COMPARTIR

Cómo curar una herida en el pene

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 28 febrero 2018
Cómo curar una herida en el pene

Las heridas siempre deben ser tratadas cuanto antes, aunque no parezcan graves, pues de este modo se evita que empeore. Esta actuación rápida se debe tener en cuenta sobre todo en casos de heridas graves, pero también en situaciones en las que el daño se ha dado en la zona genital, pues es muy delicada. En el caso de las heridas en el pene estas pueden tener muchas causas, las cuáles es necesario conocer para poder tarar la herida correctamente. Además, es básico visitar al médico para que ayude a detectar la causa y recete el mejor tratamiento. Sin embargo, es posible hacer curas en casa para evitar el empeoramiento mientras se espera la visita médica y para seguir haciéndolas durante el tratamiento, como un refuerzo. Por esto, en este artículo de unCOMO te comentamos cómo curar una herida en el pene según su causa.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo el pene fracturado

Principales causas de las heridas en el pene

Son muchas las posibles causas de lesiones cutáneas en el pene, ya sea en el prepucio, el glande o el tronco de este. Es necesario conocer un poco cuáles pueden ser estas posibles causas para así poder explicar mejor al doctor cuál es nuestra situación. Por ello, a continuación vamos a detallar las causas más comunes de las heridas en el pene:

Enfermedades virales de transmisión sexual

Entre este tipo de enfermedades se encuentran algunas de las ETS más conocidas en todo el mundo y, de hecho, las heridas y lesiones como marcas en los genitales son uno de sus principales síntomas:

  • VIH o virus de la inmunodeficiencia humana (causante del SIDA)
  • Herpes genital (que también se da en la zona ano-rectal)
  • Verrugas genitales o VPH (virus del papiloma humano)
  • Molusco contagioso

Si alguna vez observas que tienes una herida en el prepucio, una marca como una rozadura en el glande o bien una marca con aspecto de úlcera es posible que tengas alguna de estas enfermedades, aunque son muchas más las causas de este tipo de lesiones en la piel por lo que solo un médico puede determinarlo.

Enfermedades bacterianas de transmisión sexual

Entre las enfermedades de este tipo que suelen provocar lesiones cutáneas en los genitales encontramos:

Aún así, como existen más enfermedades y su cura puede ser totalmente distinta a la de estas, tanto el diagnóstico como el tratamiento deberá inidcarlo en cada caso el médico especialista que trate al paciente.

Infecciones que producen heridas en el pene

Existen muchas infecciones que no son consideradas principalmente de transmisión sexual y que pueden estar ocasionadas por parásitos, hongos, bacterias y virus, y que también son responsables de las lesiones en la piel del miembro masculino. Las principales infecciones que pueden ocasionar estas lesiones son la sarna, la tiña, la pediculosis pubis, la tricomoniasis, el micoplasma, la clamidia, la ureaplasma, la shigelosis, la campilobacteriosis, la salmonelosis, la giardiasis, la hepatitis A, B y C y la amebiasis, entre otras.

Heridas causadas durante las relaciones sexuales

Por último, otra de las causas más comunes de lesiones en la piel del miembro masculino es la fricción excesiva durante las relaciones sexuales y la masturbación. Así que si observas heridas en el prepucio después de tener relaciones o en otra zona del miembro, y sabes que antes no las tenías, es probable que se deba a relaciones bruscas en las que el roce produce este problema.

Cómo curar una herida en el pene - Principales causas de las heridas en el pene

Curar una herida en el pene por ETS e infecciones

Las enfermedades de transmisión sexual se dan por una infección que puede ser causada por distintos agente, provocando las distintas enfermedades conocidas como ETS. Pero, al tratarse de una infección, ya sea bacteriana, vírica, fúngica o parasitaria, lo más adecuado es combatirla con un medicamento que sirva para eliminar o reducir el agente causante. Por ejemplo, en el caso de una infección bacteriana será necesario un medicamento antibiótico, como la penicilina, si se trata de un virus puede recetar un medicamento antiviral y en el caso de una infección por hongos o micótica se tendrá que usar un medicamento antifúngico. Según la enfermedad los doctores también pueden recetar medicamentos inmunodepresores.

