Cómo curar un resfriado

Cómo curar un resfriado

Aunque no se trata de un padecimiento mayor que comprometa nuestra salud, los resfriados son molestos, nos hacen sentir débiles y en muchas ocasiones limitan nuestra capacidad para realizar actividades cotidianas. Dependiendo de la intensidad de los síntomas y la duración de los mismos puede ser necesario visitar a un médico, sin embargo en la mayoría de los casos los resfriados desaparecen por sí solos entre 3 y 4 días después de los primeros síntomas. No hay una solución para curarlos de inmediato pero sí muchas opciones para disminuir las molestias y favorecer la recuperación. En unComo.com te explicamos cómo curar un resfriado.

Pasos a seguir:
1

Los resfriados pueden variar dependiendo de la intensidad de sus síntomas, aunque normalmente se caracterizan por las siguientes señales:

  • Estornudos
  • Congestión nasal, goteo nasal o mucosidad abundante
  • Tos
  • Dolor de cabeza y muscular
  • Fiebre
  • Fatiga

Si los síntomas de nuestro resfriado son muy intensos o hay fiebre, es imprescindible el reposo para recuperarnos y evitar contagiar a otros. Tu cuerpo necesita descansar para conseguir recuperarse por eso se recomienda el reposo de al menos un día cuando te encuentras muy fatigado o abatido por el malestar.

2

Su hay fiebre o dolor de cabeza intenso deberás consumir medicación para disminuir estos síntomas si quieres curar el resfriado. El paracetamol, acetaminofen o ibuprofeno son los medicamentos de venta libre más empleados para disminuir la fiebre y los dolores de cabeza, ayudando a combatir uno de los síntomas más molestos del resfriado.

Se recomienda la ingesta de una pastilla cada 6 u 8 horas, si la fiebre persiste durante más de 2 días resulta imprescindible visitar al médico.

3

Mantenerte adecuadamente hidratado es fundamental para curar el resfriado, pues favorecerá la recuperación de nuestro cuerpo de forma efectiva. Es importante consumir al menos 2 litros de agua al día, pero además puedes incorporar otras bebidas como los zumos naturales, que aportarán vitamina C un nutriente necesario para fortalecer nuestro sistema inmune, o infusiones y tés que ayudarán a reducir síntomas como la tos, la congestión nasal o los dolores de garganta.

4

Incluir en nuestra dieta alimentos que ayudan a curar el resfriado resulta imprescindible para recuperarnos de forma mucho más rápida. Y es que ciertos ingredientes ofrecen un aporte de nutrientes y minerales que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico garantizando una recuperación mucho más rápida. Algunos de ellos son:

  • Sopa de pollo: todo un clásico que, debido a que se sirve caliente, nos ayuda a sentirnos más reconfortados y aliviados. El contenido de cisteína del pollo reduce la congestión nasal y la mucosidad, mientras que los nutrientes presentes en los vegetales que se añaden también favorecen nuestra recuperación.
  • Los alimentos probióticos como el yogur o el kéfir también ayudan a curar el resfriado aportando bacterias que fortalecen nuestras defensas.
  • Además te recomendamos incluir en tu dieta alimentos ricos en vitamina C cuyo contenido de antioxidantes mejorará la producción de glóbulos blancos para luchar contra el resfriado.
5

Si sufres de congestión nasal y problemas para respirar y descansar debido al resfriado, puedes aplicar una solución sencilla y económica que es posible realizar en casa: la solución salina. Esta alternativa es perfecta para acabar con la congestión y ayudarnos a respirar mejor, neutralizando uno de los síntomas más molestos del resfriado. En nuestro artículo cómo hacer solución salina para la congestión nasal te explicamos los simples pasos para elaborarla.

6

Otra alternativa para acabar con la congestión nasal, ideal para quienes padecen sinusitis debido al resfriado, son los vahos de vapor. Estos ayudan a descongestionar las vías respiratorias y favorecer la expulsión de flema de forma efectiva.

Realizarlos es muy simple solo deberás poner a hervir agua en una olla añadiendo, preferiblemente, hojas de eucalipto o unas gotas del aceite de esta planta. Una vez que haya comenzado a hervir retira del fuego y, con mucho cuidado de no quemarte, rodea tu rostro con una toalla y respira los vapores de esta mezcla durante al menos 10 minutos. Sentirás alivio inmediato, puedes repetir 2 o 3 veces al día.

7

Si buscar una forma de curar el resfriado con remedios caseros entonces debes probar la infusión de jengibre, una alternativa perfecta que nos ayuda a luchar contra las infecciones debido a su poder antibiótico al tiempo que alivia los síntomas de esta condición debido a que se sirve caliente.

Para elaborarla pon a hervir una taza de agua, añade un poco de raíz de jengibre previamente pelada y deja hervir durante 5 minutos. Apaga y deja reposar 5 minutos más, luego sirve y bebe, puedes añadir limón y una cucharadita de miel para potenciar sus efectos curativos. Se recomienda ingerir 3 tazas al día para notar sus efectos.

8

Si no tienes raíz de jengibre a mano puedes optar por una bebida de limón y miel, un clásico que resulta excelente para curar el resfriado. Debido al alto contenido de vitamina C del limón y el poder para luchar contra bacterias e infecciones de la miel, ambos ingredientes resultan ideales para luchar contra esta condición.

Puedes añadir el zumo de un limón a una taza de agua caliente, endulzar con una cucharadita de miel y beber o tomar directamente una cucharadita de zumo de limón con miel a modo de jarabe.

9

También se recomiendan los baños calientes, que no solo te harán sentir mucho más reconfortado sino que además ayudarán a expulsar la mucosidad y eliminar la congestión nasal debido al vapor del agua.

Y si aún necesitas más consejos para acabar con esta molesta condición, entonces te invitamos a leer nuestro artículo cómo combatir el resfriado con remedios caseros, con más alternativas para que puedas curarte rápidamente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar un resfriado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.