Las infecciones del oído

Cómo curar una infección de oído

Cómo curar una infección de oído

La infección de oído es una de las causas por las que más niños frecuentan las consultas pediátricas y emergencias, pues aunque esta condición puede afectarnos en cualquier momento de nuestra vida, es particularmente común durante la infancia. La otitis media es el tipo de infección más común, una condición que genera dolor, malestar general y en algunos casos fiebre, afectando notablemente el bienestar del paciente. Si quieres saber cómo curar una infección de oído sigue leyendo, porque en unComo.com te lo explicamos.

También te puede interesar: Remedios caseros para la infección de oído

Pasos a seguir:

1

Las infecciones de oído son muy comunes durante la infancia especialmente debido al propio oído de los niños, que cuenta con Trompas de Eustaquio que se obstruyen con mayor facilidad, aumentando la posibilidad de padecer infecciones y molestias. Pero además existen otros factores que resultan detonantes, por ejemplo:

  • Tomar el biberón o estar en pleno proceso de dentición.
  • Sufrir de alergias.
  • Estar expuesto a un entorno en el que hay humo de cigarro de forma frecuente.
  • Ir a una guardería, pues este es un entorno perfecto para el contagio de enfermedades que debilitan el sistema inmune y lo hacen más propenso a infecciones.
  • Cambios de clima, especialmente si la temperatura es baja.
  • Tener el sistema inmune debilitado debido a una gripe o enfermedad reciente.
  • Haber sufrido previamente de infecciones de oído.
2

Aunque pueden ser muy molestas, las infecciones de oído constituyen un problema médico menor, solo en el caso de que los síntomas sean demasiado graves o que las infecciones se presenten con mucha frecuencia habrá que recurrir a otro tipo de tratamientos siempre sugeridos por un especialista según el caso de cada paciente.

Las infecciones de oído suelen curarse por sí solas, por lo que debemos simplemente tomar algunas medidas para reducir las molestias y el dolor hasta que la misma pase.

3

Colocar compresas de agua tibia sobre el oído afectado durante 20 minutos 3 o 4 veces al día ayudará a disminuir el dolor ocasionado por una infección de oído. Es importante que una vez que la compresa comience a enfriarse la calentemos nuevamente para que el paciente pueda sentir alivio.

Cómo curar una infección de oído - Paso 3
4

En la farmacia se pueden adquirir analgésicos de venta libre para disminuir el dolor de oído producido por una infección. Se trata de gotas que se aplican directamente en la zona varias veces al día y que pueden reducir notablemente las molestias. Se recomienda adquirirlas si se busca un alivio más eficaz.

Del mismo modo medicamentos como el ibuprofeno para el dolor, y el paracetamol o acetaminofen para la fiebre serán de gran ayuda para disminuir los síntomas y molestias.

Cómo curar una infección de oído - Paso 4
5

Además de estas recomendaciones esenciales para curar una infección de oído, también puedes valerte de algunas soluciones naturales que ayudarán a mejorar esta condición, en nuestro artículo remedios caseros para la infección de oído te explicamos los mejores Es importante tener paciencia pues el dolor irá disminuyendo paulatinamente con el paso de los días.

La ingesta de antibióticos no se recomienda a menos que sean recetados por un médico, pues las infecciones de oído también pueden producirse por virus y en este caso los antibióticos no conseguirán combatirlo.

6

Aunque las infecciones de oído son un problema médico menor, existen algunos casos en los que es conveniente consultar a un médico de forma urgente, por ejemplo:

  • En caso de niños menores de 6 meses con síntomas de dolor de oído.
  • Cuando la fiebre y el dolor fuerte se mantienen por 48 horas o más.
  • En el caso de que el niño se queje de dolor muy intenso o presente gran debilidad.
  • Si se nota inflamación y enrojecimiento alrededor del oído o un empeoramiento de los síntomas.
  • En el caso de que el dolor desaparezca de forma repentina, ya que puede ser señal de que el tímpano se ha roto.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar una infección de oído, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
nelkis de la cruz
Tengo resequedad y mucha picazon en los oidos , el liquido que sale me cuartea la parte de afuera del oido que puedo hacer ,
1 de 3
Cómo curar una infección de oído
X