Compartir

Cómo curar una herida en la rodilla - tratamiento y remedios caseros

Por Irene Juste. Actualizado: 23 agosto 2017
Cómo curar una herida en la rodilla - tratamiento y remedios caseros

Una herida en la rodilla por una caída, una rozadura o un golpe de algún tipo es algo muy común y que cualquiera puede sufrir, pero son sobre todo los niños y las personas mayores quienes tienen mayor facilidad para hacerse estas lesiones. Se trata de lesiones que pueden ser muy leves o, en cambio, llegar a resultar muy dolorosas. Curar las heridas por abrasión puede parecer algo simple, pero si no se hace correctamente y se descuida pueden infectarse con mucha facilidad. Por ello, lo mejor es conocer cómo curar una herida en la rodilla, ya sea producida por abrasión contra el asfalto o por otra superficie. A continuación, en este artículo de unCOMO te explicamos cómo deben tratarse los raspones en las rodillas y cuáles son los mejores remedios para acelerar su cicatrización.

También te puede interesar: Cómo curar la bursitis en la rodilla

Evalúa la herida en la rodilla

Lo primero que hay que hacer siempre es evaluar la lesión de la zona afectada. Para ello, si ya está visible podemos examinarla directamente, en cambio, si está tapada por ropa es importante no quitarla rápidamente. Si ya vemos que aún con la ropa puesta hay mucha sangre, directamente iremos a un centro médico sin tocar la tela, ellos llevarán a cabo la cura con el procedimiento más correcto y evitarán mayores daños.

En caso de poder evaluar la herida, si esta presenta las siguientes condiciones no debemos tocarla y tendremos que acudir al médico directamente, si no se da ninguna de estas circunstancias podemos comenzar a curarla como contaremos más abajo.

  • Si hay una hemorragia importante, es decir, mucho sangrado.
  • Se ve que es una herida profunda o muy grande.
  • Si hay algún objeto clavado, como un trozo de cristal o de metal, que deberán retirar los médicos.
  • Si la lesión se ha producido contra un material claramente contaminado.
  • Si la persona que se ha lesionado está inconsciente.
Cómo curar una herida en la rodilla - tratamiento y remedios caseros -  Evalúa la herida en la rodilla

Cómo se cura una herida de la rodilla paso a paso

Cuando nos hacemos una raspadura en la rodilla es necesario seguir unos pasos básicos para curar una herida en la rodilla correctamente. Además, estos pasos son los mismos tanto si tenemos que atendernos a nosotros mismos como si se trata de ayudar a alguien herido.

Lava la herida o raspadura de la rodilla

Si la lesión es simple, por lo que no tiene muy mal aspecto y no es necesario ir a urgencias, entonces tendremos que empezar a limpiar la herida:

  1. Colocar la pierna en la ducha y con agua fría limpiar bien toda la zona, veremos que la sangre se detiene un poco o por completo, que algunos residuos de suciedad, como tierra, desaparecen y se alivia el dolor.
  2. Aplicar un poco de jabón o gel de ducha, a ser posible neutro, para limpiar con mucho cuidado, sin frotar apenas; esto terminará de retirar residuos. Retirarlo con más agua fría abundante.
  3. Seca con un paño o toalla con mucho cuidado, sin frotar, haciendo suaves toques sobre la lesión en la piel.
  4. Aplica con la ayuda de una gasa o de un disco de algodón un poco de agua oxigenada si ves que sigue saliendo un poco de sangre, así la hemorragia parará.
  5. Aplica un antiséptico, como yodo o alcohol, de la misma forma. Este servirá para desinfectar la herida y terminar de eliminar bacterias y otros posibles microorganismos.
  6. Permite que esté un rato al aire secándose.

Cómo cubrir una herida en la rodilla

Después de unos minutos, cuando el antiséptico ya ha actuado y se ha absorbido y secado bien, puedes cubrir la lesión para evitar que se roce más y se ensucie. Para hacerlo se pueden usar distintos materiales, como tiritas, gasas, esparadrapo, etcétera.

Lo importante es que la parte central del apósito o gasa esté colocado justo encima de la herida para, así, asegurar que los bordes del material quedan alrededor asegurando que no haya exposición. Con la lesión bien cubierta, queda asegurar el apósito. Si tiene un lado con pegamento o adhesivo tópico solo tendrás que presionarlo con cuidado sobre la piel, sino tendrás que usar esparadrapo o realizar un nudo detrás de la rodilla si has usado un vendaje. Asegúrate de que no quede suelto pero que tampoco apriete demasiado el área para que, de este modo, sane más rápidamente y no empeore.

