará a calmar las molestias mientras llevas a cabo los siguientes pasos.

Cómo curar una quemadura en la lengua - Paso 1
2

Una excelente y deliciosa forma de curar una quemadura en la lengua es chupando algún polo o helado de frutas pero evitando por completo los sabores cítricos, que podrían aumentar las molestias. El frío del helado ayudará a adormecer un poco la lengua calmando el dolor, mientras que refresca la zona y reduce las molestias de la quemadura.

El helado de yogur es también un gran aliado para mejorar esta lesión, pues ayudará a calmar la inflamación y el ardor mejorando la condición.

Cómo curar una quemadura en la lengua - Paso 2
3

¿Qué pasa si no tienes a mano helado ni nada frío? Pues hay una forma muy simple de curar la lengua quemada con un ingrediente que suele estar a disposición de todos: el azúcar. Simplemente espolvorea un poco de azúcar en la zona de la lengua que ha resultado afectada y presiona la misma contra el paladar para hacer que el azúcar se derrita más rápido. Este simple paso te ayudará a acabar con las molestias de forma rápida.

Cómo curar una quemadura en la lengua - Paso 3
4

Otra solución muy efectiva para tratar una quemadura de lengua es beber, de forma lenta y pausada, un vaso de leche o yogur líquido frío endulzado con un poco de miel. Los lácteos ayudan a calmar las molestias e inflamación de la lengua tras una quemadura, pero si además endulzas la bebida con miel potencias su efecto calmante, reduciendo notablemente las molestias.

Cómo curar una quemadura en la lengua - Paso 4
5

Otra forma muy simple de calmar las molestias es chupando un hielo, lo que ayudará a aliviar el ardor, reducir el dolor en las papilas gustativas y adormecer ligeramente la zona. Si las molestias son muy importantes puedes ingerir analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno.

Cómo curar una quemadura en la lengua - Paso 5
6

Así como ocurre cuando quemas tu paladar o tienes una llaga en la boca, realizar algunos ajustes en la dieta es importante para evitar incrementar las molestias y curar la quemadura en la lengua de forma mucho más efectiva. Por eso es importante que:

  • Evites ingerir bebidas y alimentos demasiado calientes, opta por platos tibios o de ser posible fríos.
  • Si la quemadura es importante se recomienda llevar una dieta blanda al menos durante un día, evitando todo tipo de alimentos crujientes que puedan causar molestias.
  • No es recomendable ingerir alimentos ácidos, picantes o muy condimentados, pues pudieran aumentar la irritación en la lengua y causar más molestias.
  • Tampoco se recomienda fumar o ingerir alcohol pues podría incrementar las molestias.

Si el dolor y la inflamación de la lengua se extienden por más de 5 días se recomienda visitar a un médico.

Cómo curar una quemadura en la lengua - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar una quemadura en la lengua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo curar una quemadura en la lengua

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Nuria
Hola llevo como 4 días con la lengua como quemada y sobre todo en el frenillo pues me equivoqué al ponerme una pastilla tenía que ponerme un Diazepan y me puse una pastilla que se llama Triptizol de 25.... Estoy asustada porque me duele me noto mal el paladar lengua y sobre todo debajo de la lengua donde puse la pastilla, que puedo hacer.? Debo de ir al medico.... Gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Nuria,

Sí, deberías ir al médico para que te revise bien y te diga qué es mejor hacer en tu caso y así se te alivie el malestar cuanto antes.

Saludos
alejandra Retamal Julio
Gracias por publicar cosas tan útiles de primeros auxilios.

Cómo curar una quemadura en la lengua
1 de 7
Cómo curar una quemadura en la lengua

Volver arriba