Compartir

Cómo curar una herida en la vagina - los mejores consejos

Por Irene Juste. Actualizado: 22 noviembre 2017
Cómo curar una herida en la vagina - los mejores consejos

¿Crees que tienes una herida en la vagina? Puede que sientas molestias o escozor en la zona vaginal y estos son algunos de los síntomas de este problema. Hay varias razones por las que pueden aparecer las lesiones en la zona íntima femenina, pero es importante que un médico ginecólogo diagnostique la causa y ofrezca el mejor tratamiento, ya que curar una herida vaginal puede hacerse con medicamentos, remedios y con cambios de hábitos, pero hay que saber cuáles son los mejores para cada situación.

Si quieres conocer cómo curar una herida en la vagina en este artículo de unCOMO encontrarás toda la información que necesitas sobre este problema de salud.

También te puede interesar: Por qué tengo un grano en la vagina

Por qué tengo heridas en la vagina

Antes de conocer cómo tratar un herida vaginal, es necesario conocer cuáles son las posibles razones para, así, poder cambiar ciertas cosas en nuestros hábitos desde el mismo instante en que nos damos cuenta y evitar que la herida empeore y más adelante prevenir que reaparezcan estas lesiones. Además, como estas lesiones pueden darse por problemas de salud importantes como ciertas enfermedades de transmisión sexual, es necesario conocer las causas de las heridas en la vagina y que un ginecólogo nos examine y diagnostique. Estas son las principales razones por las que aparecen las heridas en los genitales femeninos:

  • Fricción en las relaciones: si el encuentro sexual es demasiado brusco es fácil que aparezca inflamación e incluso alguna rozadura o lesión.
  • Sequedad: si se padece de sequedad vaginal pueden aparecer lesiones, pero sobre todo será al mantener relaciones cuando puedan producirse las heridas en la zona íntima femenina debido a la falta de lubricación y elasticidad.
  • Depilación brusca: algunos métodos de depilación, como la cera, si se realizan sin mucho cuidado, sobre todo en la zona de los labios, pueden producirse quemaduras, raspaduras y otros tipos de lesiones en la zona de la entrada de la vagina.
  • Rascado excesivo: a veces por sentir un picor excesivo nos rascamos desesperadamente, pero esto puede llevar a pequeñas heridas en la entrada de la vagina y en los labios de la vulva. La sequedad y la candidiasis son las principales causas de estos picores.
  • Ropa íntima ajustada: la ropa interior puede producir rozaduras en los labios y la entrada vaginal, sobre todo si esta es muy ajustada o si se usan tangas.
  • Compresas íntimas: cuando se usan compresas absorbentes para la menstruación y se llevan demasiadas horas seguidas, se colocan con ropa íntima demasiado ajustada o se pasa mucho rato seguido sentada, o bien andando o corriendo, fácilmente se pueden producir rozaduras.
  • Enfermedades de transmisión sexual: las lesiones, e incluso úlceras, en esta zona de los genitales femeninos pueden indicar la presencia de alguna ETs, principalmente candidiasis, VPH, sífilis y herpes genital.
  • Otras enfermedades: existen otras enfermedades que se dan en la zona íntima de las mujeres que pueden producir estas lesiones y que no son ETs. Por ejemplo, la cervicitis, los quistes, los abscesos, la vulvovaginitis, la alergia, la dermatitis por contacto, el granuloma inguinal, el molusco contagioso o pápulas, así como otras afecciones relacionadas con la piel de todo el cuerpo.
  • Golpes y traumatismos: un accidente, una mala caída o un golpe en esta zona, aparte de otros daños, también pueden producir lesiones internas en los genitales, como desgarros musculares y pequeñas heridas.
Cómo curar una herida en la vagina - los mejores consejos - Por qué tengo heridas en la vagina

Síntomas de las heridas en la vagina

Lo más normal al sentir molestias en esta zona es pensar que tenemos un principio de candidiasis o de infección de orina, ya que sentimos picor y escozor. Sin embargo, hay más signos que pueden indicarnos que se trata de una lesión vaginal. Por ejemplo, estos son los principales síntomas de las heridas en la vagina:

  • Molestias constantes
  • Picor
  • Escozor y ardor
  • Dolor y pinchazos
  • Aumento del flujo
  • Sangrado leve
  • Dolor en las relaciones
  • Dolor al orinar
  • Flujo amarillo
  • Décimas de fiebre

Ante cualquiera de estos síntomas hay que acudir al ginecólogo cuanto antes para que nos diga cuál es la causa del problema y nos indique qué hacer para tratar una herida en la vagina en nuestro caso.

Cómo curar las heridas en la vagina

Para dar con la razón del problema y así ofrecer solución, el especialista hará un examen de exploración física, hará una citología e incluso puede hacer más pruebas, como análisis de sangre, biopsias o ecografías, además de hacer varias preguntas a la paciente. Para curar una herida en la vagina el ginecólogo puede recomendarte ciertos medicamentos, remedios y cambios de hábitos.

