Compartir

Cómo curar los hongos en la piel

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo curar los hongos en la piel

Los hongos son microorganismos que habitan en diferentes lugares, incluido el organismo humano. Pueden surgir por diferentes causas y provocar distintos efectos como irritación y enrojecimiento de la piel que deriven en afecciones. La infección puede producirse por tener un sistema inmunitario débil o por sufrir alguna enfermedad, aunque en la mayoría de ocasiones tiene lugar por contagio al entrar en contacto con diversos elementos. Los hongos pueden presentarse en diferentes partes de la piel y del cuerpo, así como por ejemplo uñas y cuero cabelludo. En unComo te explicamos cómo curar los hongos de la piel.

También te puede interesar: Cómo curar los hongos con orégano

Causas del contagio de hongos

  • En primer lugar, es fundamental tener una buena higiene personal, ya que es una de las principales causas por las que pueden aparecer los hongos. Cuando una persona descuida su higiene es más propenso a acumular microorganismos, suciedad y humedad, por lo que lo que es más fácil que aparezcan hongos en la piel.
  • Otro razón a por qué salen hongos en la piel es una alimentación inadecuada que genera una deficiencia del sistema inmunitario. Cuando esto ocurre, nuestro cuerpo no es capaz de combatir eficientemente los posibles amenazas que le acechan, como por ejemplo los hongos.
  • Contacto con personas infectadas. Los hongos son contagiosos y el contagio más común entre los humanos es través de relaciones sexuales. El contacto directo con la piel de una persona infectada o con algún objeto en el que hayan microorganismos puede producir el contagio de los hongos.
  • Antibióticos. Los antibióticos y otros medicamentos pueden aumentar las posibilidades de padecer hongos al debilitar el sistema inmunitario.

Síntomas de los hongos en la piel

Los hongos en la piel pueden aparecer en la las manos, pies, espalda o axilas y, por lo general, podemos detectar sus síntomas rápidamente. En algunas épocas del año más húmedas como verano los hongos existe un mayor riesgo de contagio.

Estos son los síntomas de los hongos en la piel más comunes:

  • Enrojecimiento de la piel en la zona afectada.
  • Manchas rojas o blancas.
  • Picor y enrojecimiento en la zona afectada por hongos.
  • En el caso de los hongos en la boca, estos suelen producir sensación de quemazón, además de pequeñas lesiones que pueden ir acompañadas de sangrado.
  • Los síntomas de los hongos en las uñas suelen implicar un cambio en el color, forma y textura de estas.

Detectar estos síntomas es fundamental para para tomar las medidas necesarias y curar los hongos en la piel. En este artículo te explicamos cómo saber si tienes hongos en los pies.

Cómo curar los hongos en la piel - Síntomas de los hongos en la piel

Cómo curar los hongos en la piel de forma natural

Aloe vera

El aloe vera es muy conocido por sus múltiples propiedades medicinales y es un excelente producto natural para curar los hongos de la piel. En el caso de los hongos, su efecto antiséptico evita la proliferación de bacterias. Debemos conseguir aloe vera y ponerlo directamente sobre la parte del cuerpo donde se padezca de la infección y dejar que se seque. Esta acción puede realizarse varias veces al día.

Ajo

Otra opción que podemos emplear para eliminar los hongos en la piel con remedios caseros es el ajo. Tomar un ajo en ayunas puede ser muy efectivo, ya que actúa como antimicótico, es decir, contra los hongos además de evitar que este se propague. Puedes beberlo con un vaso de agua o un poco de limón.

Otra opción para acabar con los hongos es aplicar una compresa con ajo machado directamente sobre la piel. Tan solo necesitas machacar un ajo crudo, envolverlo en una gasa y aplicarlo encima de la zona afectada, tratando de extraer el jugo para empapar.

Aceite de orégano

Los aceites esenciales son muy beneficiosos para los hongos si se les añade un poco de orégano. También podemos hacernos con aceite de orégano y combinarlo con un poco de aceite de oliva para untarlo directamente sobre la zona afectada y dejar que haga efecto.

Limón

El limón también tiene propiedades que ayudan a combatir los hongos. Refuerza el sistema inmunológico y elimina las toxinas del cuerpo, que como hemos dicho al inicio del artículo es algo fundamental para combatir afecciones. Podemos exprimir unos cuantos limones y aplicar el líquido sobre la parte infectada por los hongos. Este es uno de los remedios caseros para curar los hongos más comunes.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana también es una buena opción para curar los hongos en la piel de forma natural. Debemos preparar un recipiente con una parte de agua y otra de vinagre de manzana. El vinagre contiene ácido acético eficaz para combatir hongos en manos, pies y uñas. Debemos aplicarlo sobre la parte del cuerpo dañada y después secarlo.

Yogur

Aunque pueda parecer mentira, el yogur es eficaz como remedio casero para curar los hongos en la piel. Esto se debe a que los fermentos del yogur actúan como fungicidas contra los hongos. Es tan sencillo como poner un poco de yogur natural sobre la zona con afectada durante un rato. Si además, también aplicas unas gotas de limón, podrás aumentar la eficacia.

Cómo curar los hongos vaginales.

Cómo curar los hongos en la piel - Cómo curar los hongos en la piel de forma natural

Otras formas de curar los hongos en la piel

Otros tratamientos que puedes aplicar para los hongos son cremas, geles, aerosoles o polvos antimióticos de uso habitual en farmacias.Estos ayudan a curar los hongos de la piel rápido a la vez que evitan su crecimiento.

Es conveniente acudir al médico para que valore el caso de cada persona, puesto que dependiendo de la persona o el tipo de hongos, se deberá aplicar un tratamiento distinto.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar los hongos en la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo curar los hongos en la piel

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo curar los hongos en la piel
1 de 3
Cómo curar los hongos en la piel

Volver arriba