Compartir

Cómo curar una herida en el pene

Por Irene Juste. Actualizado: 28 febrero 2018
Cómo curar una herida en el pene

Las heridas siempre deben ser tratadas cuanto antes, aunque no parezcan graves, pues de este modo se evita que empeore. Esta actuación rápida se debe tener en cuenta sobre todo en casos de heridas graves, pero también en situaciones en las que el daño se ha dado en la zona genital, pues es muy delicada. En el caso de las heridas en el pene estas pueden tener muchas causas, las cuáles es necesario conocer para poder tarar la herida correctamente. Además, es básico visitar al médico para que ayude a detectar la causa y recete el mejor tratamiento. Sin embargo, es posible hacer curas en casa para evitar el empeoramiento mientras se espera la visita médica y para seguir haciéndolas durante el tratamiento, como un refuerzo. Por esto, en este artículo de unCOMO te comentamos cómo curar una herida en el pene según su causa.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo el pene fracturado

Principales causas de las heridas en el pene

Son muchas las posibles causas de lesiones cutáneas en el pene, ya sea en el prepucio, el glande o el tronco de este. Es necesario conocer un poco cuáles pueden ser estas posibles causas para así poder explicar mejor al doctor cuál es nuestra situación. Por ello, a continuación vamos a detallar las causas más comunes de las heridas en el pene:

Enfermedades virales de transmisión sexual

Entre este tipo de enfermedades se encuentran algunas de las ETS más conocidas en todo el mundo y, de hecho, las heridas y lesiones como marcas en los genitales son uno de sus principales síntomas:

  • VIH o virus de la inmunodeficiencia humana (causante del SIDA)
  • Herpes genital (que también se da en la zona ano-rectal)
  • Verrugas genitales o VPH (virus del papiloma humano)
  • Molusco contagioso

Si alguna vez observas que tienes una herida en el prepucio, una marca como una rozadura en el glande o bien una marca con aspecto de úlcera es posible que tengas alguna de estas enfermedades, aunque son muchas más las causas de este tipo de lesiones en la piel por lo que solo un médico puede determinarlo.

Enfermedades bacterianas de transmisión sexual

Entre las enfermedades de este tipo que suelen provocar lesiones cutáneas en los genitales encontramos:

Aún así, como existen más enfermedades y su cura puede ser totalmente distinta a la de estas, tanto el diagnóstico como el tratamiento deberá inidcarlo en cada caso el médico especialista que trate al paciente.

Infecciones que producen heridas en el pene

Existen muchas infecciones que no son consideradas principalmente de transmisión sexual y que pueden estar ocasionadas por parásitos, hongos, bacterias y virus, y que también son responsables de las lesiones en la piel del miembro masculino. Las principales infecciones que pueden ocasionar estas lesiones son la sarna, la tiña, la pediculosis pubis, la tricomoniasis, el micoplasma, la clamidia, la ureaplasma, la shigelosis, la campilobacteriosis, la salmonelosis, la giardiasis, la hepatitis A, B y C y la amebiasis, entre otras.

Heridas causadas durante las relaciones sexuales

Por último, otra de las causas más comunes de lesiones en la piel del miembro masculino es la fricción excesiva durante las relaciones sexuales y la masturbación. Así que si observas heridas en el prepucio después de tener relaciones o en otra zona del miembro, y sabes que antes no las tenías, es probable que se deba a relaciones bruscas en las que el roce produce este problema.

Cómo curar una herida en el pene - Principales causas de las heridas en el pene

Curar una herida en el pene por ETS e infecciones

Las enfermedades de transmisión sexual se dan por una infección que puede ser causada por distintos agente, provocando las distintas enfermedades conocidas como ETS. Pero, al tratarse de una infección, ya sea bacteriana, vírica, fúngica o parasitaria, lo más adecuado es combatirla con un medicamento que sirva para eliminar o reducir el agente causante. Por ejemplo, en el caso de una infección bacteriana será necesario un medicamento antibiótico, como la penicilina, si se trata de un virus puede recetar un medicamento antiviral y en el caso de una infección por hongos o micótica se tendrá que usar un medicamento antifúngico. Según la enfermedad los doctores también pueden recetar medicamentos inmunodepresores.

Aunque hay ETS que no se pueden combatir del todo, estos medicamentos sí que frenan un poco el avance y disminuyen los síntomas. Estos tratamiento servirán para combatir el origen del problema, con lo que se supone que las heridas se curarán o reducirán considerablemente.

De todos modos, es posible que el médico también aconseje como parte del tratamiento unas pautas de higiene y de desinfección de las heridas que se tendrán que hacer de forma diaria, seguramente con desinfectantes como el yodo.

