Compartir
Compartir en:

Cómo curar un espolón con remedios caseros

Paso a paso
199 comentarios
2245 veces compartido

Un espolón es una calcificación en el talón que suele ocasionar dolor intenso a quienes lo padecen. Las causas más comunes de la aparición de espolones son las malas posturas del pie, así como también el uso de calzado poco adecuado. Este problema óseo suele ir acompañado de fascitis plantar, que es lo que genera dolor especialmente al caminar, y es necesario visitar un médico para tratar el espolón. Aun así, para intentar reducir el dolor, en este artículo de unComo.com te explicamos cómo curar un espolón con remedios caseros.

1

En el caso de que creas que te ha aparecido un espolón en el pie, lo primero que deberás hacer será visitar a un médico o especialista para que te examine, confirme el diagnóstico y te recomiende el mejor tratamiento sobre cómo quitar un espolón. No esperes a que el dolor sea tan intenso que no te permita realizar actividades cotidianas, sino que deberás solicitar cita médica a las primeras molestias.

2

Uno de los tratamientos más comunes de los espolones es el uso de plantillas ortopédicas, que te ayudarán a disminuir el dolor y corregir la calcificación ósea. Este tipo específico de plantillas cuentan con una zona más blanda en el área del calcáneo, para amortiguar la pisada y reducir el dolor en el talón producido por el espolón.

Esta es la forma más sencilla de poder reducir el dolor de un espolón ya que amortiguas la presión cuando caminas y, por tanto, consigues redistribuir mejor el impacto evitando que todo él recaiga sobre la zona afectada. Con las plantillas conseguimos descargar la zona y, por tanto, sentir más alivio de forma inmediata, además de permitirnos caminar sin inconvenientes.

También se recomienda que, durante la noche, se usen férulas que nos ayudarán a mantener la zona de la fascia plantar totalmente extendida y, por tanto, podremos curar un espolón durante las horas de sueño sin apenas darnos cuenta.

3

Asimismo, será muy importante que reduzcas las actividades que suponen un sobreesfuerzo del pie y conllevan a una presión en el talón y, por lo tanto, en el espolón. De esta forma, se recomienda evitar la realización que causen mucho impacto en el hueso calcáneo o actividad física como puede ser correr.

Tienes que tener en cuenta que, cuanto menos uses esta zona del cuerpo, más rápido se te curará el espolón y, por tanto, antes recuperarás tu salud y bienestar. Por este motivo, es recomendable que reduzcas la actividad física y, en el caso de que trabajes de pie o realices ejercicio físico durante tu jornada laboral, intenta que el peso de tu cuerpo se distribuya en los dos pies para evitar sobrecargar uno de ellos.

4

Para reducir la inflamación y el dolor, puedes colocarte hielo en el espolón. Pero nunca deberás hacerlo directamente sobre la piel, sino cubrir la bolsa de hielo con un paño o gasa antes de aplicarlo sobre la zona afectada.

Asimismo, también existen compresas frías creadas especialmente con esta finalidad y que podrás guardar en el frigorífico después de su uso.

5

Realizar estiramientos también te ayudará en el tratamiento del espolón para así reducir y tratar de eliminar el dolor. Existen ejercicios específicamente indicados para estos casos que podrás practicar tú mismo/a en casa, ayudándote de elementos cotidianos como pelotas de goma, toallas o apoyándote en una mesa, aunque existen pelotas específicas para este tipo de dolencias y ejercicios. A continuación te descubrimos algunos de los mejores ejercicios para lidiar contra esta condición:

  • Ejercicios con pelota: en cualquier tienda deportiva o en un podólogo podrás encontrar una pelota de ejercicios especialmente pensadas para curar un espolón. Con estas pelotas podrás relajar los músculos además de conseguir una mejora circulatoria de la sangre. Para hacer el ejercicio tan solo deberás colocarla bajo tu pie y hacerla rodar desde la zona del talón hasta los dedos, sobre todo, céntrate en las zonas donde más dolor sufras para que la bola te haga un suave masaje que te ayudará a relajar la zona.
  • Haz estiramientos en la zona del talón: para curar un espolón con remedios caseros también se recomienda que hagas estiramientos para relajar la zona al máximo. Para ello, puedes estirar las piernas y elevar los dedos, tirándolos hacia ti; de esta forma notarás cómo la planta se estira al máximo y cómo empiezas a sentir menos tensión. Para conocerlos en detalle, consulta nuestro artículo cuáles son los mejores ejercicios para tratar un espolón calcáneo.

Además, también te recomendamos que te realices masajes en la zona a tratar para conseguir mejorar la condición y sentir alivio inmediato.

