COMPARTIR

Cómo curar una herida en la cara - aquí la respuesta

Náyade Quero Rocamora
Por Náyade Quero Rocamora. Actualizado: 12 junio 2018
Cómo curar una herida en la cara - aquí la respuesta

La cara es una de las partes más importantes del cuerpo. En ella se ven reflejadas nuestras emociones, nuestros pensamientos y, en definitiva, quienes somos. Al mismo tiempo, en una entrevista de trabajo o en una cita importante, nuestro rostro forma parte también de nuestra carta de presentación. Por ello, cuando aparece una herida o rasguño, por ejemplo, sea fundamental sanarlo adecuadamente, ya no solo por estética, sino para prevenir infecciones u otros problemas futuros. Debido a esto, muchas personas se preguntan cómo curar una herida para que no deje cicatriz.

Si tú también estás pasando por esto, no te preocupes. En este artículo de unCOMO te explicamos cómo curar una herida en la cara del tipo que sea. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Cómo limpiar una herida

Cómo curar heridas de granos en la cara

El acné es una afección que puede llegar a dejar manchas y cicatrices en la cara de no tratarse correctamente. El acné se manifiesta con puntos negros, nódulos rudos y un poco dolorosos, pápulas rojizas y granitos con pus. Todos estos granos acaban convirtiéndose en manchas en la piel y luego en cicatrices si no se le pone remedio. Si una o varias espinillas se te han transformado ya en heridas, sigue este sencillo paso a paso para curar las heridas de granos:

  1. Límpiate las manos con agua y jabón, frotándote también un poco por encima de las muñecas. Otra opción es usar un desinfectante con más de 60% de alcohol.
  2. A continuación, lava también con agua y jabón la zona de la herida. Hazlo con cuidado para no dañarte.
  3. Luego, sécate la cara con cuidado con una toalla limpia. Evita coger una que ya hayas usado, ¡nunca se sabe dónde pueden haber bacterias!
  4. Con la cara y las manos limpias, moja una gasa con alcohol y aplícala con cuidado sobre la herida y a su alrededor para desinfectarla lo máximo posible.
  5. Si la herida está abierta, cúbrela con una tirita o apósito.
  6. Haz esto una vez al día.

Si la herida está inflamada, puedes ponerte un poco de hielo alrededor de esta para que baje la inflamación. Si, en cambio, es muy profunda o contiene pus, es mejor que acudas a tu médico o especialista para que le eche un vistazo y te indique cómo curarla.

Remedios caseros para el acné

Si tienes acné, es mejor que lo trates a tiempo antes de que se conviertan en heridas difíciles de tratar. Para ello, puedes utilizar diversos remedios caseros para eliminar y prevenir el acné:

  • Aloe vera: el aloe vera tiene múltiples propiedades curativas, por lo que si tienes acné una buena opción es que te apliques cada día un poco de aloe vera sobre el rostro para que los granitos puedan ir reduciéndose poco a poco.
  • Exfoliante: también puedes hacer exfoliantes para el acné. Exfoliar los granitos es muy recomendable, ya que los abre de forma no agresiva y limpia el pus y todo rastro de bacterias que pueda haber.
  • Miel: la miel es otro de los mejores productos naturales para tratar el acné, ya que entre otras reduce las impurezas en la piel.
  • Limón: el limón es un gran desinfectante natural, por lo que es perfecto para eliminar el acné de forma efectiva. Aplica jugo de limón sobre los granitos y verás cómo estos desaparecen muy pronto.

Si nada de esto sirve, acude a tu médico y, mientras tanto, si este te lo permite, puedes maquillarte los granitos para disimularlos un poco.

Cómo curar una herida en la cara - aquí la respuesta - Cómo curar heridas de granos en la cara

Cómo curar heridas en carne viva en la cara

Las heridas abiertas o en carne viva son las que más tenemos que vigilar y controlar, ya que pueden infectarse muy fácilmente debido a su exposición a los gérmenes del ambiente. Este tipo de heridas en la cara pueden producirse por cortes accidentales con algo punzante, como un cuchillo. También puede ocurrir que, si nos damos un golpe en una zona de la cara donde la piel esté muy tersa, como en la frente, la herida se abra simplemente por la tensión de la piel. En cualquier caso, si te acabas de hacer una herida abierta en la cara, debes seguir estos pasos:

  1. Lávate bien las manos con jabón y agua para desinfectarlas.
  2. Con una gasa, limpia con mucho cuidado la herida con agua y jabón para tratar de desinfectarla. Hazlo dando pequeños toquecitos. Evita siempre restregar la herida, ya que podría irritarse o sangrar más.
  3. Con una gasa o toalla limpia, seca la herida dando palmaditas o toquecitos.
  4. Aplica una pomada especial para las heridas abiertas. De no tener, puedes preguntar a tu médico o tu farmacia más cercana.
  5. Cubre la herida con un buen apósito.
  6. Repite cada día hasta que la herida cure del todo.

No obstante, dependiendo de la gravedad de la herida, lo mejor es ir de urgencias al médico.

Cómo curar una herida profunda en el rostro

En caso de tratarse de una herida profunda, lo mejor es acudir de urgencias al médico, donde probablemente te pondrán puntos y te indicarán qué pautas debes seguir para curar correctamente tu herida. En caso de sangrar abundantemente, cubre la herida con gasas o un trozo de tela limpia, dependiendo del tamaño de la herida, y ve directo al médico.

Es importante que lo hagas así y no trates de curártelo por tu cuenta, ya que se te podría infectar, además de quedársete una cicatriz en la cara muy fea y ancha.

