Compartir

Cómo curar una capsulitis en el dedo - conoce el tratamiento

Cómo curar una capsulitis en el dedo - conoce el tratamiento

Una capsulitis es una inflamación benigna de la cápsula de una articulación. La cápsula articular es el tejido fibroso que envuelve a una articulación móvil. Sirve para estabilizarla e impide que los segmentos óseos se muevan demasiado. Su pared interna produce líquido sinovial que es lo que lubrica a la articulación. De esta manera, la protege en caso de choque y de las fricciones. Cuando la cápsula se inflama se produce la capsulitis que causa dolor duradero y la rigidez de la zona. Es una lesión típica de algunos deportes como el balonmano, voleibol o porteros de fútbol. La inflamación se produce a causa de alguna contusión o golpe y evoluciona con el paso de las horas extendiéndose a las falanges adyacentes e incluso provocando hematoma. Esto hace que no se pueda estirar el dedo correctamente. No obstante, tiene tratamiento y solución. En este artículo de unCOMO te contamos cómo curar una capsulitis en el dedo.

También te puede interesar: Cómo tratar una torcedura de dedo

Cómo tratar la capsulitis en el dedo

Es importante tratar la capsulitis de inmediato. Para ello el médico suele recomendar el uso de cremas o geles antiinflamatorios por vía tópica durante las primeras 24 horas, además de inmovilizar la articulación. También se puede recetar paracetamol o algún antiinflamatorio por vía oral para disminuir el dolor.

Hay varias maneras de inmovilizar el dedo, como un vendaje manual con esparadrapo. En este caso se juntan el dedo afectado con el dedo sano que haya a su lado. El único inconveniente de este vendaje es que es poco higiénico y limita el uso del dedo sano. No obstante va muy bien cuando no se puede acudir al médico.

Si acudes al médico lo más probable es que usen una férula para inmovilizar la articulación. Hay varias, desde las de espuma hasta las de aluminio. Sin embargo, las más usadas son las férulas de stack, que son aquellas rígidas que envuelven el dedo. Son duras, lo que permite que el dedo quede completamente inmóvil.

Además, para completar el tratamiento se recomienda hacer rehabilitación, a poder ser supervisada por un fisioterapeuta.

Cómo curar una capsulitis en el dedo - conoce el tratamiento - Cómo tratar la capsulitis en el dedo

Remedios caseros para una capsulitis en el dedo

Hay algunos remedios caseros que puedes aplicar para tratar la capsulitis en el dedo como son:

Baños de jengibre

Para ello, rellena un recipiente con agua bastante caliente (pero que no queme) y añádele tres cucharadas colmadas de polvo de jengibre. Introduce la mano o el pie del dedo afectado durante 15 minutos o hasta que el agua se enfríe. Puedes aprovechar y aplicar un masaje a la articulación.

Ejercicios caseros para rehabilitar el dedo

Hay muchos ejercicios con utensilios de estar por casa que te servirán para mejorar la capsulitis. Por ejemplo, puedes coger una pinza de la ropa con el pulgar y el dedo afectado e intentar abrirla. Es importante hacerlo de forma suave y no presionar el dedo ni forzar hasta sentir demasiado dolor, aunque algo sí que molestará. Además, es importante también mantener el resto de las articulaciones flexionadas y no extendidas.

Con una goma (por ejemplo de pelo) puedes colocarla de manera que abraze el pulgar y el dedo afectado. Si es necesario dale una doble vuelta para que quede tensa. Para este ejercicio une y separa los dedos. La tensión de la goma hará que tengas que hacer un esfuerzo para separarlos y servirá de rehabilitación.

Masajes para ligamentos

Otro remedio que puede ayudar a mejorar tu capsulitis son los masajes de ligamentos. Para ello con las yemas de los dedos pulgar e índice, de la mano contraria, masajea alrededor de la articulación de manera que mediante la presión la inmovilices pero sin sentir dolor. Una vez hayas obtenido la presión correcta movemos los dedos adelante y atrás de manera simultánea o de manera alternativa.