6

Otra buena opción para tratar los espolones son las férulas nocturnas, con las que mantendremos extendido el pie y especialmente el conjunto de la fascia plantar. No es un tratamiento recomendado al inicio de los problemas en el hueso calcáneo, sino que siempre deberá estar supervisado por un fisioterapeuta o médico especialista.

La pronación, un aplanamiento del arco del pie más allá de donde se "supone" que tiene que ir, es la causa más común del espolón en el talón. No se debe confundir con "pies planos". Los zapatos que llevas causan la pronación. Quítate los zapatos y dóblalos. No deben doblarse en el arco o el talón, sino sólo en la punta del pie. Si tus zapatos se doblan detrás de la bola de tu pie, cámbialos. Asegúrate de obtener calzado con buen soporte de arco y de apoyo en general.

7

Es importante tener en cuenta que el espolón es más común en determinados tipos de pacientes, por lo que ciertos grupos deben cuidarse al máximo para evitar su formación debido a la práctica deportiva.

Por ello, será necesario que antes de realizar actividad física visites a un podólogo para recibir indicaciones si sufres de:

  • Pie cavo.
  • Eres supinador.
  • Cuentas con sobrepeso.
  • Posees alguna lesión en el talón de Aquiles o los músculos de la pantorrilla.

Además, no olvides realizar un adecuado calentamiento antes de cualquier práctica deportiva, esto te ayudará a evitar lesiones, incluido el espolón.

8

Ahora que ya sabes algunos remedios naturales para curar un espolón vamos a ver por qué aparece esta condición. Conocer las causas nos ayudará a poder prevenir malos hábitos que dañan nuestra salud corporal. Aquí tienes las causas de los espolones que suelen ser más frecuentes:

  • Sobrepeso: cuando las personas padecen sobrepeso, sobrecargan la presión en la zona de los talones y, por tanto, puede ser una de las causas de que aparezcan espolones. Una zona del cuerpo tan pequeña como el talón tiene que soportar un exceso de peso y, por tanto, es más susceptible a padecer condiciones como esta.
  • No pisar bien al andar: hay personas que caminan de costado o que no apoyan todo el pie cuando caminan y, por tanto, la presión y el peso del cuerpo se centra en una zona concreta de la planta en lugar de repartirse de forma homogénea. Por tanto, es importante llevar un calzado adecuado o el uso de unas plantillas que corrijan esta mala praxis a la hora de caminar.

De todos modos, en unCOMO te recomendamos que si empiezas a padecer dolores en esta zona del cuerpo acudas a un especialista para que te haga un examen y pueda determinar qué es lo que te está produciendo dicho dolor.

9

Si quieres descubrir más buenos consejos sobre salud, puedes descargarte nuestra APP Remedios Caseros, llena de recomendaciones y soluciones a los problemas de una forma natural.

Además, si padeces un espolón calcáneo, probablemente te resulten útiles también estos otros artículos:

10

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar un espolón con remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Relacionados
Comentarios (199)

Escribir comentario sobre Cómo curar un espolón con remedios caseros

Muy útil
199 comentarios
ZULMA GARCIA
Su valoración:
como aliviar el dolor del espolon

ROSA
Su valoración:
tengo ,mucho dolor en los talones o sea espolones me cuesta para levantarme
carlos hernandez
Su valoración:
buenas tarde tengo un espolon hace muchos año y no e podido curarme de el ya no se que hacer necesito informacion como curarme del espolon
Juan Contreras Flores
Su valoración:
El traumatologo me diagnostico espolón y necesito saber como me puedo curar con remedios caseros, agradecere informacion
Desde ya gracias !
Atentamente
WALTER MARTÍN SÁNCHEZ FLORES
Su valoración:

De que manera se puede curar el espolón,tengo mucho dolor por favor que me recomienda.
RAMIRO OROZCO
consigues una hoja de tuna dibujas la silueta del pie afectado, luego la recortas y guardas colgada en un lugar oscuro puede ser una caja por mucho tiempo hasta que se seque,el dolor desaparece al siguiente día de hacerlo.
hermelinda torres
Su valoración:
me duele mucho el talón fui al medico dice q es de cirugía pero no quiero operarme que debo hacer
Verito
Su valoración:
Los remedios caseros solo es para quitar el dolor o se cura el espolón o sea m refiero a que si se cura o que afuerza se tiene que hacer cirugia
MARTHA EUGENIA GARCIA NAVARRETE
Su valoración:
tengo un dolor en el talon pie izquierdo gracias por la informacion
sylvia vasco benites
Su valoración:
duracion de la dolencia y si se logra quitar ese espolon?
gladys vasconez
Su valoración:
remedios caseros tengo espolon calcaneo

Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
1 de 5