Asimismo, en el caso de heridas en la zona genital que siguen abiertas, como las úlceras, y que se han producido por algún tipo de infección no es recomendable el uso de remedios caseros y naturales sin la supervisión del médico, pues es un área muy delicada y los agentes infecciosos suelen avanzar muy rápidamente empeorando las salud.

Cómo curar una herida en el pene después de tener relaciones

Si la lesión en la piel de los genitales masculinos se ha producido durante las relaciones sexuales o bien tras la masturbación suele ser una herida que, aunque pueda asustar por la cantidad de sangre que puede haber debido a la erección en realidad es fácil de sanar. Lo primero que hay que hacer es lavar la zona muy bien con agua fría y jabón, a ser posible neutro o antibacteriano, y enjuagar y secar con suaves toques con una gasa estéril. Si se observa que la herida sigue sangrando será necesario usar un poco de agua oxigenada con una gasa y dejar la herida al aire libre.

Si esta rozadura está en el glande o en el prepucio se puede dejar sin más tratamiento, aparte de ir controlando su evolución para acudir al médico si empeora, pues en principio al ser una zona muy irrigada, sobre todo en la parte de la mucosa, la cicatrización suele ser muy rápida. En cambio, si la herida es en la parte media o la base del pene la cicatrización se dará como en cualquier otra zona del cuerpo sin mucosa y, por esto, es mejor usar un poco de desinfectante como yodo con la ayuda de una gasa una vez ya no sangre la herida y dejarla sin cubrir.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar una herida en el pene, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo curar una herida en el pene

53 comentarios
Webmaster1
Navegando por la red me encuentro una pagina Consejos Salud ¿Porqué? las múltiples enfermedades y contagios que tiene el ser humano, se podrían evitar o mejorar con el conocimiento de ellas (conoce a tu enemigo) las múltiples enfermedades de nuestro organismo crea situaciones de estres y preocupaciones,
con el conocimiento de ellas podemos tener un Cuerpo Sano.¿Comó Tratar Hongos Axilas? ¿Vesicula Enferma?¿Cancer de colon?¿Tratamientos Herpe? y mucho mas...
Su valoración:
Miguel
Mi pregunta es en la parte de arriba de el pene por la cabeza el cuero que protege lo tengo lastimado como como cortaditas me lástima cuando tengo sexo
roberto
tenia como pegado un parte del cuero a la cabeza del pene pero con el tiempo se estaba despegando ya que empeze a lavar muy bien mi pene y ayer tuve sexo anal con mi novia y me dolio y cuando me dolio mi pene entonces saque mi pene y fui directo a inspeccionar mi pene y vi que el pedazo pequeño que aun no se despegaba se despego y entonces lo lave bien con agua y jabon y como 6 o 8 horas despues cuando llegue a mi casa me bañe y lo lave de nuevo y aplique yodo en el pero ya va a pasar un dia y aun no cierra no es una herida es como una cortadita pero no sangro que procede
Su valoración:
cruisthian holguin avila
mi pregunta es ayer tuve sexo aral con mi novia que usa brakets no se que paso pero en una de esas me hizo doler despues vi que me salia sangre trate de calmarme fui al baño hice que no me saliera sangre haciendo precion deje de sangrar y note que habia una heridita de 1 cm pero tengo miedo y quisiera algunas recomendaciones . gracias .
Santos
Buenos noches tengo una cortadura en el pene es una carnesita q se levantó y noce q a ser o q pomada comprar o q tengo q a ser ya me da miedo
Su valoración:
Jhon jairo dimas
Buenas , tengo una peladura en el pene ya que mi mujer esta botando mucho flujo y al parecer coji infeccion pero lo tengo pelado y duele demasiado que aconsejan?
JOSE BRICENO
me tomaron una muestra para una biopsia del glande del pene y la misma no se ha cicatrizado. Que me recomiendas? El urologo sospech[o LIQUEN PLANUS, pero la biopsia no pudo determianr nada. Luego la "herida" no ha sanado.
Su valoración:
oscar
Hola tengo unas pequeñas cortaditas al rededor del pene que puedo hacer para que sane
Enrique
Cómo se pueden curar llagas ulcerosas,en el "tronco" del pene ? (mientras tánto unté miel en las heridas)
Luis
Tuve mi primera ves y pues me lastime y no me sangro sino q me arde y pues no se si echarme alcohol o dejarlo así no me duele mamás cuando orino porque esta serca de la Punta q puedo aser

Cómo curar una herida en el pene
1 de 2
Cómo curar una herida en el pene

Volver arriba