Cómo curar quemaduras de aceite

Cómo curar quemaduras de aceite

Las quemaduras de aceite son de los accidentes domésticos más comunes, tratándose mayoritariamente de quemaduras de primer y segundo grado que deben ser atendidas de forma oportuna para garantizar la disminución del dolor y enrojecimiento y también la adecuada cicatrización. Pero además resulta importante saber en qué casos este tipo de accidentes requieren de atención médica inmediata, por eso en unComo.com te explicamos con detalle cómo curar quemaduras de aceite y cuándo ir al médico.

Pasos a seguir:
1

Las quemaduras de aceite no son algo tan simple como parece, pues este producto puede alcanzar altas temperaturas durante la cocción llegando a producir, en casos de accidentes mayores, incluso quemaduras de tercer grado.

Para saber si podemos actuar en casa o debemos acudir de inmediato a un médico, lo primero que debemos hacer es identificar el tipo de lesión y conocer su gravedad. En nuestros artículos cómo identificar una quemadura de primer grado, de segundo grado y de tercer grado te explicamos con detalle sus características.

Debes saber que toda quemadura de tercer grado tiene que ser atendida de inmediato por un profesional médico, mientras que las de primer y segundo grado pueden atenderse en casa salvo contadas excepciones.

2

Si estás seguro de que la quemadura de aceite es leve, lo primero que debes hacer es quitarte la ropa en la que pueda haber caído el aceite para comenzar a tratar la lesión. Si la tela de la ropa se ha quedado pegada a la quemadura, NO la retires o podrías causar una lesión mayor.

3

El siguiente paso para tratar quemaduras de aceite es refrescar la zona afectada con abundante agua fría durante 5 minutos continuos. El agua fresca ayudará a calmar el ardor y el dolor producido por la quemadura al tiempo que reducirá la inflamación, además evitará que la lesión se expanda y facilitará la eliminación de cualquier residuo de aceite que pueda haber en la zona.

No apliques bajo ninguna circunstancia hielo o cualquier otro producto frío, solo agua.

4

El agua fría habrá ayudado a calmar el ardor, ahora deberás limpiar la lesión y asegurarte de que, efectivamente, la misma no es demasiado grave. Lava la zona afectada con agua y jabón preferiblemente neutro, hazlo con suavidad pero eliminando cualquier residuo que haya podido quedar en la piel.

5

Una vez limpia, es muy importante hidratar la lesión para comenzar el proceso de curar la quemadura de aceite. Si hay alguna ampolla no la revientes, debes esperar a que la misma suelte por si sola el líquido que tiene dentro. En este punto podrás hacer 3 cosas, todas efectivas:

  • Aplicar una crema especial para quemaduras, que no solo te ayudará con la cicatrización sino que además calmará el dolor y las molestias.
  • Si tienes una planta de aloe vera en casa entonces corta una hoja y aplica un poco de su pulpa sobre la lesión, pues esta sustancia es ideal para calmar las molestias y favorecer la cicatrización. Si no sabes cómo hacerlo lee nuestro artículo Cómo usar el aloe vera para las quemaduras.
  • Si no tienes en casa ninguno de los productos anteriores, entonces puedes aplicar vaselina en la quemadura, que también te ayudará a reducir las molestias y favorecer la cicatrización.
6

Una vez aplicada la crema o producto natural, se recomienda tapar la quemadura con una gasa solo si vamos a realizar tareas que puedan generar una infección, por ejemplo continuar en la cocina, manipular objetos si la quemadura es en la mano etc. Cuando no realicemos estas tareas, lo mejor es dejar la lesión sin tapar para favorecer la cicatrización.

7

Es muy importante continuar la aplicación de la crema, el aloe vera o la vaselina 3 veces al día durante al menos 3 días o el tiempo necesario para que la lesión comience a sanar. Antes de hacerlo siempre deberás lavarla con agua y jabón para limpiarla. Además se recomienda no tapar la lesión con maquillaje pues esto podría propiciar una infección.

8

Ahora que ya sabes curar una quemadura de aceite ¿en qué casos se debe acudir a un médico de inmediato? Se recomienda hacerlo si:

  • La quemadura es en zonas como el rostro o los genitales.
  • Si la lesión tiene un tamaño mayor a la palma de una mano.
  • Cuando no estás seguro del grado de la quemadura.
  • Si se presenta extremo dolor o enrojecimiento.
  • Cuando la persona afectada se encuentra en estado de shock.
  • Si se presenta fiebre.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar quemaduras de aceite, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.