Compartir

Cómo curar un orzuelo con pus en el ojo

Cómo curar un orzuelo con pus en el ojo

Los ojos son una de las zonas más sensibles y muchas veces requieren tanto de una especial atención en su higiene, sobre todo, si llevamos lentillas o gafas, como de un cuidado extra, ya que suelen verse afectados con más facilidad por agentes externos. Estos agentes pueden provocar problemas y molestias que afectan tanto al interior del ojo y globo ocular como a la zona exterior que lo rodea.

Uno de los problemas más comunes que pueden aparecer en el ojo es el orzuelo. Si alguna vez te ha salido alguno o incluso si en tu caso suelen ser recurrentes, sabrás que son un molestia que puede generar problemas a la hora de realizar tu rutina del día a día. En muchas ocasiones, se te pueden plantear dudas sobre cómo realizar la higiene de la zona para evitar que empeore o para contribuir a que desaparezca con mayor rapidez. Para ayudarte, desde unCOMO, te explicamos con detalle cómo curar un orzuelo con pus en el ojo.

También te puede interesar: Cómo curar un orzuelo en niños

Causas de un orzuelo en el ojo

Puede que tengas suerte y todavía no hayas sido víctima de un orzuelo en el ojo, pero si es la primera vez que te ocurre, no te asustes. Es molesto, pero no tiene que derivar en ningún problema grave, aparte de que puede influirte los primeros días en tu día a día por las molestias que te puede causar como, por ejemplo, no poder abrir suficientemente el párpado, limitándote la visión.

Pero, ¿qué es en realidad un orzuelo? ¿Por qué se produce? Es una protuberancia, es decir, un bultito que puede aparecer en el párpado, tanto inferior como superior, por dentro o por fuera del mismo. Se produce porque se desarrolla una infección en una glándula sebácea del párpado o de unos de los folículos a partir de los cuales salen las pestañas, generándose un proceso inflamatorio.

Los orzuelos suelen causar síntomas como lagrimeo, molestias al pestañear y cerrar los ojos, hinchazón y escozor. Suelen desaparecer entre 7 y 10 días después de haber salido, pero te recomendamos que acudas al médico para que te lo examine y descartar otras patologías y evitar sufrir complicaciones. Además, puedes tener en cuenta algunos consejos y trucos que te ofrecemos para curar un orzuelo con pus.

En el siguiente artículo, puedes informarte con más detalle acerca de por qué salen los orzuelos.

Cómo curar un orzuelo con pus en el ojo - Causas de un orzuelo en el ojo

Limpieza de los ojos

Una de las prácticas fundamentales para que un orzuelo se cure más rápido es mantener una higiene adecuada, de una manera más cuidadosa que en tu rutina normal. Piensa que tienes una infección que ha provocado una producción de pus en una zona que debe de estar extremadamente limpia.

Para limpiar esa parte adecuadamente no podemos usar jabón, ya que está en el ojo. Utilizaremos agua tibia y en vez de aplicarla con las manos, usaremos un bastoncillo de algodón. Lo limpiaremos de dentro hacia fuera para sacar los gérmenes, mediante toquecitos muy suaves y antes nos habremos lavado las manos, aunque estemos usando el bastoncillo de algodón. Repite dos o tres veces al día.

Pomada antibacteriana para el orzuelo en el ojo

Para curar un orzuelo con pus en el ojo y que la infección desaparezca más rápidamente, puedes utilizar una crema antibacteriana. Acércate a la farmacia más cercana y explica al farmacéutico tu problema para que te dé la pomada más adecuada.

Antes de usarla lee atentamente sus instrucciones de uso y recuerda que no debes aplicarla directamente con las manos, sino con un bastoncillo de algodón, y no te olvides de lavarte las manos antes de comenzar, además de la zona del orzuelo con agua tibia.

Cómo curar un orzuelo con pus en el ojo - Pomada antibacteriana para el orzuelo en el ojo

Aplicación de compresas de agua tibia

Es muy probable que el orzuelo te moleste cuando cierres los ojos, por lo tanto, puede resultarte muy incómodo en el momento de irte a dormir. Hay una solución que te puede ayudar a aliviar este malestar. Coge una compresa o una gasa gruesa que esté estéril (puedes comprarlas en la farmacia) y báñala en agua tibia, dejando que absorba pero sin que suelte agua. Colócate boca arriba y pon la compresa encima del ojo afectado por el orzuelo. Notarás alivio y te resultará más fácil conciliar el sueño por la reducción de la inflamación, además de acelerar el proceso de desaparición del orzuelo.

Y recuerda, nunca intentes explotar un orzuelo, porque puedes empeorar aun más la infección. Espera a que se reabsorba por sí mismo.

Puedes ver otros consejos útiles sobre el tratamiento del orzuelo en el artículo Cómo eliminar un orzuelo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar un orzuelo con pus en el ojo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo curar un orzuelo con pus en el ojo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo curar un orzuelo con pus en el ojo
1 de 3
Cómo curar un orzuelo con pus en el ojo

Volver arriba