Cómo curar un piercing infectado en la lengua

Cómo curar un piercing infectado en la lengua

El piercing de la lengua lleva años de moda, sin embargo, sigue siendo una de las perforaciones con mayor probabilidad de rechazo, infección, picor y dolor, así como hinchazón. Si has seguido todos los pasos recomendados y todos los cuidados de un piercing en la lengua recomendados por profesionales y aún así se te ha infectado la perforación, desde unCOMO te ayudamos.

Toma nota, pues a continuación te explicamos cómo curar un piercing infectado en la lengua para aliviar las molestias y cómo tratar posteriormente este tipo de perforaciones infectadas para que no vuelvan a ocurrir. ¡Presta atención!

Cómo saber si mi piercing de la lengua está infectado

Antes de empezar a explicarte cómo tratar la lengua infectada, debes tener en cuenta que si tu piercing está recién hecho, es posible que sientas molestias sin necesidad de que este esté infectado. La hinchazón, la sensación de ardor e incluso la alteración del gusto son síntomas completamente normales que pueden alargarse hasta los 7-10 días. Así pues, ¿cómo puedo saber si tengo el piercing infectado? Te lo contamos:

  • Fiebre: si te sube la fiebre después de hacerte la perforación en la lengua, es muy posible que esta se haya infectado. Ten en cuenta que la fiebre es un mecanismo de defensa, así que ante este síntoma, lo mejor será que acudas al médico cuanto antes mejor.
  • Piel muy roja e hinchada: esto puede ser normal durante los primeros 3-4 días, no obstante, si la zona de alrededor del arete de la lengua o de tu piercing se ve muy roja e inflamada por más días, tendrás que ponerte en contacto con tu médico.
  • Dolor intenso: para saber si tienes el arito de la lengua infectado, un truco infalible es tocarte la zona con cuidado para ver el nivel de dolor que sientes. Si pasados los 3 días de la perforación sigues sintiendo mucho dolor, tendrás que ir al médico. Recuerda que antes de tocarte la lengua con las manos tendrás que limpiarlas bien para evitar ensuciar e infectar más la zona.
  • Secreción amarillenta o sangre: en las perforaciones infectadas en la lengua se suele ver una secreción amarillenta o blanquecina alrededor. Ante la aparición de estas, o de sangre, acude a un médico, pues querrá decir que está infectado.
  • Mal olor: si a pesar de lavarte los dientes constantemente y mantener una buena higiene bucal te percatas de un mal olor proveniente del piercing, es muy probable que este se esté infectando y, por lo tanto, tendrás que ponerte en contacto con un profesional.

Con estas fotos de un piercing en la lengua infectado podrás comparar si el tuyo lo está también.

Cómo curar un piercing en la lengua infectado

Si has seguido los cuidados de un piercing en la lengua habituales y, aún así crees que tu perforación podría estar infectada, desde unCOMO te aconsejamos no arriesgarte y acudir al médico para que pueda facilitarte el mejor tratamiento para tu caso.

No obstante, y para que puedas ir aliviando el dolor de forma casera, te recomendamos algunos trucos y remedios de lo más efectivos:

  • Cambia tu cepillo de dientes: es muy importante que no sigas lavándote los dientes con tu cepillo antiguo. En cuanto veas algún síntoma de infección, hazte con un nuevo cepillo e dientes para mantener una higiene integral y adecuada para desinfectar el piercing.
  • Enjuague bucal específico: utiliza un enjuague bucal que contenga betadine después de cada lavado. Uno de los más conocidos y recomendados es Vantal Bucofaringeo, aunque puedes pedir en tu farmacia de confianza que te recomienden el mejor. Recuerda diluirlos con agua siempre antes de usarlos y, sobre todo, no utilices enjuagues antibacterianos con alcohol, ya que podrían irritar más la herida.
  • Agua con sal: para aliviar los dolores inmediatamente, realiza enjuagues de agua tibia con sal o suero fisiológico siempre que puedas, especialmente después de comer o de besar.
  • Piercing de acero quirúrgico: compra un piercing de acero quirúrgico, pues es el más recomendable para las perforaciones debido a su esterilidad. Además, su barra es más larga que la de los demás piercings, lo que evitará que te apriete y te duela más si se te hincha la zona.
  • Hielo picado: succionar hielo picado si tienes la lengua hinchada y dolorida por un piercing es uno de los mejores remedios para aliviar el dolor de forma inmediata. Si no tienes antiinflamatorios en casa, esta técnica te será de gran ayuda.

Y si quieres más información sobre Cómo reducir la inflamación provocada por un piercing en la lengua, en este otro artículo te damos otros consejos efectivos.

Cómo evitar que se infecte mi piercing de la lengua

Una vez tengas tu piercing bien curado y la herida esté cicatrizando, te recomendamos algunos trucos que evitarán que este vuelva a infectarse. Antes de nada, por supuesto, sigue los habituales cuidados de un piercing el la lengua que te hayan facilitado los profesionales. Después, te en cuenta lo siguiente:

  • Evita fumar, beber refrescos y bebidas alcohólicas para minimizar las probabilidades de que el piercing se infecte.
  • No comas alimentos picantes, pues podrían irritar la perforación.
  • No hagas sexo oral, especialmente durante los primeros días después del piercing.
  • Si el profesional en cuestión te recomienda alguna crema antibiótica, sigue rigurosamente las instrucciones para ponértela.
  • Vigila el material de tu piercing, pues una causa de infección habitual es la alergia a ciertos materiales.
  • No utilices enjuagues bucales antibacterianos con alcohol, ya que podrían irritar la herida.
  • Si aparece un absceso alrededor de tu lengua, no lo hagas explotar.
  • Cuando te apliques el líquido limpiador recomendado, gira suavemente el piercing.

Aquí te ofrecemos otro artículo más detallado sobre Cómo curar un piercing en la lengua.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar un piercing infectado en la lengua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.