Otros oído, nariz y garganta

Cómo curar una herida en la nariz - los mejores métodos y consejos

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 20 noviembre 2017
Cómo curar una herida en la nariz - los mejores métodos y consejos

¿Tienes una herida en la nariz? Seguramente te esté molestando mucho, ya que es una zona muy sensible de nuestro cuerpo y puede producirnos malestar, estornudos constantes, picor y dolor, entre otros síntomas. Tanto si la lesión se da dentro como si está fuera hay que saber qué hacer para que se cure bien y evitar, así, cualquier infección o empeoramiento. En caso de que haya dolor, sangrado con facilidad o se crea que ya hay infección hay que acudir cuanto antes al médico. Normalmente, para curar heridas en la nariz se usan antibióticos, pomadas cicatrizantes, férulas nasales y se opta por dejar la lesión al aire, entre otros métodos.

Si tienes este problema y te preguntas cómo curar una herida en la nariz, sigue con la lectura de este artículo de unCOMO ya que aquí encontrarás la respuesta según el tipo de lesión que tengas.

Índice

  1. Cómo curar una herida en la nariz rápido
  2. Causas de las heridas en la nariz
  3. Síntomas de una herida en la nariz
  4. Cómo curar una herida en la nariz interna
  5. Cómo curar una herida en la nariz externa
  6. Cómo curar una herida infectada en la nariz

Cómo curar una herida en la nariz rápido

Si tienes una herida nasal es necesario que la trates en cuanto puedas para evitar que empeore y se infecte. Así, para curar una herida en la nariz rápido estos son los primeros auxilios:

  1. Lávate las manos con agua caliente y jabón, a ser posible neutro, durante por lo menos 20 segundos.
  2. Si tienes sangrado nasal páralo.
  3. No inclines la cabeza hacia atrás, sino que tienes que poner la cabeza recta e inclinarte un poco hacia adelante para que salga la hemorragia pero cada vez sea menos.
  4. Coloca un poco de papel o gasa en el orificio, sin llegar a ponerlo adentro y evita hacer un taponamiento.
  5. Lava tu nariz con agua y jabón o con un producto desinfectante apto, como la clorhexidina o el yodo. Si está dentro, puedes usar un bastoncillo para lavar bien la zona. Deja que se seque al aire.
  6. Aplica el medicamento o pomada que te haya recetado el médico para curar y cicatrizar la herida nasal. Usa otro bastoncillo para aplicarlo si es necesario.
  7. Evita tocar más la herida hasta la próxima cura o hasta que te visite el médico.
  8. Si no mejora, sangra de nuevo o si sientes que se inflama la zona o está infectada acude cuanto antes al médico.
Cómo curar una herida en la nariz - los mejores métodos y consejos - Cómo curar una herida en la nariz rápido

Causas de las heridas en la nariz

Las heridas en la nariz pueden darse tanto por dentro como por fuera y las causas pueden ser diversas, pero conviene conocerlas para saber qué es lo que puede estar pasando y poder comentar mejor con el médico lo que sucede. Así, las causas de las heridas en la nariz son las siguientes:

Causas de una herida en la nariz por dentro

  • Rascado: si tenemos un resfriado o una alergia la nariz suele picar mucho, aparte de tener mucosidad constante, por lo que es posible rascarse y hacerse una pequeña lesión.
  • Sequedad nasal: ya sea por la sequedad ambiental, por un resfriado o por el uso inadecuado de gotas y descongestivos nasales, la sequedad en la nariz es una de las principales razones por las que aparecen heridas en la mucosa.
  • Piercing: tener un piercing en la nariz puede quedar muy bien estéticamente, pero no deja de ser una herida que tiene que curarse y, además, al haber un objeto en el conducto nasal pueden hacerse pequeñas lesiones al sonarse, rascarse o colocar bien el piercing.
  • Infección: las infecciones en la nariz, ya sean bacterianas, virales o fúngicas, pueden producir estas marcas y lesiones.
  • Rinitis alérgica: una alergia e inflamación, sobre todo si perduran, pueden ser causa de lesiones en el interior de los conductos y en los orificios nasales.
  • Fragilidad capilar: la debilidad de los capilares, las terminaciones más pequeñas de las venas que están por todo el cuerpo, son una razón por la que fácilmente puede sangrar la nariz y producirse lesiones.
  • Fractura interna: una accidente o un golpe tonto pueden provocar una fractura nasal interna. Recuerda que si este tipo de lesión se da por una agresión o por malos tratos, como puede suceder en casos de violencia de género, es vital que vayas al médico y busques ayuda.

