Compartir

Cómo curar una muela picada

Cómo curar una muela picada

Una muela picada es una muela con caries, una afección muy común en la población, en torno al 80% y 90% de personas las padece. Las caries son áreas dañadas del diente a causa de las bacterias en la boca, producidas por una mala higiene dental o la ingesta de determinados alimentos y bebidas con azúcares. Actuar a tiempo va a ser el único remedio para curar una caries, ya que aquellas que no son tratadas tienden a agrandarse y causar infecciones, muchas veces irreversibles para la pieza dental. Por ello, hay que acudir con frecuencia al dentista para detectar cualquier caries y actuar de inmediato. En unComo te vamos a mostrar las diferentes opciones existentes de cómo curar una muela picada.

También te puede interesar: Cómo aliviar el dolor de una muela picada
Pasos a seguir:
1

Los tratamientos con flúor ayudan a reparar los dientes en la primera etapa de la caries, cuando el daño solo es producido en el esmalte de la muela. Hablamos de un tratamiento muy precoz, cuando tan solo la caries asoma, en el que se aplica una solución de fluoruro que contiene más cantidad que la que hay en la pasta dental. Este tratamiento dura solo unos minutos, se aplica sobre la muela picada en forma de gel, espuma, barniz o líquido, y tu dentista te aconsejará cada cuánto hacerte este tratamiento para ayudar a que esa caries no llegue a un estado más avanzado.

Cómo curar una muela picada - Paso 1
2

Los empastes dentales se emplean cuando el daño en la muela picada es permanente. Se trata de un material que reemplaza el área de la muela afectada de caries y es muy común aplicarlo una vez la lesión ha sobrepasado la etapa de erosión del esmalte. El tratamiento se basa en rellenar la cavidad, donde previamente se elimina la caries con una lima para darle forma al diente original. Los materiales de relleno que se utilizan son diferentes, pueden ser resinas del color del propio diente, porcelana, amalgama de plata o compuestos de diferentes materiales.

3

Las coronas dentales se utilizan cuando la muela picada está muy avanzada, de tal manera que se lima la pieza dental para ajustarle una cubierta hecha a medida que cubre todo el molar. Ocurre cuando el estadio de la caries está muy avanzado y necesitamos restaurar la muela al completo, por lo que se sigue manteniendo la pieza original pero se le coloca una corona encima, protegiendo el diente. Las coronas pueden estar hechas de porcelana, oro o porcelana fundida al metal.

Cómo curar una muela picada - Paso 3
4

Se practica una endodoncia cuando la caries llega a la pulpa del diente, afectando a su nervio y a la pieza dental por completo. Entonces se practica este tratamiento que consiste en eliminar la pulpa del molar y reemplazarla con un relleno protésico.

5

Y por último, tenemos la extracción de la muela picada si la caries afecta gravemente a la pieza y la deteriora de tal forma que no puede reconstruirse. Esto ocurre cuando llegamos tarde a la infección de la caries y esta ya ha ocupado toda la zona molar, dejándola irreparable.

Cuando se extrae una pieza dental, por mucho que se sitúe al fondo de la boca y no se perciba, hay que darle una solución no solo por estética, ya que el espacio que deja el vacío de una muela conlleva al movimiento de los otros molares, por lo que cambian su posición y nuestra mordida y función de masticación pueden verse alterados. Se debe considerar cubrir ese espacio con un puente o un implante dental.

6

Recuerda la importancia de acudir al dentista para recibir el tratamiento oportuno en función del estado en el que se encuentre esa muela picada. Si presentas dolor, además, puedes consultar los consejos que te indicamos en el artículo Cómo aliviar el dolor de muelas con remedios caseros.

Cómo curar una muela picada - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar una muela picada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo curar una muela picada

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Armida Martínez
Buenos dias, a mi se me quitó el dolor intenso que tenía en la mitad de la cara por causa de una muela picada, con cloro, empapé el cepillo y le cepillé, cepillé y cepilé la mule exactamente en la parte donde esta el agujero, lo he hecho cinco veces, o sea que cinco veces cepillé y luego enjuague con bastante agua, y al final me enjuague con bastante agua hasta que sentí que ya no tenía cloro, he sentido una sensación de palpitaciones en el área afectada y después de 10 minutos aprox. se quitó el dolor por completo. es muy importante que trates de que el cloro solo toque tu muela o diente donde tienes el problema, porque es un poco irritante para la boca, se te puede poner roja y arder un poco, en este caso enjuaga bien la zona para que se te quite el ardór. eso me ha funcionado a mi. no se si tu lo quieras hacer. saludos.
ramón Edjang esema avoro
Mi diente tiene pequeño oyo como lo curo casera
antonio santiago santiago
tengo cuatro muelas picadas y una partida por la mitad y me duele de vez en cuando y sarro en los dientes que debo hacer
manuel
looooool, vete al dentista tio eso es una liada

Cómo curar una muela picada
1 de 4
Cómo curar una muela picada

Volver arriba