Compartir
Compartir en:

Cómo curar una contractura muscular

Paso a paso
Valoración: 4,4 (3.447 votos)
36 comentarios
487 veces compartido
 
Cómo curar una contractura muscular

Una contractura se trata de una contracción involuntaria, duradera o permanente, de uno o más grupos musculares. Son comunes en deportistas, pero puede padecerla cualquier persona al ejercer demasiado esfuerzo sobre un músculo o por el hecho de llevar a cabo un mal gesto. También son frecuentes las contracturas en las cervicales producidas por una mala postura al sentarse o pasar muchas horas en la misma posición. En este artículo de unComo vamos a ofrecerte algunos consejos sobre cómo curar una contractura muscular.

También te puede interesar: Cómo curar una contractura en el gemelo
Instrucciones:
1

En primer lugar, cabe destacar el hecho de que cuando se produce una contractura muscular resulta indispensable no forzar el área contracturada, es decir, realizar reposo y -si fuera necesario- inmovilizar los músculos afectados. Asimismo, es importante saber cómo diferenciar entre una contractura muscular y un desgarro, ya que el tratamiento variará.

2

Asimismo, cuando creemos sufrir una contractura o algún otro problema muscular, será necesario visitar al médico o fisioterapeuta para que nos examine y realice el diagnóstico adecuado. De esta forma, también determinará el tratamiento adecuado a seguir.

3

Además de las recomendaciones médicas, a la hora de curar las contracturas y, especialmente de aliviar el dolor, es muy útil la aplicación de calor en la zona afectada. Para ello, serán muy útiles las almohadillas eléctricas o compresas de calor seco.

4

Las duchas con agua caliente también resultarán beneficiosas para curar una contractura muscular y reducirán el dolor en la zona afectada. Del mismo modo, los baños de contraste, es decir, frío-calor también podrán resultar beneficiosos para aliviar las molestias y descontracturar.

5

Por otro lado, los masajes en la zona contracturada también pueden ayudar a que nuestros músculos vuelvan a la normalidad y así curar la contractura muscular. Aun así, es necesario que sea un profesional quien realice el masaje para no empeorar la situación.

6

La prevención de las contracturas será también un factor clave, por lo que será necesario realizar ejercicios de calentamiento previos al desarrollo de la actividad deportiva. Deberemos calentar todos los músculos del cuerpo, pero especialmente los del área sobre la que vamos a trabajar.

7

Asimismo, algunas profesiones están más predispuestas a sufrir contracturas musculares debido al desarrollo de su actividad. En el caso de las personas que deban pasar muchas horas sentadas, será fundamental saber cómo sentarse bien y cómo tener una buena postura delante el ordenador.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar una contractura muscular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (36)

Escribir comentario sobre Cómo curar una contractura muscular

¿Qué te ha parecido el artículo?
36 comentarios
marcelo
que post mas inutil, quede en las mismas.
alejandra hurtado
me cai y tengo una contractura en la rodilla.. para variar tengo artrosis... algunos consejos extras para ayudarme a sanar mas rapido?
Elia Tabuenca
Hola Alejandra, en este otro enlace podrás acceder a todos los contenidos que tenemos publicados sobre contracturas: https://www.uncomo.com/search/index?q=contractura Esperamos que te sirvan de ayuda. Saludos
alexis
sufro de una contracción muscular en el doble de la pierna antes de la rodilla , eso me sucedio en el gym entrenando serrucho con mancuernas para ejercitar los dorsales.
jorge
me pasa q cuando corro mas de una hora o juego al futbol se me contractura el gemelo, soy deabetico tipo 2 y consumo nada d eazuca todo edulcorantes.
muy bueno el articulo me encanto leelo muchas gracias es de mucha utilidad para quienes hacemos deportes y tambien para quien no
Su valoración:
francisco belda soler
ejercicios e ingestas apropiadas para las contracturas
Su valoración:
leeser
constractura muscular ya tengo casi 3 meses
me han recetado beroca plus que debo hacer se m edormesia los brazos y no lo sentia deme un consejo
Su valoración:
Antonio Gonzalez
Hace meses fui con el Dr.traumatologo y me diagnostico con una contractura muscular en cuello me inyecto metilprepmetasona y lidocaina en el cuello dijo que se iba quitar la contractura y dolor y no fue asi
Su valoración:
Aurora Gracia
Tengo un tremendo problema , me da un fuerte dolor en las piernas, pero me empieza en los pies , que se me ponen tiesos y me sube a las piernas por detrás , me coje el tendón que está atrás de ls rodillas, y es u n dolor terrible. Qué remedios caseros puedo hacer , pues he tenido úlcera en el estómago y tengo miedo beber medicina convencional
La desesperada. Santo Domingo República Dominicana
26-8-16
Su valoración:
gabrielito
tengo una contractura muscular en el cerebro :( me duele mucho y todo lo que lei no me sirvio de nada, que hago? ya fui al otorrino y me dijo que no me puede ayudar NADIE ME AYUDA DIOS :( ♥
Su valoración:
yesneida
quiero recivir informacion como tratar las contracturas muscular cuando hay desgaste de los disco

Cómo curar una contractura muscular
1 de 8
Cómo curar una contractura muscular