Causas de una herida en la nariz por fuera

  • Vestibulitis nasal: es una infección que produce ampollas y costras que se da justo en la entrada de los orificios nasales, pudiendo extenderse hacia adentro o hacia afuera. Normalmente es producida por la bacteria Staphylococcus.
  • Herpes nasal: como sucede en el caso anterior, puede darse en la entrada pero puede crecer hacia adentro y/o hacia fuera. Se siente dolor y se ven costras, de hecho las molestias y el aspecto son muy parecidos a los del herpes labial.
  • Golpes y fractura de la nariz: si hemos sufrido un golpe en la nariz, como un codazo o una caída en bicicleta, podemos tener la nariz fracturada e incluso tener una lesión externa.
  • Rascado: un arañazo en esta zona de la cara puede darse por rascarse en exceso o incluso por el arañazo de una mascota. Aunque no sea grave es necesario desinfectar cuanto antes.
  • Herida en la nariz por las gafas: puede que te haya salido una marca en la zona de las almohadillas de las gafas, pues si las llevas muchas horas o te aprietan es fácil que acaben por hacerte una pequeña lesión.
Cómo curar una herida en la nariz - los mejores métodos y consejos - Causas de las heridas en la nariz

Síntomas de una herida en la nariz

Si sospechas que puedes tener una lesión en la nariz pero no estás seguro, presta atención a cuáles son los síntomas de una herida en la nariz interna:

  • Sangrado
  • Inflamación
  • Picor
  • Molestias y dolor
  • Descarga nasal constante
  • Lagrimeo ocular
  • Desviación del tabique nasal

Por supuesto, también es posible llegar a ver con la ayuda de un espejo un pequeño corte o lesión cerca de los orificios nasales, y si la herida es externa es mucho más sencilla de identificar.

Cómo curar una herida en la nariz interna

Las lesiones dentro de la nariz son las más comunes y, a veces, son algo más complicadas de tratar, aunque realmente si son pequeñas puede que se curen solas al tratarse de mucosa, pues es un tejido que cicatriza rápidamente en comparación al resto de piel. Si te preguntas cómo sanar una herida en la nariz interna estos son los mejores métodos:

  • Para el sangrado nasal: en caso de que haya hemorragia nasal es vital detenerla antes de proceder a intentar curar la lesión. Hazlo como se ha mencionado al principio del artículo.
  • Pomadas intranasales: existen pomadas cicatrizantes, hidratantes y nutritivas que ayudan a tratar una lesión dentro del conducto nasal. De hecho, incluso llevan un aplicador especial que facilita su uso. Puedes adquirirlas en la farmacia, normalmente sin necesidad de receta médica. Siempre hay que seguir las instrucciones de uso del envase.
  • Pomadas antibióticas: si el médico lo ve necesario recetará antibiótico tópico, e incluso puede que oral, en forma de pomada o crema. Sigue sus instrucciones sobre las dosis y el tiempo de duración del tratamiento.
  • Otros medicamentos: el doctor puede recetar más medicamentos si, por ejemplo, hay vestibulitis nasal o herpes nasal.
  • Humedad ambiental: es necesario aumentar la humedad en el entorno porque la sequedad de este solo empeora la lesión. Usa humidifcadores o coloca cuencos con agua cerca tuyo en las habitaciones en las que suelas pasar más tiempo. Asimismo, elimina todo el polvo que puedas de tu entorno.
  • Férula nasal o cirugía: en caso de fractura interna los médicos pueden colocar el tabique en su sitio o bien operar para arreglarlo, colocando al final una férula en la nariz que permita que se mantenga en su lugar hasta sanar del todo y así evitar desvíos.