Cómo curar una costra en la cara

Si tu herida ya se ha transformado en costra, para curarla lo mejor es que sigas estos pasos que te indicamos a continuación:

  1. Lávate las manos con agua y jabón para desinfectarlas.
  2. A continuación, lávate la cara con agua y jabón. Frota suavemente y en círculos. Si tienes alguna costra medio levantada, ve con mucho más cuidado en esa zona.
  3. Luego, enjuágate la cara con agua tibia y sécatela con una toalla limpia dando ligeros toquecitos sobre la piel.
  4. Por último, cúbrete las costras con un apósito, ya que la humedad ayudará a curar mucho mejor la herida. Además, si están cubiertas, evitarás arrancártelas sin querer.
  5. Repite una vez al día para una rápida curación.

Consejos si tienes una costra en la cara

  • Nunca te la arranques: de hacerlo, no solo podrías reabrirte la herida, sino que podrías dejarte una buena señal en el piel.
  • No toques las costras: evita toda tentación de hacerlo, ya que si las tocas o te rascas, corres el riesgo de arrancarlas accidentalmente, lo cual retrasaría la curación y dejaría marca en la piel.
  • No te maquilles: si tienes costras en la cura, para cicatrizar rápido lo mejor es que no uses maquillaje durante unos días, ya que la herida podría infectarse.
  • Crema antibiótica: en caso de que tu médico o farmacéutico te lo recomiende, usa una crema antibiótica para acelerar el proceso de cicatrización.
  • Hidrata tu piel: puesto que la cara es una zona del cuerpo con mucho movimiento, es importante que esté bien hidrata para que no se agriete y pueda dañar las costras. Si no sabes cuál es el mejor hidratante para ti, pregunta a tu médico o farmacéutico. No obstante, también puedes usar aloe vera, si tienes.
  • Si no se cura, ve al médico: en caso de no curarse la costra, lo mejor es que vayas al médico para que pueda averiguar qué está pasando, ya que en ocasiones hay personas que, por un motivo u otro, padecen problemas de cicatrización, como veremos en el siguiente apartado.

También puede que te interese Cómo quitar la marca de una costra.

Problemas de cicatrización - causas

Hay personas a las que les cuesta más cicatrizar sus heridas. Esto puede deberse a diversos motivos, como por ejemplo:

  • Tabaco y alcohol: si tienes por costumbre fumar o beber alcohol, es probable que también padezcas una cicatrización lenta en tus heridas. Tomar habitualmente estas sustancias dilata los vasos sanguíneos y altera la coagulación de la sangre, afectando directamente en las células implicadas en la cicatrización.
  • La edad: con el paso de los años, nuestro sistema inmunitario se va ralentizando, especialmente a partir de los 25-30 años, ya que el envejecimiento conlleva cambios hormonales y otras alteraciones. Este proceso podríamos verlo reflejado en la velocidad en la que cicatrizan nuestras heridas.
  • Desnutrición y deshidratación: si no bebemos la suficiente agua ni nos alimentamos correctamente, podemos acabar padeciendo problemas de cicatrización, entre otras, ya que nuestro organismo no tiene los suficientes nutrientes ni vitaminas para llevar este proceso a cabo con éxito.
  • Diabetes: las personas diabéticas suelen tener problemas de cicatrización debido a que su sistema inmunitario no trabaja correctamente, lo que lleva en seguida a infecciones importantes que no deben pasarse por alto.

Ahora que ya sabes cómo curar una herida en la cara, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo usar el aceite de coco para las manchas en la cara si se te ha quedado alguna señal en el rostro.

Cómo curar una herida en la cara - aquí la respuesta - Problemas de cicatrización - causas

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar una herida en la cara - aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Maria
Hola, hoy me han extraido un lunar de la cara con cirugia menor.
Me han puesto puntos y me han tapado con tiritas pequeñas transpirables de color blanco.
Me han recetado cristalmina,para aplicar una vez al dia pulverizando sobre estas tiritas para curar la cicatriz,antes de ir a la enfermera para revisión de los puntos.
Es correcto pulverizar sobre la herida tapada?
Ana villa
Tengon una semana que me realisaron una cirujia se pueden decir que fue cirujia para poder remover unas viejas cicatrises que tenia en El rostro y fueron echas por rayo laser Como cuidarlas para que no queden manchas o peor. Ahora estan como un rozado y otras aun tiene la costra Al de dedor...que debo aser o Como debo cuidarlas
tamara
una pregunta ace un año me salio un barro y empezo a crecer y ya mas o menos se ha ido pero los medicos no dicen nd y soy muy alergica me darias algun concejo
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Tamara, muchas gracias por tu comentario.

En las farmacias venden unas cremas que ayudan a ablandar los barros, con el fin de poder expulsarlos. De todas maneras, le insistiría a tu médico y, si sigue sin hacerte caso, probaría con otro.

Un abrazo.
EMILIO ANTONIO LOPEZ ANDRADE
me realizaron una herida en la frente en forma de L me suturaron como 14 puntos a los 11 días me saco el medico los puntos tome antibioticos me dijo q me lave con agua de hierva luisa y una gasa y tome esa aguita me ha quedado la seña y recién tengo 16 días me recomiendan que use una crema cicatrikiur o mevo y ande con gorra unos 2 meses x el sol xfa que hago
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Emilio, muchas gracias por tu respuesta.

La herida es aún bastante reciente, por lo que te recomendaría que lo consultases con tu médico. Él te dirá qué medida es mejor que tomes por ahora.

Un abrazo.
Cómo curar una herida en la cara - aquí la respuesta
1 de 3
Cómo curar una herida en la cara - aquí la respuesta
X

Volver arriba ↑