Compartir

Cómo curar picaduras de medusa

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo curar picaduras de medusa

Con la llegada del verano las picaduras de medusa se hacen más latentes y muchas personas las sufren, sobre todo, en las aguas más cálidas como las del Mediterráneo o las del Caribe. Hay muchas teorías acerca de cómo curar picaduras de medusa pero debemos superar los mitos y optar por esas prácticas que realmente nos ayudarán a aliviar la picazón y conseguir calmar el dolor producido por los tentáculos de este animal marino. En unComo vamos a contarte las mejores formas de curar estas picaduras tan molestas siguiendo las pautas que establecen todos los expertos.

También te puede interesar: Remedios caseros para picaduras de medusa
Pasos a seguir:
1

Para poder curar una picadura de medusa tendrás que lavar la herida al momento con agua salada para eliminar todo el veneno y conseguir aliviar el dolor. Después, tendrás que aplicarte compresas frías que te ayudarán a bajar la hinchazón y, gracias al efecto analgésico del mismo, conseguirás reducir el dolor de forma considerable.

Muchas personas tienen la falsa creencia de que ante una picadura de medusa se debe limpiar la zona con agua dulce o echar orina encima de la misma pero estos métodos están totalmente desaconsejados pues pueden expandir todavía más el tóxico de su picadura y agravar la erupción que se produce en la piel así que ¡mucho ojo!

Cómo curar picaduras de medusa - Paso 1
2

También es importante revisar bien la piel para detectar si ha quedado algún tentáculo inerte a la piel; en el caso de que así sea deberás quitarlo para evitar que te siga afectando. Eso sí: siempre deberás usar guantes para evitar tocarlo directamente con las manos pues podría producir otra erupción en la mano. Lo más recomendable es que se usen guantes y pinzas para extraer los tentáculos y que, para facilitar el despegue, se usen productos desinfectantes como puede ser el vinagre o bicarbonato de sodio.

Si te sigue constando eliminarlo de tu pie, un truco es que cojas una tarjeta de plástico y con uno de los extremos hagas fuerza para despegarlo. Retira con mucho cuidado y tíralo a una basura para evitar que otro bañista pueda verse afectado. Aunque la medusa esté muerte debes saber que NUNCA debes tocarla pues los tentáculos continúan con el efecto urticante y, por tanto, pueden volver a afectarte.

En unComo te damos más consejos para que puedas quitar los tentáculos en una picadura de medusa.

Cómo curar picaduras de medusa - Paso 2
3

Para poder curar picaduras de medusa deben evitarse cremas con antihistamínico, este es también un uso común que debe erradicarse ya que este tipo de crema tan solo aumentarán la hinchazón y empeorarán tu condición. En su contra, lo más recomendado son pomadas con cortisona y, después, tapar la herida con una gasa que la proteja de infecciones y bacterias externas. Deberás evitar el agua y el sol durante 48 o 72 horas, dependiendo de la evolución de la misma. Si ves que, transcurrido este tiempo, tu piel sigue igual o apenas ha mejorado lo más recomendable es que acudas al médico para que te dé un tratamiento más adecuado para ti.

4

De todas formas, si te encuentras en la situación en la que tú o alguien de la playa ha padecido una picadura de medusa lo mejor es acudir al socorrista para que te brinde los cuidados específicos para calmar el dolor. Él actuará siguiendo pautas como las siguientes:

  • Aclarado con agua salina para desinfectar la zona de inmediato
  • Aplicación de frío con compresas de hielo durante 15 minutos que ayudará a reducir la hinchazón
  • Extracción de tentáculos (en el caso de que se hayan quedado incrustados) con guantes y pinzas
  • Uso de alcohol para desinfectar la zona y neutralizar el veneno de la medusa
  • Aplicación de crema con hidrocortisona al 1%

En unComo te damos más consejos acerca de cómo actuar ante una picadura de medusa.

Cómo curar picaduras de medusa - Paso 4
5

La crema para curar las picaduras de medusa pueden encontrarse fácilmente en las farmacias y la dosificación que generalmente se aconseja es que se aplique 4 veces al día durante 5 o 7 días para conseguir reducir el dolor y mejorar la herida. De todas formas, es recomendable que te dejes aconsejar por el experto ya que conocerá la intensidad de la picada y la mejor forma de poder mitigar las molestias y el escozor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar picaduras de medusa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo curar picaduras de medusa

Cómo curar picaduras de medusa
1 de 4
Cómo curar picaduras de medusa

Volver arriba