Por ejemplo, puede recetar medicamentos antibióticos tópicos para aplicación local u orales, esto servirá tanto para tratar una infección como para prevenir que aparezca. También puede recomendar el uso habitual de geles íntimos para mejorar el problema de la sequedad, así como el uso de estos o de lubricantes para los encuentros sexuales. Asimismo, es importante esperar a que la lesión se haya curado bien para reanudar las relaciones sexuales.

Algo que también se receta habitualmente es la aplicación de crema o pomada para las heridas vaginales, un producto que es hidratante, cicatrizante y, en algunos casos, también antibiótico.

Asimismo, si la causa es una ETS será necesario seguir el tratamiento que haya para la que se padezca y siempre hacer caso de todas las pautas del especialista. En cambio, si la razón ha sido el uso de ropa íntima o compresas inadecuadas o una forma de depilación incorrecta para esta zona, lo que habrá que hacer es dejar de tener estos hábitos y mejorarlos, cambiando de técnica, de marca y de tipo de ropa interior.

Cómo curar una herida en la horquilla vulvar

Otro tipo de herida frecuente en la zona íntima de las mujeres es la herida en la horquilla vulvar, en el inicio del perineo, es decir en la parte que va desde la parte inferior de la entrada de la vagina u horquilla hasta el ano. Las principales causas de estas lesiones son dos:

  • Desgarro: puede producirse por unas relaciones sexuales muy bruscas o por un parto natural, ya sea porque es el primero, porque la distancia de esta parte del cuerpo es muy corta, porque el bebé es grande o viene de nalgas, entre otros motivos.
  • Episiotomía: es la incisión quirúrgica que realiza en esta zona el médico que atiende un parto para facilitar la salida del bebé.

Cómo curar un desgarro en el perineo o una episiotomía

Los especialistas pueden recomendar el uso de mercromina o yodo, aplicar una pomada antibiótica, usar prendas íntimas de algodón y que no aprieten, así como permitir que la zona se ventile un rato varias veces al día mientras estamos en casa, haciendo que el aire seque la herida mejor, ya que si siempre está cubierta por gasas o por la ropa costará que cure bien y hasta puede empeorar.

Cómo curar una herida en la vagina - los mejores consejos - Cómo curar una herida en la horquilla vulvar

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar una herida en la vagina - los mejores consejos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo curar una herida en la vagina - los mejores consejos

¿Qué te ha parecido el artículo?
24 comentarios
Mirian castillo
Tengo 2 meses con candiditis mucha comeson, picazón en la vagins por fuera salen como puntintos negros ya me puse pomadas con tecobazol, pastillas, óvulos y no se me quita que puedo hacer

Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Mirian,

Te recomiendo que regreses al ginecólogo y le digas todos los tratamientos que has seguido hasta ahora, tanto los recetados como los que no lo son o remedios caseros que hayas probado. Según lo que vea en el examen médico especialista y lo que le expliques podrá decirte cómo seguir hasta curarte.

Saludos
Macarena
Hola me hice una herida teniendo relaciones con mi pareja.. fue uns erida mas o menos grande y tengo miedo a que se me infecte o algo pero quisiera saber que puedo hacer para que eso no pasara.
Ramona
Me salieron como tipo verruguitas pero lastimadas me arde y me pica ... que pomadita o jabon puedo usar o q medicamentos puedo tomar gracias
Su valoración:
Lidia
Exelente respuestas
Su valoración:
Mindy
Muy buena info en la nota. Quisiera sabe si tengo que mancho como un hilito de sangre y escuese es que tengo erida? y como curo bien si no se como me la hice?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Mindy,

Gracias por tu comentario. Sí puede ser que sea una herida. Lo cierto es que si, por ejemplo, te la hiciste como una rozadura durante las relaciones puedes curarla indicamos en este mismo artículo, con geles, pomadas, cremas y medicamentos específicos que te venderán en la farmacia, algunos con receta y otros sin. No obstante, como la herida puede deberse a otros temas, como una enfermedad o afección, lo más indicado es que te vea el/la ginecólogo/a para que diagnostique el problema y te dé el mejor tratamiento, pues en este caso puede que el tratamiento anterior puede no ser suficiente. Así, te recomiendo ir primero al médico.

Saludos
Su valoración:
popo
no me responde mi pregunta
pamela
Yo tengo relaciones activa , estos días me ha estado doliendo la vejiga . y tengo aumento de flujo.
cuanto tiempo dura un tratamiento. ?? si tengo heridas ?

sandra
Hola nose si le pasara a mas gente pero ami me duele mucho los riñones y la tripa cuando mantengo relaciones sexuales me dan pinchazos en la tripa y los riñones me duelen en todas las posiciones si me subo yo arriba ya ni te cuento he ido a gines y no me dan explicacion por que sera un saludo
sandra
Gracias un besito
sandra
Hola irene ya he ido a varios gines y me dicen que estoy perfecta yo creo que tendria que ir a un dermatologo nose un saludo
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Sandra,

Si ya has ido a varios ginecólogos y no te encuentran nada, entonces como bien dices el siguiente paso es ir a un dermatólogo. Espero que te encuentre la causa y te de una solución. ¡Ánimos!

Saludos

Cómo curar una herida en la vagina - los mejores consejos
1 de 3
Cómo curar una herida en la vagina - los mejores consejos

Volver arriba