Compartir

Cómo curar un vello encarnado infectado

Cómo curar un vello encarnado infectado

Los vellos encarnados son pelos que no crecen correctamente, sino que lo hacen debajo de la piel provocando muchas veces molestias, irritación e inflamación en la zona afectada. Estos se presentan con frecuencia después del afeitado o de la depilación de algunas áreas del cuerpo y aunque la mayoría de veces no generan mayores complicaciones, puede darse el caso de que dicho vello enquistado se infecte debido a la colonización de las bacterias que están presentes en la superficie de la piel y, en consecuencia, aparezca un grano o bulto rojo y muy inflamado, incluso lleno de pus. En el siguiente artículo de unCOMO, explicamos con detalle qué hacer ante esta situación y cómo curar un vello encarnado infectado correctamente para evitar mayores complicaciones. ¡Presta atención!

Causas y síntomas de los vellos encarnados

Los vellos encarnados son pelos que no crecen hacia el exterior, sino que crecen debajo de la piel hacia los lados debido a que los folículos pilosos se encuentran obstruidos por las células muertas de la piel.

Entre las principales causas de los pelos enquistados se encuentran las depilaciones, por ello, suelen aparecer en las zonas del cuerpo que nos depilamos o afeitamos. En el caso de los hombres, son más frecuentes en la zona de la barba y los testículos y, en el caso de las mujeres, en las piernas, axilas, abdomen y pubis. Algunos de los factores que pueden favorecer que los pelos se encarnen son los siguientes:

  • Un vello que es muy rizado, ya que este tipo de pelo favorece que el vello entre de nuevo en la piel después de ser cortado y empiece a crecer otra vez.
  • Afeitar el vello en seco.
  • Estirar y tensar la piel durante el afeitado, lo cual puede provocar que el pelo se retraiga hacia la piel ingresando de nueva en esta sin crecer primero hacia el exterior.
  • Depilación con pinzas.

Tanto las depiladoras eléctricas como las cuchillas favorecen la formación de pelos enquistado, el mejor método de depilación para prevenirlos es la cera. Cuando un vello se encarna, el organismo lo detecta como si fuera un cuerpo extraño y, ante ello, se genera una inflamación alrededor del mismo, lo cual además puede causar dolor, enrojecimiento, pequeños bultos e infección.

Los principales síntomas de los vellos encarnados son los siguientes:

  • Protuberancias o pápulas pequeñas firmes y redondas.
  • Pústulas o lesiones cutáneas pequeñas con pus muy similares a las ampollas.
  • Piel oscurecida.
  • Enrojecimiento.
  • Dolor.
  • Comezón.
  • Vello o vellos atrapados debajo de la piel.
Cómo curar un vello encarnado infectado - Causas y síntomas de los vellos encarnados

Vello encarnado infectado: síntomas

Una de las complicaciones más frecuentes de los vellos encarnados es que se produzca una infección bacteriana y el folículo piloso se infecte, generalmente, por las bacterias estafilococos, las cuales suelen ingresar en el tejido subcutáneo a través de pequeñas heridas en la zona, ya sea por rascado, cortes o pequeñas roturas de la piel. Cuando esto ocurre, con el fin de combatir la infección, los neutrófilos (el tipo más común de glóbulos blancos) se desplazan hasta la zona y se genera la inflamación y la formación de una bolsa de pus debajo de la piel, denominada forúnculo.

Los principales síntomas de un forúnculo y que pueden indicarnos que un vello encarnado está infectado son los que enumeramos a continuación:

  • Aparición de una protuberancia subcutánea, roja y dolorosa que va aumentando de tamaño con el paso de los días a medida que se va llenando de pus y células muertas. Finalmente, aparecerá un punto blanco o amarillento en el centro de dicha protuberancia.
  • Enrojecimiento.
  • Inflamación.
  • Dolor y molestias en la zona del forúnculo y alrededor de esta.

Normalmente, cuando todo el pus se drena hacia el exterior, el dolor y las molestias desaparecen y esta lesión cutánea se cura sin dejar cicatrices en la zona, a excepción de aquellos forúnculos que sean de un tamaño considerable y tengan una gran profundidad.

Cómo sacar un vello encarnado infectado

En muchas ocasiones, los vellos encarnados no requieren de un tratamiento específico y acaban saliendo hacia el exterior por sí solos. Ahora bien, cuando presentamos signos de infección y el pelo encarnado es profundo, es importante acudir al médico y no tratar el problema de forma casera ni automedicarse.