Aunque hay ETS que no se pueden combatir del todo, estos medicamentos sí que frenan un poco el avance y disminuyen los síntomas. Estos tratamiento servirán para combatir el origen del problema, con lo que se supone que las heridas se curarán o reducirán considerablemente.

De todos modos, es posible que el médico también aconseje como parte del tratamiento unas pautas de higiene y de desinfección de las heridas que se tendrán que hacer de forma diaria, seguramente con desinfectantes como el yodo.

Asimismo, en el caso de heridas en la zona genital que siguen abiertas, como las úlceras, y que se han producido por algún tipo de infección no es recomendable el uso de remedios caseros y naturales sin la supervisión del médico, pues es un área muy delicada y los agentes infecciosos suelen avanzar muy rápidamente empeorando las salud.

Cómo curar una herida en el pene después de tener relaciones

Si la lesión en la piel de los genitales masculinos se ha producido durante las relaciones sexuales o bien tras la masturbación suele ser una herida que, aunque pueda asustar por la cantidad de sangre que puede haber debido a la erección en realidad es fácil de sanar. Lo primero que hay que hacer es lavar la zona muy bien con agua fría y jabón, a ser posible neutro o antibacteriano, y enjuagar y secar con suaves toques con una gasa estéril. Si se observa que la herida sigue sangrando será necesario usar un poco de agua oxigenada con una gasa y dejar la herida al aire libre.

