Compartir

Cómo curar una neumonía

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo curar una neumonía

La neumonía o pulmonía es una enfermedad inflamatoria causada por gérmenes y caracterizada por fiebre, dificultad para respirar, tos intensa, etc. El tratamiento debe ser precoz y específico para el agente que la ha causado, para así poder aliviar los síntomas y acelerar el proceso de curación. De este modo, deberás visitar a tu médico de inmediato y seguir los consejos que te explicamos en unComo acerca de cómo curar una neumonía.

También te puede interesar: Cómo se contagia la neumonía
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, será importante que conozcas los síntomas de la pulmonía o neumonía -ambos nombres se refieren a la misma enfermedad respiratoria- para así activar las alertas en caso de que se produzcan. Así pues, deberás prestar atención en caso de:

  • Tos
  • Dificultades para respirar
  • Fiebre alta
  • Escalofríos y sudores fríos
  • Mucosidad oscura
  • Dolor torácico agravado por la tos
  • Dolor de cabeza y malestar general
  • Dolor muscular

Así mismo, te recomendamos consultar nuestro artículo titulado cuáles son los síntomas de la neumonía y, sobre todo, acudir a tu médico tan pronto como detectes alguna de esta sintomatología.

Cómo curar una neumonía - Paso 1
2

Así mismo, debes saber que existen distintos tipos de neumonías según cuál haya sido el agente patógeno que ha causado la infección y, por consiguiente, el tratamiento variará. Entre los causantes más comunes se encuentran las bacterias: Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus,Haemophylus influenzae o Legionella, así como también puede ser consecuencia de una infección vírica o incluso por hongos.

También será fundamental tener en cuenta otros factores como la edad del paciente, la gravedad de la infección y los síntomas, los factores de riesgo asociados, factores ambientales y localización geográfica... De este modo, se determinará si la persona que ha contraído neumonía requiere hospitalización y qué tratamiento es el más adecuado.

Cómo curar una neumonía - Paso 2
3

eEl neumólogo o médico especialista deberá examinar el paciente a fondo y llevar a cabo las pruebas pertinentes, entre las que suele incluirse una radiografía torácica, para poder así realizar el diagnóstico apropiado. En ocasiones, también pueden necesitarse cultivos de sangre, orina y/o esputo para tratar de averiguar cuál ha sido el germen que ha desencadenado la neumonía.

Cómo curar una neumonía - Paso 3
4

En la mayor parte de los casos, el facultativo recetará como tratamiento para la neumonía algún medicamento antibiótico que ayude a combatir la infección, según cuál haya sido el germen causante de esta enfermedad. Sin embargo, siempre debe existir prescripción médica para poder iniciar un tratamiento farmacológico y, en el caso de los antibióticos, será fundamental no cesarlo a pesar de que los síntomas hayan remitido.

Cómo curar una neumonía - Paso 4
5

Así mismo, las personas con neumonía deberán beber agua en abundancia, así como también se podrán ingerir otros líquidos como infusiones o zumos de fruta para mantener el cuerpo bien hidratado. A excepción de que el médico recomiende lo contrario, serán necesarios al menos dos litros de líquidos diarios.

Cómo curar una neumonía - Paso 5
6

Guardar reposo en cama también acelerará el proceso de curación de la neumonía, y será de vital importancia ventilar la habitación con frecuencia para prevenir los contagios, pero a la vez evitando siempre las corrientes de aire para que el enfermo/a no se enfríe. No se deberán realizar esfuerzos físicos, puesto que las dificultades para respirar se verían incrementadas y los síntomas de la pulmonía se agudizarían.

También puede ser muy útil comprar un humidificador para garantizar el nivel correcto de humedad en el aire y evitar que se reseque demasiado, hecho que también dificultaría la respiración de la persona en cuestión.

