Tratar una quemadura menor

Cómo curar quemaduras de plancha

Cómo curar quemaduras de plancha

Planchar es una tarea que, de por sí, puede resultar molesta o tediosa para muchas personas, pero además de eso es una actividad que se debe realizar con cuidado pues a la mínima distracción podemos acabar con una quemadura, un accidente doméstico bastante común. Este tipo de lesiones suelen ser de primer o segundo grado, por lo que identificarlas y tener claras las medidas a tomar para una pronta cicatrización será muy importante si queremos sanar lo antes posible. Por eso en unComo.com te explicamos con detalle cómo curar quemaduras de plancha efectivamente.

Pasos a seguir:
1

Ante una quemadura siempre es necesario evaluar si la misma es una lesión menor, es decir una quemadura de primer grado o una de segundo grado que sea menor a la palma de una mano, o si se trata de una lesión importante que requiera de atención médica inmediata, como lo son las quemaduras de segundo grado de gran tamaño o las de tercer grado. En el caso de que estés seguro que la quemadura de plancha es leve, podrás atenderla sin problema en casa. Para quemaduras de segundo grado y amplia extensión o quemaduras de tercer grado, será importante acudir de inmediato al médico.

2

Para comenzar a tratar una quemadura de plancha lo primero que debemos hacer es aplicar agua fresca en la lesión durante 5 minutos, lo mejor es dejar el agua del grifo correr sobre la zona afectada. Esto ayudará a calmar el ardor, reducir la inflamación y también a limpiar la herida y permitirnos evaluar el daño.

Es muy importante NO aplicar hielo o compresas heladas, pues estas podrán aumentar las molestias y empeorar el dolor. Si la quemadura tiene ampolla, lo que indica que es de segundo grado, es importante que no la estalles, deja que la misma reduzca por sí sola o podrías causarle una lesión mayor a tu piel.

Cómo curar quemaduras de plancha - Paso 2
3

Después de mojar la zona, deja que se seque por sí sola o utiliza una gasa para retirar el exceso de humedad. Este es un buen momento para evaluar los posibles daños, en el caso de que detectes que la quemadura es grave, entonces acude de inmediato al médico.

Si la quemadura es leve, llega el momento de aplicar un remedio para calmar el dolor y molestias y favorecer la cicatrización. Puedes usar:

  • Una crema especial para quemaduras de venta libre, puede conseguirse en cualquier farmacia.
  • Si no dispones de una crema, se recomienda frotar sobre la quemadura pulpa de aloe vera, un excelente remedio casero que te ayudará a cicatrizar favoreciendo la recuperación de la piel. Solo deberás cortar una hoja de aloe vera o sábila y extraer su pulpa, que tiene una apariencia similar a la de un gel.
  • La vaselina también es una opción indicada para curar quemaduras de plancha, pues ayuda a hidratar la piel y mejorar la lesión.
Cómo curar quemaduras de plancha - Paso 3
4

La recomendación es que las quemaduras leves cicatricen al aire libre, sin taparse. Pero en el caso de que tengas la quemadura en una zona de roce frecuente con otros objetos, como la mano o el pie, es conveniente cubrir la lesión con una gasa al momento de realizar tareas que pudieran producir una infección en la herida, por ejemplo cocinar, manipular ciertos objetos, etc. No se recomienda tapar la lesión con maquillaje, pues esto podría conducir a una infección importante.

5

Se recomienda aplicar la crema, aloe vera o vaselina en la zona afectada de 2 a 3 veces al día, siempre lavando previamente el área con agua y jabón de pH neutro hasta que la lesión comience a sanar. En el caso de que la misma presente señales de infección será importante visitar a un médico cuanto antes.

6

¿Dudas acerca de si la quemadura de plancha es grave o no? En estos casos es imprescindible visitar a un médico:

  • Si la quemadura tiene un tamaño mayor al de la palma de una mano.
  • Si la misma es en una zona delicada como la cara o los genitales.
  • Cuando se presenta mucho enrojecimiento y dolor.
  • Si la persona afectada tiene fiebre después de la quemadura o se encuentra en estado de shock.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar quemaduras de plancha, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Nerea
Hola es que Ayer me queme con la plancha de la ropa y me salio Una ampolla y queria saber como me puedo curarlo que me puedo echar para que SE me cure necesito respuesta porfavor Gracia
Nerea
Yo necesito que alguien me de UN consejo. Que me puedo echar cuamdo me quemo con La plancha de la ropa y me sale como unas ampollas que me puedo echar para curarmelo
fiorella
mi bebe se quemo con la plancha en la manito y salio una ampoya y se la revento por lo mismo que ellos estan pleno desarrollo y agarran o se apollan en los pisos las manos y se le revento la ampolla y esta ahora esta rojo carne viva.es olo un poco pero iagual se le veo feo se podria curar hechandole agua oxigenada.

Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Fiorella,

Lo mejor es que lo lleves al médico porque, como es muy pequeño, no se le puede dar cualquier cosa o medicamento. Quizás necesita algo más de tratamiento y el doctor podrá decirte qué es mejor que le hagas o le des para que se le cure bien y no le duela tanto.

Saludos
Su valoración:
Mari
Eso de echarse agua fría no funciona porque es contrario yo lo hice se me hizo bomba se me puso peor no lo hagan fue una xperiencia horrible la vaselina no sirve nunca hagan eso el doctor me dijo que fue lo que me empeoró nunca lo hagan
Maria Jose
Hola,si alguien te pega con una rama y la zona afectada te queda roja que hago???? porfavor respondan necesito ayudaaa!!!!!
Jeannette bello
Me queme con la plancha y tengo una raya roja y rojo por los lados que hago gracias
Débora De Sá Tavares
Hola, en este artículo te explicamos con detalle qué hacer, te invito a leerlo para descubrirlo. Saludos
Erika Vargas
mi hija se quemo con la plancha y ella se quito la ampolla, como curarla
Débora De Sá Tavares
Hola, tal y como explicamos en este artículo debes curarla. Saludos
victoria
es bueno si es muy util
1 de 3
Cómo curar quemaduras de plancha
X