Compartir

Cómo curar una herida de clavo en el pie

 
Por Alba Navas Almonacil. 10 enero 2019
Cómo curar una herida de clavo en el pie

¿Te ha pasado alguna vez que estabas andando tranquilamente descalzo por algún sitio y de repente, sin querer, has puesto el pie encima de un clavo y este ha penetrado tu pie? Si esto pasa, es importante que seas conocedor de todos los riesgos que implica, al igual de cómo actuar, ya que puede ser más peligroso de lo que te imaginas, por lo que no hay que pasarlo por alto.

Por eso, en este artículo de unCOMO queremos ayudarte a saber cómo curar una herida de clavo en el pie y las consecuencias que esto implica, así que sigue leyendo si quieres saber más sobre este tema.

Qué hacer cuándo te clavas un clavo en el pie

Si te ha ocurrido que has pisado un clavo y este ha penetrado mínimamente en tu pie, deberás de saber que tienes que seguir una serie de instrucciones, ya que tu salud podría estar en peligro. Es muy importante que el momento te des cuenta de que has pisado un clavo acudas al médico, ya que podría entrar en tu organismo el conocido como tétanos, lo cual supone un riesgo para tu salud.

Si por cualquier circunstancia no puedes acudir directamente al médico, deberás de desinfectar la herida, que normalmente suele ser una herida punzante.

  1. Lo primero que tendrás que hacer será apretar tu herida para que salga toda la sangre fuera (por si sucede el caso que el clavo estaba infectado).
  2. Cuando observes que ya no sale casi sangre o que sale muy poquita, deberás limpiar bien la herida, puedes utilizar agua y jabón y limpiar tanto la herida como todo su alrededor.
  3. Seguidamente, sécalo todo y aplícate algún antiséptico como agua oxigenada, alcohol o povidona yodada.

Qué hacer si te clavas un clavo oxidado en el pie

Hay que prestar especial atención al clavo que has pisado, ya que si estaba oxidado hay más posibilidades de que el tétanos haya entrado en tu organismo, por ello tendrás que acudir rápidamente al médico para que te ponga la vacuna antitetánica lo antes posible, especialmente si tu última dosis fue hace 5 años o más, o si nunca te has vacunado contra esta bacteria.

Además de estas indicaciones sobre cómo curar una herida de clavo en el pie, también puede interesarte Cómo cuidar una herida abierta.

Cómo curar una herida de clavo en el pie - Qué hacer cuándo te clavas un clavo en el pie

Qué pasa si te clavas un clavo oxidado en el pie - tétanos

El tétanos está producido por una bacteria llamada Clostridium tetani, que causa una infección cuando penetra en tu cuerpo a través de alguna herida echa con algún objeto contaminado (un clavo por ejemplo) y afecta al sistema nervioso. Dicha infección ha acabado con la vida de la persona en muchas ocasiones por no haber sido tratada a tiempo.

Cuando adquieres el tétanos, este se distribuye por todo tu organismo, produciendo malestar general y contracturas musculares que causan mucho dolor. Esta bacteria puede entrar en tu cuerpo de la misma forma si posees una herida abierta o incisa y tocas otras cosas contaminadas, como las heces de algún animal infectado, y estas heces mantienen contacto directo con tu herida.

Tipos de tétanos

Hay 3 tipos de tétanos:

  • El generalizado: que es el más frecuente de todos, produciendo todos los síntomas que vamos a describir más adelante, el localizado, que consiste en la contracción muscular de una sola zona del cuerpo, aunque es muy poco frecuente.
  • El encefálico: que produce contracción muscular en el cuello y la cabeza solamente.
  • El neonatal: que afecta a los recién nacidos donde las madres no han sido vacunadas y el parto ha sido poco controlado. Además estudios afirman que la mortalidad por tétanos neonatal es elevada en Niakhar y Senegal, siendo más frecuente en temporada de lluvia y afectando más a niños que a niñas.

Síntoma del tétanos

El tétanos, en su fase inicial se manifiesta con síntomas generales mayoritariamente, los cuales son:

  • Debilidad
  • Sudores
  • Mareos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular

Con el paso del tiempo, y si no es tratado, aparecen diferentes síntomas, como la contracción de los músculos faciales y de la mandíbula. Seguidamente se produce una rigidez en los músculos del cuello y la cabeza, así como de los abdominales y la espalda. Y finalmente, en la fase más avanzada, se ven afectadas la musculatura de las piernas y brazos, la laringe y costillas, haciendo también que el diafragma se vea afectado, y de ahí la dificultad para respirar.

Generalmente, se producen también espasmos bastante dolorosos en el cuello debido a ruidos fuertes, corrientes de aire, una luz o un roce físico, dificultando así tu rutina. Otros síntomas incluyen fiebre, transpiración, frecuencia cardíaca acelerada y presión arterial elevada.

Cuándo hay que ponerse la vacuna del tétanos

Es importante consultar con tu medico sobre la vacuna antitetánica para prevenir este problema. Esta vacuna posee toxinas del tétanos inactivos que no pueden producir daños en tu cuerpo, ya que no se desarrolla la enfermedad, pero hace que tu organismo produzca anticuerpos contra él.

Normalmente, la vacuna del tétanos se administra junto a otras vacunas, formando así una combinación. En el calendario de vacunación, se recomiendan 5 dosis de antitetánica: a los 2, 4 y 11 meses, a los 5-6 años y a los 13-14 años, después solo habrá que poner un recordatorio de la vacuna cada cierto tiempo.

Ahora bien, si has pisado un clavo y hacía 5 años o más de tu última dosis, será necesario acudir al médico para que te la inyecte cuanto antes e impedir la aparición de los síntomas descritos anteriormente. Puede que además de esta vacuna, el medico te recete algún antibiótico para el dolor y para que no se infecte la herida.

Es muy importante llevar esta vacuna al día, ya que diferentes estudios han asegurado que esta enfermedad tiene una mortalidad del 50%, mientras que los pacientes que la superan tienen un buen pronóstico y recuperación completa.

Cómo curar una herida de clavo en el pie - Cuándo hay que ponerse la vacuna del tétanos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar una herida de clavo en el pie, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Referencias
  1. http://www.documentation.ird.fr/hor/fdi:30094
  2. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-92272012000400004&script=sci_arttext

Escribir comentario sobre Cómo curar una herida de clavo en el pie

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo curar una herida de clavo en el pie
1 de 3
Cómo curar una herida de clavo en el pie

Volver arriba