Tengo una herida en la nariz que no se cura

Si tienes una herida en la nariz que no cicatriza aunque hayas seguido los consejos mencionados anteriormente y lo que te haya recomendado el médico, te aconsejamos que regresas al médico para que te revise de nuevo y te diga qué más se puede hacer, pues puede ser una úlcera que se trata de otro modo y con más cuidado y paciencia.

Cómo curar una herida en la nariz - los mejores métodos y consejos - Cómo curar una herida en la nariz interna

Cómo curar una herida en la nariz externa

Cuando la lesión se da de forma externa, los médicos pueden recetar lo siguiente para curar una herida en la nariz por fuera:

  • Pomada antibiótica y cicatrizante: si hay herida abierta los antibióticos forman parte del tratamiento para evitar una infección y las pomadas cicatrizantes e hidratantes ayudan a que la herida se cierre con más facilidad.
  • Pomada para herpes: si hay un herpes nasal se suele recetar un medicamento tópico para aplicar en las ampollas y costras hasta que se haya curado del todo.
  • Dejar la herida al aire: cuando la lesión está fuera, a no ser que sea grave, es mejor dejarla destapada, evitando las tiritas o gasas buena parte del día. El aire y el sol ayudan a curar y cicatrizar.
  • Cambiar las gafas: si el problema eran las gafas, agranda el puente, cámbialas por unas más anchas o usa lentillas, al menos por un tiempo.

Cómo curar una herida infectada en la nariz

Si la herida en la nariz está infectada es necesario que la vea un médico para que pueda recetarte el mejor tratamiento según tu estado de salud, por lo que en cada caso el tratamiento puede variar pero como algo básico se suelen recetar medicamentos antibióticos tópicos para aplicar vía intranasal. Asimismo, si la infección está extendida pueden recetarse medicamentos antibióticos orales. El especialista también puede recetar productos y alimentación para subir las defensas del paciente.

Cómo curar una herida en la nariz - los mejores métodos y consejos - Cómo curar una herida infectada en la nariz

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar una herida en la nariz - los mejores métodos y consejos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Manuel Rivero
A que doctor se asiste para revisar una fosa nasal con una inflamación que parece una espinilla dentro de la mucosa de la nariz.
Saludos
Su valoración:
SONIA AGUILAR
BUENAS TARDES, YO YA FUI CON EL OTORRINO PERO ME SIGUE SANGRANDO LA NARIZ Y ES MUY MOLESTO TENGO UNA PEQUEÑA COMO HERIDA PERO QUISIERA QUE ME AYUDARAN A RECOMENDAR ALGO PARA SANAR LA HERIDA DE LA NARIZ DICE LA DRA. QUE ME HACE ASI POR QUE SE RESECA CON EL AIRE Y ME ESTOY PONIENDO IAULUMAR.
IGNACIO MANUEL PERNIL MARCOS
Tengo una infección en la raíz de un pelo interno de la nariz.
Ha llegado a supurar, lo limpio con agua oxigenada y llegué a darme aceite esencial de orégano puro, vi todas la estrellas del firmamento en mi cabeza, pero lo cure durante unos meses.

Ahora, al cabo de unos meses ha vuelto y mi remedio me parece de masoca, ¿pueden decirme como rebajarlo u otro método natural? o ¿me van a mandar al médico recetista?

GRACIAS
Rossano
Me dijeron que la exposición al sol de la herida externa de la nariz provocaba cicatriz
Edison machuca lanazca
MI NARIZ CASI EL COMIENZO DEL ORIFICIO TENGO UNA HERIDA COMO UN ENROJECIMIENTO Y SE TAPA MAS AUN CUANDO DUERMO Y AVECES ME DIFICULTA RESPIRAR Y ME DUELE.
Marisa Hernandez
He leído todo pero en ningún lado me dicen que usar para cicatrizar mas rápido una herida externa en la nariz causada por una caída. Gracias
1 de 5
Cómo curar una herida en la nariz - los mejores métodos y consejos
X