Cómo curar un tirón en la pantorrilla

Cómo curar un tirón en la pantorrilla

Los tirones musculares son muy frecuentes. Además, es habitual que sucedan de repente por algún movimiento, aunque no sea brusco, o simplemente por estar mucho tiempo en la misma postura y luego cambiarla, entre otras situaciones en las que pueden producirse y que también incluyen la práctica deportiva o el ejercicio físico. Sea cual sea la causa, es un problema que tiene solución. No obstante, sí es cierto que es molesto porque suele ser bastante doloroso. Y, aunque pueden producirse en varias partes del cuerpo, lo cierto es que los tirones musculares son más comunes en la pantorrilla.

Desde unCOMO, te vamos a contar cómo curar un tirón en la pantorrilla, además de explicarte las principales causas y síntomas y cómo puedes volver a recuperar tu actividad diaria, tras haber tenido un tirón muscular.

Principales causas y síntomas de un tirón en la pantorrilla

Los tirones en la pantorrilla suelen producirse durante la práctica de algún deporte o ejercicio físico, siendo más habituales en aquellas actividades deportivas que requieren empujar rápidamente con el pie para empezar a correr o acelerar como, por ejemplo, sucede en el fútbol.

No obstante, también pueden producirse por estar mucho tiempo inactivo o llevar una vida sedentaria y luego comenzar a caminar como parte de ejercicio físico para recuperar una vida más saludable, o bien empezar a hacer algún tipo de actividad física o deporte. A veces, los tirones en la pantorrilla también suceden por un cambio de postura o por haber estado en una mala posición. Sea cual sea el motivo, se puede hablar de dos tipos de tirones en la pantorrilla:

  • Lesión aguda: es aquella en la que el tirón muscular en la pantorrilla se produce de repente.
  • Lesión por uso excesivo: en este caso, el tirón muscular ocurre con el paso del tiempo, por ejemplo, porque no se ha cuidado bien la musculatura o no se han realizado estiramientos después del entrenamiento deportivo.

Los síntomas pueden variar en función de la lesión o distensión, aunque en general, lo que se nota es una punzada de dolor, que varía según la gravedad, ya que incluso se puede tener dificultad para caminar y llegar a notar las molestias con mucha intensidad.

Cómo curar un tirón muscular en la pantorrilla

El tratamiento para curar el tirón de pantorrilla es el mismo con independencia de que sea agudo o bien por uso excesivo, pero siempre que sea solo un tirón y no vaya acompañado de ninguna otra lesión o problema de salud relacionado. Y es que, en los casos, más graves como un esguince en el gemelo o una rotura de fibras puede ser necesaria la cirugía. No obstante, para aquellas situaciones que no requieran el paso por el quirófano porque solo se trata de un tirón en la musculatura hay soluciones sencillas pero que hay que aplicar bien. Estos son algunos consejos para curar un tirón muscular en la pantorrilla:

  • Descansar la pierna afectada: hay que intentar no hacer esfuerzos por lo menos dos días. Si ha sido muy leve, seguramente, en un día te notarás mejor. No hay que practicar deportes, ni siquiera caminar mucho, hasta que el dolor haya desaparecido por completo.
  • Elevar la pierna: es importante que las 24 horas tras el tirón muscular, se mantenga la pierna elevada por encima de la altura del corazón para evitar la inflamación.
  • Ponerse hielo: el hielo se pone envuelto en una toalla o paño en la zona entre 10 o 20 minutos para que baje la inflamación. Se puede repetir este proceso hasta cuatro veces al día mientras dure la lesión.
  • Venda: las vendas elásticas de compresión son de ayuda para aliviar y curar el tirón de la pantorrilla, ya que previenen la inflamación adicional. Es fundamental utilizar la venda desde la planta de los pies hasta la pierna. También hay que tener cuidado en que no apriete demasiado.
  • Dolor: si se tiene mucho dolor, se puede tomar algún medicamento, aunque es mejor no tomar aspirina o ibuprofeno porque interfieren en el proceso de coagulación de la sangre. Esto es importante por el reposo y para evitar problemas y complicaciones.

Cómo retomar la actividad tras el tirón en la pantorrilla

Tras un tirón en la pantorrilla, aunque notemos que estamos bien, es importante volver a la actividad diaria poco a poco, de forma progresiva y siguiendo una serie de consejos adicionales para que la recuperación sea total. De esta manera, para retomar la actividad normal después de un tirón en el gemelo hay que seguir estos consejos:

  • Calor: aunque no es bueno aplicarlo los primeros días –es mejor dejar pasar un mínimo de cinco-, luego sí debe ponerse en la zona a través de mantas eléctricas de calor seco en el momento en el que se vuelve a la actividad diaria y, sobre todo, si se practica ejercicio físico o deporte.
  • Fortalecimiento: es clave comenzar a fortalecer los músculos de la pantorrilla tras los días de descanso. Para ello, se deben seguir ejercicios que el médico deberá recomendar, sobre todo, para prevenir futuros problemas de salud en esta zona y otras complicaciones derivadas. Aquí puedes conocer algunos Ejercicios para fortalecer los gemelos en casa.
  • Elongación: igualmente es importante trabajar la elongación y la elasticidad muscular para evitar tirones posteriores y reducir la probabilidad de lesiones. En este caso, de nuevo, se deben seguir las pautas médicas o de fisioterapeutas.

Con estos consejos sobre cómo curar un tirón en la pantorrilla, esperamos desde unCOMO haberte ayudado a conocer qué puedes hacer cuando te suceda. Siempre es recomendable que acudas al médico para descartar que sea otro tipo de lesión o problema en la pantorrilla. Además, si es un tirón, te podrá indicar las pautas y cuidados que debes seguir en tu recuperación.

También te recomendamos este otro artículo de unCOMO sobre Cómo evitar tirones musculares.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar un tirón en la pantorrilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.