Hielo para evitar la hinchazón

El hielo aplicado justo después de la lesión puede prevenir la inflamación, ya que reduce el aporte sanguíneo. Debe aplicarse cuando la articulación esta inflada, caliente y duele o bien, cuando creemos que nos hemos pasado con los ejercicios. Debes aplicarlo únicamente unos 10 a 15 minutos y nunca directamente, siempre hay que proteger la piel con un pañuelo o toalla fina.

Cómo curar una capsulitis en el dedo - conoce el tratamiento - Remedios caseros para una capsulitis en el dedo

Cómo prevenir una capsulitis en el dedo

La capsulitis puede aparecer no solo en deportes, sino también en una jornada laboral en la que continuamente se repiten los mismos movimientos. Por lo tanto, se deben evitar movimientos repetitivos y también se puede descansar cada cierto tiempo.

Además, cuando se trata de una capsulitis por algún deporte hay que tener en cuenta otros aspectos que podrían evitarnos sufrir una inflamación en la cápsula de la articulación del dedo:

  • No fuerces tus articulaciones por encima de tus posibilidades. Por ejemplo, intentar atrapar o lanzar una pelota más fuerte o de forma más brusca.
  • Si has tenido este problema con anterioridad es recomendable que te vendes los dedos adecuadamente para hacer ejercicio.
  • Puedes ejercitar los dedos con ejercicios. Hay algunos aparatos que permiten ejercitar la fuerza y movilidad de los dedos.

Capsulitis en el segundo dedo

Hay un tipo de capsulitis conocida como capsulitis en el segundo dedo que suele afectar sobre todo al pie. Este caso de inflamación suele deberse a un exceso de presión en la parte anterior de la planta del pie, debajo de la articulación del dedo. Hay personas propensas a esto, por ejemplo cuando hay alguna deformidad grave del juanete, cuando el segundo dedo es más largo que el dedo gordo del pie, un arco que es inestable por su estructura o que el músculo de la pantorrilla está tenso.

Este tipo de capsulitis causa dolor, sobre todo en la parte anterior de la planta del pie. La sensación es como la de si tuviésemos una piedra en nuestro zapato. Además, produce hinchazón, dificultad para usar zapatos y dolor si se camina descalzo.

Para tratarlo se puede usar hielo a la vez que se mantiene reposo de ese pie, medicación oral para el dolor, como algún antiinflamatorio, vendajes para que permanezca en la posición correcta y no se desplace, cambios en el calzado o incluso dispositivos ortopédicos. Sin embargo, en los casos en los que el dedo se ha desplazado hacia el dedo gordo del pie se requerirá cirugía para tratarlo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar una capsulitis en el dedo - conoce el tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo curar una capsulitis en el dedo - conoce el tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
marta calvo
El médico me dió hielo y ejercicios en la planta del pie porque todo tiene que ver que yo tengo un juanete y el dedo gordo tira para ese lugar, por lo tanto lo masajeo con alguna crema y le pongo hielo, ya se me desinflamó, por suerte, ahhh... me olvidaba decir que también mucha agua tibia con sal y estar al menos 15¨allí y secar, eso desinflama. Gracias.
Su valoración:
marta calvo
Está muy interesante la info, yo creo que tengo una capsulitis del segundo dedo del pie derecho, porque tengo juanetes y además herencia, mi madre padeció de lo mismo y en el segundo dedo se le produjo dedo martillo y siento que lo mio va por ese camino entonces quiero anticiparme porque aún no está encorvado, mañana tengo turno con el médico y me dirá que pasa y que debo hacer. Pero lo hereditario también pesa y como!!!. Gracias
Tere Bravo
Marta Calvo yo estoy en la misma situación, le agradecería me informara de lo que el médico le diagnosticó.

Cómo curar una capsulitis en el dedo - conoce el tratamiento
1 de 3
Cómo curar una capsulitis en el dedo - conoce el tratamiento

Volver arriba