Compartir
Compartir en:

Cómo curar un papiloma en el pie

Cómo curar un papiloma en el pie

Los papilomas en el pie o también conocidos como verrugas plantares son pequeñas protuberancias que aparecen en la planta del pie a causa de, generalmente, infecciones como el virus del papiloma humano (VPH) que entra en nuestro organismo a través de alguna herida o corte en el área del pie. Los papilomas en el pie se caracterizan por ser muy contagiosas, tener una forma parecida a la de los callos y ser muy sensibles al tacto.

En este artículo de unCOMO te explicaremos cómo curar un papiloma en el pie con diferentes métodos entre los que se encuentran tanto algunos remedios caseros para aliviar los síntomas del papiloma como otros que requieren atención médica.

Piedra pómez

La piedra pómez es un remedio casero bastante económico que te ayudará a aliviar el dolor que pueden producir los callos, la capa más dura de las verrugas plantares o papiloma. La piedra actúa como un exfoliante que eliminará la piel callosa del papiloma en el pie y, aunque no lo elimine totalmente ya que parte de esta verruga se encuentra debajo de la piel, es un buen remedio natural para combinarlo con otros que hayan sido prescritos por el especialista.

Para utilizar la piedra pómez para curar una parte del papiloma en el pie, debes dejar el pie sumergido en agua caliente durante 20 minutos para que la piel del callo se reblandezca. Cuando haya pasado este tiempo, tan solo tienes que frotar la piedra pómez contra el callo hasta que la planta del pie vuelva a ser plana.

Ácido sacílico

El ácido sacílico también es un remedio casero que sirve para quitar la parte más externa de los papilomas en el pie ya que se trata de un queratolítico que te ayuda a disolver la proteína del callo causado por el papiloma. Aunque es un buen remedio casero, debes estar seguro de que tienes una verruga en el pie antes de utilizar el ácido sacílico. Un síntoma con el que identificar las verrugas plantares son las semillas de la verruga que son puntos negros formados por coagulación de la sangre que se pueden observar normalmente en el centro de los callos.

Una vez hayas comprobado que tienes un papiloma, debes sumergir el pie en agua durante 20 minutos y utilizar la piedra pómez para eliminar la capa más externa del callo antes de utilizar el ácido sacílico. De esta forma, este método para curar el papiloma en el pie será más efectivo.

Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es un buen remedio para curar un papiloma en el pie ya que, dentro de su composición, encontramos que este condimento alimenticio es rico en ácido acético, un nutriente con propiedades antivirales que es capaz tanto de eliminar verrugas (plantares y de otros tipos) como virus que las causan (VPH).

Para aplicar el vinagre de sidra de manzana en el papiloma del pie tienes que coger un trozo de algodón y mojarlo con el vinagre. Ahora aplica el algodón en el papiloma y cubre la zona durante toda la noche con una gasa. Al día siguiente quítate la gasa y vuelve a repetir todo el procedimiento hasta que obtengas resultados.

Crioterapia

La crioterapia es un tratamiento médico aplicado por un especialista que elimina los papilomas o verrugas plantares congelándolas mediante la aplicación de nitrógeno líquido con un hisopo de algodón. De esta forma, el nitrógeno hará que en el papiloma se forme un ampolla que se irá poniendo negra con el paso de los días hasta caerse y luego, en el hueco de la verruga plantar, volverá a crecer piel sana. Para que la crioterapia sea un método eficaz, se tendrán que realizar varias sesiones y siempre bajo supervisión médica.

Tratamiento láser

Existen diferentes tratamientos con láser para curar un papiloma en el pie. Los tratamientos láseres más utilizados para eliminar las verrugas plantares son de dos tipos:

  1. Tratamiento láser pulsado: cauteriza los vasos sanguíneos que alimentan el papiloma del pie para que de esta forma muera y termine cayéndose con el paso de los días.
  2. Tratamiento láser abrasivo: en este método se quema directamente el papiloma del pie por lo que tiene que ser acompañado por anestesia tópica.

Antes de realizarte un tratamiento láser, deberías probar con otros métodos menos agresivos como los citados anteriormente. Además, este tipo de métodos siempre deben ser llevados por un médico.

Consulta siempre con tu podólogo cuál es el mejor tratamiento para tu caso en particular y sigue sus instrucciones.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar un papiloma en el pie, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo curar un papiloma en el pie

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo curar un papiloma en el pie
1 de 4
Cómo curar un papiloma en el pie