Compartir
Compartir en:

Cómo curar un espolón con remedios caseros

Valoración: 4,7 (12.385 votos)
207 comentarios
2.246 veces compartido

Un espolónes una calcificación en el talón que suele ocasionar dolor intenso a quienes lo padecen. Las causas más comunes de la aparición de espolones son las malas posturas del pie, así como también el uso de calzado poco adecuado. Este problema óseo suele ir acompañado de fascitis plantar, que es lo que genera dolor especialmente al caminar, y es necesario visitar un médico para tratar el espolón. Aun así, para intentar reducir el dolor, en este artículo de unCOMO te explicamos cómo curar un espolón con remedios caseros.

Causas de los espolones

Ahora que ya sabes algunos remedios naturales para curar un espolón vamos a ver por qué aparece esta condición. Conocer las causas nos ayudará a poder prevenir malos hábitos que dañan nuestra salud corporal. Aquí tienes las principales causas de los espolones que suelen ser más frecuentes:

  • Sobrepeso: cuando las personas padecen sobrepeso, sobrecargan la presión en la zona de los talones y, por tanto, puede ser una de las causas de que aparezcan espolones. Una zona del cuerpo tan pequeña como el talón tiene que soportar un exceso de peso y, por tanto, es más susceptible a padecer condiciones como esta.
  • No pisar bien al andar: hay personas que caminan de costado o que no apoyan todo el pie cuando caminan y, por tanto, la presión y el peso del cuerpo se centra en una zona concreta de la planta en lugar de repartirse de forma homogénea. Por tanto, es importante llevar un calzado adecuado o el uso de unas plantillas que corrijan esta mala praxis a la hora de caminar.

Personas con riesgo de padecer espolones

Es importante tener en cuenta que el espolón es más común en determinados tipos de pacientes, por lo que ciertos grupos deben cuidarse al máximo para evitar su formación debido a la práctica deportiva.

Por ello, será necesario que antes de realizar actividad física visites a un podólogo para recibir indicaciones si sufres de:

  • Pie cavo.
  • Eres supinador o pronador.
  • Cuentas con sobrepeso.
  • Posees alguna lesión en el talón de Aquiles o los músculos de la pantorrilla.

Además, no olvides realizar un adecuado calentamiento antes de cualquier práctica deportiva, esto te ayudará a evitar lesiones, incluido el espolón.

Plantillas y férulas para curar el espolón del pie

Uno de los tratamientos más comunes de los espolones es el uso de plantillas ortopédicas, que te ayudarán a disminuir el dolor y corregir la calcificación ósea. Este tipo específico de plantillas cuentan con una zona más blanda en el área del calcáneo, para amortiguar la pisada y reducir el dolor en el talón.

Esta es la forma más sencilla de poder reducir el dolor de un espolón ya que amortiguas la presión cuando caminas y, por tanto, consigues redistribuir mejor el impacto evitando que todo él recaiga sobre la zona afectada. Con las plantillas conseguimos descargar la zona y, por tanto, sentir más alivio de forma inmediata, además de permitirnos caminar sin inconvenientes.

Otra buena opción para tratar los espolones son las férulas nocturnas, con las que mantendremos extendido el pie y especialmente el conjunto de la fascia plantar. No es un tratamiento recomendado al inicio de los problemas en el hueso calcáneo, sino que siempre deberá estar supervisado por un fisioterapeuta o médico especialista. De este modo, podremos curar une problema en el pie, durante las horas de sueño sin apenas darnos cuenta.

Reduce la actividad y reposa

Asimismo, será muy importante que reduzcas las actividades que suponen un sobreesfuerzo del pie y conllevan a una presión en el talón y, por lo tanto, en el espolón. De esta forma, se recomienda evitar la realización que causen mucho impacto en el hueso calcáneo o actividad física como puede ser correr.

Tienes que tener en cuenta que, cuanto menos uses esta zona del cuerpo, más rápido se te curará el espolón y, por tanto, antes recuperarás tu salud y bienestar. Por este motivo, es recomendable que reduzcas la actividad física y, en el caso de que trabajes de pie o realices ejercicio físico durante tu jornada laboral, intenta que el peso de tu cuerpo se distribuya en los dos pies para evitar sobrecargar uno de ellos. Así, es recomendable que bajes el ritmo de tu día a día y que reposes al máximo.

Aplica frío en el talón

Para reducir la inflamación y el dolor, puedes colocarte hielo en el espolón. Pero nunca deberás hacerlo directamente sobre la piel, sino cubrir la bolsa de hielo con un paño o gasa antes de aplicarlo sobre la zona afectada.

Asimismo, también existen compresas frías creadas especialmente con esta finalidad y que podrás guardar en el frigorífico después de su uso.