Cómo curar una neumonía - Paso 6
7

Cabe destacar que existen algunos remedios naturales que pueden llevarse a cabo en casa para ayudar a aliviar los síntomas y dolencias que causa la neumonía. Un buen ejemplo son los vahos con agua caliente y alguna planta aromática como el eucalipto, ya que ayudarán a desprender la mucosidad de las vías respiratorias. Así pues, recomendamos consultar nuestro artículo sobre cómo tratar la neumonía con remedios caseros, donde encontrarás esta y muchas otras recomendaciones.

Cómo curar una neumonía - Paso 7

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar una neumonía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Los antibióticos deben ser recetados por médico y de acuerdo al germen.
  • Las neumonías deben tratarse adecuadamente para evitar complicaciones y siempre deberás seguir los consejos de tu médico.

Escribir comentario sobre Cómo curar una neumonía

¿Qué te ha parecido el artículo?
29 comentarios
Yolanda Carmenate59@gmail.com gmail.com
la tetraciclina eres lo mejor porque yo una vez la tuve y me la quito parece que me estaba muriendo Me la inyectaron y después me mandaron las cápsulas son negras y amarilla los países hispanos la pueden encontrar pero aquí en Estados Unidos no te la quieren dar por eso es que la pueda comprar sin receta en otro país que la compre en la salud de sus hijos y de sus familiares yo me está pasando ahora lo mismo y voy a volver a ser lo mismo buscarla tetraciclina es la más eficaz pero ellos no te la quiere mandar gracias
judith marcano
que es la chlamydophila pneumonie
greys mosquera
mi hija estubo entubada por una neumonia y ella en la segunda entubacion quedo con un pitido y le mandaron beclometasona y ahora actualmente ha quedado apretada y respirando rapidamente y se le unde el pecho q puedo hacer en ese caso
oscar
tengo neumonia,hace 8 dias ,estoy medicado x el clinico que me reseto amoxicilina cuavulanico 800 cada 12 horas ,mucho vapor pero,ya voy x la tercer toma de medicamento y mejore muy poco cuando ya me va hacer efecto para,volvera sentirme mejor cuanto dura esta enfermedad gracias.
Patricia Elena
Yo llevo casi el mes con Neumonia me an dado varias pastillas dos antibioticos distintos y nada la segunda radiografia aparece mas afectado el pulmon y nada concluso y me sigo sintiendo pesimo
Mario LR
tengo una duda,
siguiendo los pasos debidos en dicha información,
¿en cuanto tiempo aproximadamente se podría curar esta enfermedad?
pdt: a mi madre le han detectado esta enfermedad hace no mucho y me gustaría hacer algo para ayudar
leonor patricia baquero
es mi nieto,lleva 11 hospitalizaciones por lo mismo en estos momentos esta hospitalizado con temperaturas de 40 altísimos hoy completo 10 días y esta tarde le quitaron el oxigeno para ver como evoluciona si satura mejor el lunes cumple el tratamiento de los antibióticos...y lo que busco es como detener este mal en mi nieto tiene 4 años
Su valoración:
José Luis Arenas Alvarez
Solo para pedir si no tienen ningún inconveniente en mantenerme informado sobre estos temas.
Su valoración:
adolfo adriazola
Soy una persona mayor, tengo principios de neumonia, estoy en tratamioento con antibióticos, nebulizadores, esperando la próxima radiografía, hace una semana que estoy de ea forma.
Pwero en el fonndo no siento nad, solo la radriografía tiene un pequeño velo en las puntas de ambos pulmones.
No tengo ningua síntoma conocido, estamos esperando el resultados de examen garingeo del laboratorio0.
PERO QUE SUCE O ESTOY AL PRINCIPIO DE ESTA ENFERMEDAD O ESTOY CON OTRA ENFERMEDAD.
No tuve ninguna enefermedad como el VH o inmunitaria es decir falta de.

ENTONCES TENGO OTRA ENFERMEDAD.

LES AGRADEZCO MUCHO ME QUIE

ATENTAMENTE

ADRIAZOLA
Su valoración:
jess
excelente información
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
¡Muchas gracias Jess! :)

Cómo curar una neumonía
1 de 8
Cómo curar una neumonía

Volver arriba