Compartir

Cómo curar un gemelo subido

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo curar un gemelo subido

Las personas que practican deporte de manera habitual son propensas a que se les suba el gemelo. Un mal gesto o una sobrecarga muscular hacen que se dé paso a un desgarre en el que el músculo queda en tensión durante un tiempo que puede ir desde unos pocos minutos y alargarse hasta unas semanas. Si padeces de gemelo subido tienes que saber que solo debes ser paciente para esperar que vuelva a su sitio: eso sí, puedes acelerar el proceso con una serie de técnicas que en este artículo de unComo te desvelamos. Sigue leyendo y podrás saber cómo curar un gemelo subido desde casa y con mucha paciencia.

También te puede interesar: Cómo curar una contractura en el gemelo
Pasos a seguir:
1

Cuando un gemelo se sube es porque el músculo se ha agarrotado debido a que has ejercido demasiada tensión en la zona; de este modo, el gemelo se queda rígido manteniendo los tendones y la fibra muscular tensas provocando un dolor intenso en la zona. Los motivos que provocan la subida del gemelo son varias, a continuación te detallamos las más comunes:

  • Has empezado a trabajar el músculo sin antes haber calentado ni estirado el cuerpo.
  • La falta de potasio también puede provocar que cuando hacer ejercicio tu músculo se suba. El motivo es que este nutriente es fundamental para tratar las células del cuerpo y transmitir la energía necesaria para trabajar el físico. En este artículo puedes descubrir los alimentos ricos en potasio.
  • Cuando tenemos un nervio irritado también se puede dar la situación de que el gemelo se suba; la irritación puede provenir de una hernia discal o de un periodo de estrés.
  • Por sobreesfuerzo del músculo. Puede que hayas ejercitado demasiado la zona, que te hayas puesto al límite y que eso haya ocasionado la subida.
Cómo curar un gemelo subido - Paso 1
2

Para curar un gemelo subido puedes seguir una serie de recomendaciones que te ayudarán a mitigar el dolor y a acelerar el proceso de recuperación. Debes tener en cuenta que esta lesión puede alargarse desde unos pocos minutos a, incluso, un mes por eso te recomendamos que tengas paciencia y que sigas estos procesos que conseguirán aliviar tu malestar.

  • Para bajar el gemelo es importante que hagas estiramientos. No tienes que forzarte pero sí que tienes que presionar y sentir un poco de dolor, así podrás provocar que el músculo vuelva a su sitio. En este artículo de unComo te contamos cómo estirar los gemelos.
  • También es importante dar masajes en la zona para conseguir recolocar el músculo y aliviar la tensión que está sufriendo; recuerda que el gemelo subido es debido a que las fibras musculares están tensas, por lo que es importante relajarlas mediante un masaje. En unComo también te mostramos un vídeo explicativo sobre cómo hacer masajes en los gemelos.
  • El reposo debe ser tu mejor aliado para poder aliviar un gemelo subido. El músculo debe descansar y recuperarse, por lo que no hagas deporte ni ejercicio e intenta estar lo máximo que puedas en una posición cómoda y relajada.
  • Añadir plátanos o alimentos ricos en potasio en tu alimentación es totalmente recomendado para incentivar que las células trabajen para reparar la lesión.
Cómo curar un gemelo subido - Paso 2
3

Además de lo que te acabamos de indicar, también puedes tratar con remedios naturales un gemelo subido puesto que algunos ingredientes de la naturaleza pueden ayudar a aliviar los síntomas y a acelerar la recuperación muscular. Entre los remedios que hay, estos son los más efectivos para tratar la subida de un gemelo:

  • Cola de caballo: tiene un alto contenido en sílice, un componente perfecto para ayudar a reparar los tejidos del cuerpo que se encuentren en mal estado. Toma 2 infusiones diarias de cola de caballo y sentirás cómo tu cuerpo se recupera poco a poco.
  • Infusión de corteza de sauce: ayuda a aliviar el dolor debido a que tiene un alto contenido en salicina. Puedes tomar una infusión hecha con la corteza seca del sauce y reducirás las molestias producidas por la subida del gemelo.
  • Aceite de onagra: es también un aliado para tratar los gemelos subidos y es que tiene propiedades antiinflamatorias. Lo aconsejado es que te frotes la zona haciendo un suave masaje con este aceite esencial que te ayudará a bajar el músculo.
Cómo curar un gemelo subido - Paso 3
4

Una vez hayas conseguido curar un gemelo subido es importante que sepas qué hacer para prevenir que esta lesión vuelva a ocurrirte cuando entrenes. Es importante continuar practicando ejercicio, siempre y cuando estés completamente curado, pero calentar antes de entrenar y estirar después de cada sesión, así mantendrás los músculos en perfecta forma para continuar con tu rutina de ejercicios.

También es importante añadir alimentos que contengan altos niveles de potasio para asegurarte de que tus células musculares están protegidas desde dentro. Es importante que no te fuerces cuando hagas deporte y que hagas caso a tu cuerpo cuando te dice que pares; también se recomienda intercalar el entrenamiento (un día sí, un día no) para evitar que se sobrecargue tu cuerpo y que sufras un sobreentrenamiento.

Cómo curar un gemelo subido - Paso 4

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar un gemelo subido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo curar un gemelo subido

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Gonzalo Echever
Siento una sensación de peso en los gemelos al caminar.Tengo problemas en ambas safena.Puede ser esta la causa ?
jose j ramirez
cuando hago largos trayectos en bici ,solo me molesta el gemelo del pie izquierdo.
que se puede hacer ,gracias
Su valoración:
Thamila
Yo queria saber como hacer los masajes quando te da un tiron o se te sube el gemelo ? El processo del masaje !
Su valoración:
ÁNGEL
Muchas gracias por su artículo, me ha resultado esclarecedor!
Su valoración:
Ana
Llevo desde ayer con el gemelo como cargado, no he ido al médico ni nada lo tengo como inchado un poco más para la zona de fuera, y me duele muchísimo me comprado una crema en la farmacia que se llama traumeel...Ayudarme gracias me duele muchísimo
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Ana,

Para curar un gemelo subido puedes seguir una serie de recomendaciones que te ayudarán a mitigar el dolor y a acelerar el proceso de recuperación. Debes tener en cuenta que esta lesión puede alargarse desde unos pocos minutos a, incluso, un mes por eso te recomendamos que tengas paciencia y que sigas estos procesos que conseguirán aliviar tu malestar.
Para bajar el gemelo es importante que hagas estiramientos. No tienes que forzarte pero sí que tienes que presionar y sentir un poco de dolor, así podrás provocar que el músculo vuelva a su sitio. En este artículo de unComo te contamos cómo estirar los gemelos.
También es importante dar masajes en la zona para conseguir recolocar el músculo y aliviar la tensión que está sufriendo; recuerda que el gemelo subido es debido a que las fibras musculares están tensas, por lo que es importante relajarlas mediante un masaje. En unComo también te mostramos un vídeo explicativo sobre cómo hacer masajes en los gemelos.
El reposo debe ser tu mejor aliado para poder aliviar un gemelo subido. El músculo debe descansar y recuperarse, por lo que no hagas deporte ni ejercicio e intenta estar lo máximo que puedas en una posición cómoda y relajada.
Añadir plátanos o alimentos ricos en potasio en tu alimentación es totalmente recomendado para incentivar que las células trabajen para reparar la lesión.

Saludos
mar10
es mejor splicar calor o frio? gracias

Cómo curar un gemelo subido
1 de 5
Cómo curar un gemelo subido

Volver arriba