Compartir
Compartir en:

Cómo curar una clavícula rota

Paso a paso
 
Cómo curar una clavícula rota

Sufrir una fractura de clavícula suele ser una experiencia desagradable, especialmente porque una clavícula fracturada suele ser muy dolorosa.

Una clavícula rota es uno de los tipos más comunes de fracturas. La clavícula es propensa a romperse como consecuencia de una caída sobre el hombro, las manos o parte del brazo. Cuando ocurre algún tipo de estas caídas, se ejerce una presión excesiva en la clavícula haciendo que esta se fracture o rompa.

En el siguiente artículo de unComo.com te explicaremos cómo curar una clavícula rota y todo lo que necesitas para lograr una recuperación apropiada.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo dormir con la clavícula rota
Pasos a seguir:
1

La clavícula es un hueso que se extiende horizontalmente por encima del esternón y el omóplato, ayudando a conectar el brazo con el resto del cuerpo. Es un hueso que puede notarse fácilmente, ya que se puede palpar bien al tocar el área que se extiende entre el cuello y el hombro.

Puede haber muchos motivos por los que puedes sentir dolor en la clavícula, pero es importante remarcar que, en caso de que sufras de un accidente y el dolor en esta zona es muy agudo, lo más seguro es que se haya roto tu clavícula, por lo que lo primero que debes hacer es visitar inmediatamente un hospital para que un médico te realice una radiografía para determinar la extensión del daño y comience tu tratamiento.

2

Como primera medida de tratamiento, el médico pasará a colocarte un cabestrillo, el cual tiene por función mantener el brazo fijo, ayudando a que el hombro se mantenga inmovilizado. Durante la primera semana, mantener el brazo y el hombro inmovilizados, ayuda al hueso de la clavícula a comenzar a sanar, soldándose el hueso gracias a la ausencia de movimiento.

También en este momento es aconsejable consumir algún medicamento para el dolor, los cuales suelen ser recetados directamente por el médico especialista.

3

Procede a aplicar una bolsa con hielo durante la primera etapa del proceso de curación tras la fractura de la clavícula, ya que el hielo es ideal para reducir la hinchazón y de esta forma también se alivia el dolor.

Durante el periodo de recuperación, es necesario realizar visitas periódicas al médico especialista, pues el realizará un control de la evolución de la fractura y podrá comprobar en qué parte del proceso de curación se encuentra la clavícula, realizando así diferentes recomendaciones según vaya sanando la clavícula.

4

Después de transcurrida la primera semana, el médico recomendará reemplazar el cabestrillo por un arnés con forma de ocho.

Este nuevo dispositivo, se coloca alrededor de los hombros y por debajo de las axilas, pudiendo ajustarse entre los omóplatos y, de esta forma, permite mejorar la postura del torso facilitando así la recuperación adecuada de la clavícula.

5

El periodo de uso del arnés en forma de ocho puede variar, todo dependiendo de la gravedad de la fractura. Si te sientes ansioso por quitarlo, es recomendable que consultes con el médico para saber cuál es el estado de tu clavícula, aunque generalmente el uso de este dispositivo se puede extender de entre 2 a 3 semanas.

6

Aliméntate correctamente durante el periodo de curación, intentando consumir alimentos como carnes, leche, verduras y legumbres. Haciendo lo anterior, tu cuerpo contará con las cantidades necesarias de proteínas, vitaminas, hierro, calcio y minerales necesarios para que el organismo pueda sanar bien.

7

La reparación total del hueso suele tardar un poco más de año, por lo que es aconsejable que, mientras persista el dolor, evites levantar objetos o moverte excesivamente. La facilidad de movimiento se hará progresivamente notoria, pudiendo realizar lentamente acciones normales, ocurriendo esto pasados los primeros 6 meses.

Una de las cosas cotidianas que te resultará más complicada al tener la clavícula rota, es conseguir dormir buen, por esto en unComo te explicamos cómo dormir con la clavícula rota oara que, así consigas un mayor descanso durante este periodo.

8

Durante todo el proceso de curación de una clavícula rota, es importante hacer caso a las instrucciones dadas por el especialista y permitiendo, así, en un periodo de tiempo normal recuperarse completamente de la fractura.

Si te ha resultado útil conocer cómo curar una clavícula rota, te invitamos a que leas este otro artículo sobre cómo tratar un brazo roto u hombros dislocados.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar una clavícula rota, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • En caso de no recibir indicaciones con respecto a la medicación, es importante tener presente que el ibuprofeno, es bueno para aliviar dolores musculares, mientras que el paracetamol es ideal para aliviar lesiones óseas.
  • Procura no forzarte en busca de incrementar el rango de movimiento actual, ya que de esta forma puedes agudizar la lesión. La habilidad del movimiento se recuperará naturalmente con el tiempo.
  • Consulta con tu médico sobre los efectos secundarios de los medicamentos recetados, especialmente si debes realizar obligatoriamente algunas acciones que puedan ser afectadas por los medicamentos.
Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo curar una clavícula rota

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo curar una clavícula rota
1 de 5
Cómo curar una clavícula rota