Si esta rozadura está en el glande o en el prepucio se puede dejar sin más tratamiento, aparte de ir controlando su evolución para acudir al médico si empeora, pues en principio al ser una zona muy irrigada, sobre todo en la parte de la mucosa, la cicatrización suele ser muy rápida. En cambio, si la herida es en la parte media o la base del pene la cicatrización se dará como en cualquier otra zona del cuerpo sin mucosa y, por esto, es mejor usar un poco de desinfectante como yodo con la ayuda de una gasa una vez ya no sangre la herida y dejarla sin cubrir.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar una herida en el pene, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
81 comentarios
Su valoración:
Marco
Tengo pareja única soy casado últimamente en extremidades del pene en el cuero de afuera en la punta se me hacen pequeñas heridas como coceduraz y haberes sangran en el cuero me seco bien que puedo hacer.gracias
Su valoración:
Javier Exequiel
Hola buenas soy diabético tipo 1 y se me ido 3 tajitos en el pene en el cuero en la parte de arriba habrá alguna pomada para sanar
Gracias
Su valoración:
Alex manuel
Tengo heridas en mi pene q puedo aser para curarme
Su valoración:
Omar
Tengo el mismo caso que casi todos cuando me hecho para atrás el forro se vuelven s abrir las heridas esto pasa al tener relaciones
Miguel
A mi me Pasa lo mismo cuando tengo relaciones seme asen cortaduras nesecito ayuda
Su valoración:
José loez
me salieron heridas en el pene y no se habre bien ya que se esta como serrando la punta al echar el forro acia atras este no pasa por la cabeza de mi pene y el forsarlo presentro cortaduras el el cuerito ayudenme por favor
Carlos
Eso parece muy grabe ves al medico
Su valoración:
Patricio
Tengo como unas cortadas con especies de ampolletas en el pene justo debajo de la cabeza, me arde al penetrar por qué roza y cuando me lavo el ardor es muy fuerte, sucede siempre que tengo relaciones sexuales.
Leandro
Que me puedo aplicar
Su valoración:
Álvaro
Me ase falta saber xq voto humor del pene y cuando orino me arde mucho porfabor necesito saber q tengo y q tengo q hacer ya llevo una semana en esto
Su valoración:
Anonimo
Se me ropio el frenillo, como puedo tratarlo en casa, la herida no es tan grabe
Su valoración:
Jayo
Hola ami me sale tipos pocochas en el pene
Como puedo aser tratarme en casa. Ya llevó un año así y vio que aumenta más. Cada ves que tengo relaciónes.
Su valoración:
Ilaes Barbosa
Tengo cortadas en la piel y se me está cerrando pero al lavarme se me vuelven a abrir y me pica pueden ayudarme ya llevo 2 semanas
Marcelo
Me paso lo mismo que onda que nos está pasando a todos ..los cortes en la piel..
Su valoración:
Roberto
Tengo cortadas en mi pene y se me está serrando y echo el cuello para atrás y vuelve a abrir las heridas ke es lo que tengo
Su valoración:
Tahi gomez
Mi novio tienes unas eridita en la piel del pene y se esta como serrando y cuando echa la piel para atras se vuelven abril digame con que puedo tratarlo
ANTHONY
Tengo cortadas en mi pene y se me está serrando y echo el cuello para atrás y vuelve a abrir las heridas ke es lo que tengo eso paso luego de tener relacion ...... mas qu enada sexo oral
Su valoración:
Karla
Le hice una cortadura en la cabeza de él pene a mi esposo con la una como puedo curarlo
Usio
Como lo curaste mi toxi me lastimo sin querer con la uña
Su valoración:
Manuel maya Fernández
Tengo bultos y cortes en el pene y no puedo bajarme la piel y cuando lo hago me duele y no puedo mear y me pica mucho
Su valoración:
Yair
me salieron heridas en el pene y no se habre bien ya que se esta como serrando la punta al echar el forro acia atras este no pasa por la cabeza de mi pene y el forsarlo presentro cortaduras el el cuerito ayudenme por favor llevó 8 días asi he utilizado crema Pará eso pero no me ha calmado nada
Su valoración:
javier reyes
me salieron heridas en el pene y no se habre bien ya que se esta como serrando la punta al echar el forro acia atras este no pasa por la cabeza de mi pene y el forsarlo presentro cortaduras el el cuerito ayudenme por favor
Alberto Perez
Tengo unas heridas en la piel y se me cierra la punta,hechar la piel hacia atras y forzarlo presento cortaduras,que debo hacer
Su valoración:
Erick castillo
Tengo una rosadura en el pene abajito de la cabecita y la piel no se como sucedió pero stoy asustado xq arde, quien me puede ayudar diciéndome como curarlo. Porfavor gracias a todos
Juan Luis
desde hace algunas semanas tengo una pequeña ulcera en el prepucio,y no tengo por ahora ninguna relación sexual...en la farmacia me indicaron una crema llevo dos dias poniendomela,pero todavia sigue igual..que debo hacer?
Luis jaime
Oyes tengo la misma situacion me podras ayudar en desirme como curaste la tuya ya q la mia ya tiene una semana ya ando asustado
Su valoración:
esteban
tuve sexo con ropa y este rose me oelo parte del glande y debajo de el como debo tratarlo?
Webmaster1
Navegando por la red me encuentro una pagina Consejos Salud ¿Porqué? las múltiples enfermedades y contagios que tiene el ser humano, se podrían evitar o mejorar con el conocimiento de ellas (conoce a tu enemigo) las múltiples enfermedades de nuestro organismo crea situaciones de estres y preocupaciones,
con el conocimiento de ellas podemos tener un Cuerpo Sano.¿Comó Tratar Hongos Axilas? ¿Vesicula Enferma?¿Cancer de colon?¿Tratamientos Herpe? y mucho mas...
Su valoración:
Miguel
Mi pregunta es en la parte de arriba de el pene por la cabeza el cuero que protege lo tengo lastimado como como cortaditas me lástima cuando tengo sexo
Cómo curar una herida en el pene
1 de 2
Cómo curar una herida en el pene
X

Volver arriba ↑