El tratamiento médico para curar un pelo enquistado infectado dependerá en cada caso del grado de infección y los síntomas que presente el paciente pero, por lo general, puede consistir en lo siguiente:

  • Aplicación de compresas húmedas con agua tibia durante 10 o 20 minutos unas tres veces al día para reducir la inflamación y facilitar el drenaje del pus y la curación del vello encarnado.
  • Medicamentos antibióticos: en casos de infección leve, el médico recetará la aplicación de una loción que contenga anitibiótico para luchar contra las bacterias responsables de la infección. Solo en aquellos casos de infección severa, se recetarán antibióticos de administración oral.
  • Cremas para reducir la inflamación de la piel: las cremas con esteroides pueden ser de ayuda para disminuir la hinchazón y picazón de la zona afectada.
  • Cirugía menor: en aquellos casos en los que el forúnculo no drena de manera espontánea al cabo de unos días, puede realizarse una pequeña incisión en la zona para drenar todo el pus acumulado, sacar el pelo encarnado profundo y acelerar su curación.

Además de lo anterior, es importante tener en cuenta algunos cuidados y medidas como los siguientes:

  • Mantener la zona del vello encarnado limpia y seca. La limpieza debe realizarse con jabón neutro y agua tibia.
  • No apretar ni reventar la protuberancia.
  • No aplicarse medicamentos tópicos ni lociones por cuenta ajena.
  • Lavarse muy bien las manos antes y después de tocar la zona afectada.

En el siguiente artículo de unCOMO, puedes encontrar más información sobre cómo tratar un forúnculo.

Cómo curar un vello encarnado infectado - Cómo sacar un vello encarnado infectado

Remedios caseros para los vellos encarnados

Hay algunos remedios naturales que pueden ser de gran ayuda en el proceso de curar un vello encarnado infectado, sobre todo, para reducir el dolor y las molestias en la zona afectada. No obstante, estos no deben sustituir en ningún caso al tratamiento médico.

Compresas de manzanilla

La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que pueden ayudar a curar un vello encarnado infectado con mayor rapidez.

  1. Prepara una infusión de manzanilla.
  2. Cuando esté tibia, empapa una gasa en ella.
  3. Coloca la gasa sobre la lesión cutánea, dejando que repose durante 10 minutos.

Avena

La avena puede servirte para hacer baños que te proporcionen un gran alivio, sanen la piel, la reparen y desinflamen de forma efectiva, pues es un cereal con propiedades calmantes, antiinflamatorias e hidratantes.

  1. En una olla, hierve unos 500 gramos de avena durante unos 5 minutos.
  2. Pasado ese tiempo, retira del fuego y bate la mezcla.
  3. Añade la mezcla al agua tibia de la bañera.
  4. Toma una baño relajante durante unos 20 minutos, sumergiendo la zona afectada por el pelo enquistado.

Aceite de árbol de té

Este aceite es un buen antibiótico y antiséptico natural, siendo excelente para combatir la infección bacteriana y aliviar las molestias que puede provocar un pelo encarnado infectado.

  1. Diluye unas 4 gotas de aceite de árbol de té en 1/2 taza de agua.
  2. Aplica el líquido resultante sobre la zona dañada.
  3. Espera a que el aceite se seque por sí solo.

Puedes ver más tratamientos naturales como estos consultando el artículo Remedios caseros para los forúnculos.

Cómo curar un vello encarnado infectado - Remedios caseros para los vellos encarnados

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar un vello encarnado infectado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo curar un vello encarnado infectado

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Gabriel
como soluciono eso si me aparecion en el pene ? >///
iker
hola martita, cómo estás??? espero que bien, muchas gracias por tus excelentes artículos, me encantó el del aceite de las pepitas o semillas de uva(en algunas zonas de méxico les decimos pepitas a las semillas, no sé si en españa también por eso aclaro, je). Por cierto quiero aprovechar para decirte que eres hermosísima, algo clásico en las españolas, un fuerte abrazo desde méxico, los mexicanos nos sentimos muy encariñados con España pues es un país hermano, ya que fuimos conquistados por ese hermoso país y muchos inmigrantes españoles han aceptado a méxico como su 2o hogar, yo de hecho también tengo sangre española, no del todo porque soy mezcla de españoles, franceses e indigenas...agradezco que me hayas leido, un saludo desde méxico!!

Cómo curar un vello encarnado infectado
1 de 4
Cómo curar un vello encarnado infectado

Volver arriba