Cómo curar una herida en la rodilla - tratamiento y remedios caseros - Cómo se cura una herida de la rodilla paso a paso

Cómo cuidar la herida en la rodilla hasta que cicatrice

Ahora que ya se han realizado los primeros auxilios, es necesario hacer un seguimiento del estado de la lesión para ayudarla a curarse cuanto antes, a que cicatrice bien y poder reconocer si es necesario ir al médico en algún momento. Para cuidar la herida en la rodilla sigue estos consejos:

  • Se recomienda algo de reposo si la herida ha sido grande o grave.
  • Hay que procurar andar normal, pero sin doblar la rodilla en exceso.
  • No te arrodilles sobre el lado afectado, aunque la superficie te parezca blanda.
  • Evita roces con la ropa.
  • Destapa el vendaje o gasa unas tres veces al día para que se ventile la lesión y aprovecha para limpiar de nuevo, aplicar más antiséptico si es necesario, así como algún remedio natural efectivo; luego cúbrela de nuevo.
  • Usa muletas o bastón si es necesario.
  • Toma antiinflamatorios o antibióticos si el doctor te los receta.
  • Presta atención a cualquier signo de complicación para ir al médico si es necesario.

Cuándo acudir al médico por una herida en la rodilla

Aparte de las situaciones que hemos mencionado en el primer apartado, que se pueden observar en el mismo instante antes de comenzar a curar la herida o raspadura, también hay que tener en cuenta cuándo hay que ir al médico por una herida en la rodilla que ya hemos estado tratando:

  • Si sientes mucho dolor durante más de una semana y parece no disminuir, e incluso puede parecer que aumenta.
  • Si sientes que le dolor se extiende hacia toda la articulación o si este sigue hacia el muslo o hacia la pierna.
  • Si notas hormigueo o la zona adormecida.
  • Si aparece un hematoma grande o de aspecto muy oscuro.
  • Si en alguna ocasión se te abre de nuevo la herida y sangra mucho.
  • Si aún tratándola se inflama o hincha más.
  • Si ves que la rodilla raspada está infectada. Si ves pus, esto indica claramente una infección en la herida.
  • Si comienzas a tener fiebre.

Cómo cicatrizar más rápido una herida en la rodilla con aloe vera

El aloe vera o sábila es una planta reconocida en todo el mundo como uno de los mejores recursos naturales para prevenir y tratar infinidad de problemas de salud. Debido a la composición del gel del aloe vera, entre la que hallamos mucílagos, pectinas, vitaminas, antioxidantes y diversos minerales, esta planta posee propiedades antiinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes muy potentes.

En cuanto comiences a controlar cómo avanza la curación tras las primeras curas, ya puedes aplicar de forma directa el gel o la pulpa de sábila o aloe vera. Aunque puedes utilizar el que extraigas de una planta de tu casa, es más recomendable en estos casos en los que la lesión puede seguir abierta, que utilices uno comprado en la farmacia.

Aplícalo entre 2 y 3 veces al día, con suaves toques y permite que la piel dañada lo absorba por completo antes de volver a tapar la zona.

Cómo curar una herida en la rodilla - tratamiento y remedios caseros - Cómo cicatrizar más rápido una herida en la rodilla con aloe vera

Otros remedios caseros para las heridas en la rodilla

Existen más opciones caseras para tratar este tipo de lesiones. Los siguientes son los mejores remedios naturales para curar y mejorar la cicatrización de una herida en la rodilla o raspadura:

  • Centella asiática: es una de las plantas más usadas en la medicina tradicional china. sirve para incrementar los antioxidantes del organismo, ayudando a evitar infecciones, aumentar el colágeno y cicatrizar más rápido. Haz una infusión y lava con ella la lesión
  • Caléndula: ampliamente conocida por sus propiedades para desinflamar, calmar y cicatrizar. Aplica la infusión o el aceite esencial de esta planta en la piel afectada.
  • Ajo y cebolla: con grandes propiedades antibacterianas evitarán infecciones y además ayudan a la regeneración de la piel. Machaca un diente o un trozo, creando una pasta con un poco de agua, y aplícalo.
  • Miel: tiene una gran capacidad antibacteriana, antiséptica y cicatrizante, de hecho, suele usarse para tratar úlceras en la medicina natural. Aplica un poco de miel natural 2 veces al día en la piel a tratar.
  • Vinagre: es otro producto natural conocido por sus características antisépticas y antiinflamatorias. Lava la zona lesionada con vinagre de manzana o de vino 2 veces al día.
  • Aceite de rosa mosqueta: por sus excelentes propiedades cicatrizantes, se tiene que aplicar 2 o 3 veces diarias de forma directa cuando comience a haber costra y, sobre todo, cuando esta se caiga y la cicatriz sea muy reciente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar una herida en la rodilla - tratamiento y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo curar una herida en la rodilla - tratamiento y remedios caseros

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
maribel
gracias

Cómo curar una herida en la rodilla - tratamiento y remedios caseros
1 de 4
Cómo curar una herida en la rodilla - tratamiento y remedios caseros

Volver arriba