Ejercicios para aliviar el dolor en el talón

Realizar estiramientos también te ayudará en el tratamiento del espolón para así reducir y tratar de eliminar el dolor. Existen ejercicios específicamente indicados para estos casos que podrás practicar tú mismo/a en casa, ayudándote de elementos cotidianos como pelotas de goma, toallas o apoyándote en una mesa, aunque existen pelotas específicas para este tipo de dolencias y ejercicios. A continuación te descubrimos algunos de los mejores ejercicios para lidiar contra esta condición:

  • Ejercicios con pelota: en cualquier tienda deportiva o en un podólogo podrás encontrar una pelota de ejercicios especialmente pensadas para curar un espolón. Con estas pelotas podrás relajar los músculos además de conseguir una mejora circulatoria de la sangre. Para hacer el ejercicio tan solo deberás colocarla bajo tu pie y hacerla rodar desde la zona del talón hasta los dedos, sobre todo, céntrate en las zonas donde más dolor sufras para que la bola te haga un suave masaje que te ayudará a relajar la zona.
  • Haz estiramientos en la zona del talón: para curar un espolón con remedios caseros también se recomienda que hagas estiramientos para relajar la zona al máximo. Para ello, puedes estirar las piernas y elevar los dedos, tirándolos hacia ti; de esta forma notarás cómo la planta se estira al máximo y cómo empiezas a sentir menos tensión. Para conocerlos en detalle, consulta nuestro artículo cuáles son los mejores ejercicios para tratar un espolón calcáneo.

Además, también te recomendamos que te realices masajes en la zona a tratar para conseguir mejorar la condición y sentir alivio inmediato.

Calzado apropiado

Es vital que utilices un calzado adecuado a tu tipo de pie y forma de pisar, por ejemplo si eres pronador necesitarás un tipo de zapatos distinto al que necesita alguien con pies planos o bien un supinador.

Por ejemplo, en el caso de la pronación, un aplanamiento del arco del pie más allá de donde se "supone" que tiene que ir, es la causa más común del espolón en el talón. No se debe confundir con "pies planos". Los zapatos que llevas causan la pronación. Quítate los zapatos y dóblalos. No deben doblarse en el arco o el talón, sino sólo en la punta del pie. Si tus zapatos se doblan detrás de la bola de tu pie, cámbialos. Asegúrate de obtener calzado con buen soporte de arco y de apoyo en general. Consulta a tu podólogo para que te oriente cuál es el mejor calzado para ti.

Cuándo acudir al médico

Aunque, hayamos comentado las posibles causas de esta afección en el pie y qué grupos de personas son las más propensas por varios factoes de riesgo, en unCOMO te recomendamos que si empiezas a padecer dolores en esta zona del cuerpo acudas a un especialista para que te haga un examen y pueda determinar qué es lo que te está produciendo dicho dolor.

Así, tan pronto como sientas alguno de los síntomas de un espolón en el pie, lo primero que deberás hacer será visitar a un médico o especialista para que te examine, confirme el diagnóstico y te recomiende el mejor tratamiento sobre cómo quitar un espolón. No esperes a que el dolor sea tan intenso que no te permita realizar actividades cotidianas, sino que deberás solicitar cita médica a las primeras molestias. Además, una vez empezado el tratamiento adecuado también deberás ir a las revisiones pertinentes y en caso de que veas cambios o empeores.

Si quieres descubrir más buenos consejos sobre salud, puedes descargarte nuestra APP Remedios Caseros, llena de recomendaciones y soluciones a los problemas de una forma natural.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar un espolón con remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Comentarios (207)

Escribir comentario sobre Cómo curar un espolón con remedios caseros

207 comentarios
FRANCISCO JAVIER
me duele mucho el talón del pie izq, creo sea un espolon ya no puedo caminar ya use plantilla, hielo, y nada ayuda gracias
Su valoración:
SERGIO CUELLAR
MUY BUENOS COSEJOS, APENAS EMPIEZO A SENTIR LOS SÍNTOMAS, YA ACUDÍ AL MEDICO Y SEGUIRÉ ALGUNOS EJERCICIOS DE ESTOS ARTICULOS LOS FELICITO ES INFORMACIÓN VALIOSA, GRACIAS
angela
¿los espolones se curan'
Pedro M. Sbert
Sufro los dolores y molestias por tener un "espolón calcáneo" (creo se escribe) consistiendo en dolor en la parte plana del talón del pie. Hago ejercicios de mover los dedos hacia arriba y abajo a la par que me doy masajes con la crema AVEENO y GOLD BONE y hasta la fecha solo aparenta haber reducido digamos el dolor o malestar en un 10 %.
La razón de darme esos masajes es PENSANDO que cuando la crema se filtra a través de la piel y llega al talón (¿en su parte ósea?), quizás eso produciría que el "bulto" o lo que llamamos "espolón" …llegase a desaparecer? qué será? será? Ya lo veremos, gracias por su atención a mi comentario y si tiene alguna respuesta, será muy agradecida. Pedro M. Sbert
Su valoración:
bertulfo rodriguez
muy buena pagina por las ilustraciones y recomendaciones que dan! y deseo recibir mas recomendaciones sobre este mal que me aqueja, les agradezco. les deseo un cordial saludo. gracias.
Su valoración:
Miguel Juarez
es util....espero que me sirvan sus consejos....gracias.-
Su valoración:
omaira aparicio
hola tengo espolon calcaneo no sopoerto el dilir indiqueme algo me realizaron diez terapias y el dolor persiste que debo hacer
Su valoración:
lourdes
que otros remedios caseros son buenos para curar el espolon
Su valoración:
ZULMA GARCIA
como aliviar el dolor del espolon

Su valoración:
ROSA
tengo ,mucho dolor en los talones o sea espolones me cuesta para levantarme

Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
1 de 5