Compartir

Cómo curar un quiste pilonidal

Por Helia G. Rivero. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo curar un quiste pilonidal

Al quiste pilonidal también se le conoce como sinus pilonidal o quiste sacro. Hablamos de una lesión que se produce en la línea media de la espalda, concretamente a la altura del cóccix, muy cerca del pliegue interglúteo, el causante es un pelo que penetra en el tejido subcutáneo formando un quiste alrededor. En el caso de que haya absceso será necesario drenar la zona o abrir con bisturí bajo anestesia local para conseguir eliminar el material purulento.

Si tienes dudas acerca de l tratamiento de esta condición, en este artículo de unComo te explicamos cómo curar un quiste pilonidal para que conozcas en profundidad el procedimiento.

También te puede interesar: Remedios caseros para el quiste pilonidal

Factores de riesgo para la aparición de un quiste pilonidal

La aparición del quiste pilonidal puede estar ligada a unos hábitos de vida sedentarios o incluso deberse a cuestiones de tipo hereditario, a cuadros de foliculitis o a un exceso de vello corporal. Es más frecuente en hombres que en mujeres y suele manifestarse entre los 15 y los 35 años.

Un quiste pilonidal puede ser único o múltiple. Lo normal es que el quiste crezca hacia arriba, sin embargo, si lo hace en dirección caudal, es decir, hacia abajo, puede llegar a producir una fistula anal, complicando un poco el cuadro.

Síntomas de un quiste pilonidal

En cuanto a los síntomas, este quiste puede comenzar siendo asintomático, es decir, no producir dolor ni molestias, simplemente la persona notará un orificio o un seno en una zona levemente abultada.

La situación puede agravarse si no se ataja a tiempo ya que el quiste pilonidal tiende a infectarse fácilmente por las bacterias que hay en la superficie de la piel de esa zona en concreto, en esos casos los principales síntomas son:

  • Pequeño bulto o inflamación en la zona del cóccix que produce calor.
  • Sensación de sensibilidad en la zona tras pasar mucho tiempo sentado o al realizar actividad física.
  • Presencia de pus que drena.
  • En muy raras ocasiones se presenta también fiebre debido a la infección.

Si se produce un absceso habrá que drenar. En el caso de que existan varios puntos infectados en la zona media la situación puede complicarse produciendo fiebre, malestar general o dolores articulares y musculares.

Cómo curar un quiste pilonidal - Síntomas de un quiste pilonidal

Tratamiento para esta condición

En cuanto a cómo curar un quiste pilonidal, si no hay complicaciones no será necesario echar mano del bisturí. De hecho, si la situación no es excesivamente complicada existen maneras de tratar el quiste en casa sin tener que entrar en quirófano. En nuestro artículo acerca de los remedios caseros para el quiste pilonidal te detallamos algunas soluciones

Sin embargo el escenario es diferente si se produce un absceso y no se drena de forma natural. En este caso habrá que ir al médico, este aplicará anestesia local para después echar mano del bisturí y drenar, es decir, dejar salir el material purulento. Después, como es lógico, hay que seguir un tratamiento antibiótico durante unos días y realizar las correspondientes curas de la herida.

Cómo curar un quiste pilonidal - Tratamiento para esta condición

Quiste pilonidal crónico

Si se trata de un quiste pilonidal crónico, es decir, que se infecta con frecuencia, una solución será extirpar bajo anestesia general o local la zona del quiste en su conjunto. Es una intervención más compleja de la que detallábamos más arriba ya que amerita la extirpación de toda la zona afectada para que no vuelva a reproducirse.

La operación se hace de tal forma que permita que los tejidos crezcan y la herida se cierre progresivamente, en estos casos la baja del paciente será más prolongada. De todas formas, si alguien se enfrenta a un quiste pilonidal recurrente hay ciertas medidas preventivas que puede poner en práctica, por eso te recomendamos:

  • Mantener una correcta higiene de la zona limpiándola adecuadamente cada día.
  • Evitar que se acumule sudor en esta área. Limpiarla con frecuencia durante los días de más calor o tras la realización de actividad física ayudará a evitar una infección.
  • Se recomienda depilar la zona si se tiene mucho vello, eliminar los pelos de raíz evitará la presencia de quistes.
  • La vida sedentaria puede resultar muy perjudicial, por lo que se recomienda la actividad física frecuente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar un quiste pilonidal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo curar un quiste pilonidal

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Elizabeth
Muchas gracias, este y los otros artívulos relacionados al quiste pilonidal me ayudaron a contestar muchas dudas
cesar Adrián ramirez lopez
Buenas tardes una pregunta como puedo curar un abceso cerca del coxis hoy fui con el doctor de la empresa donde trabajo y me puso una inyección y me dio medicamento pero me dice que tengo que ir al seguro para que me lo destripen no habra algun otro remedio para sanarlo

Cómo curar un quiste pilonidal
1 de 3
Cómo curar un quiste pilonidal

Volver arriba