Cómo curar los hongos con orégano

Cómo curar los hongos con orégano

Los hongos son microorganismos que pueden habitar y reproducirse en cualquier medio, desde un pedazo de madera hasta el cuerpo humano, y al encontrar las condiciones adecuadas en nuestro organismo pueden provocar infecciones en la piel, uñas, cuero cabelludo, boca o genitales.

Si bien el mercado farmacéutico ofrece múltiples opciones para tratar los hongos, existen alternativas naturales que pueden ayudar a combatir los síntomas generados por ellos. En este sentido, las propiedades fungicidas del orégano lo convierten en un aliado por excelencia para estos casos, así que si quieres saber cómo curar los hongos con orégano este artículo de unCOMO es para ti.

Propiedades del orégano

El orégano es una hierba aromática de uso frecuente en las preparaciones de alimentos, por lo que suele ser muy fácil de adquirir y almacenar en casa. Sus hojas pueden usarse frescas o secas tanto en comidas como en remedios caseros. Algunas de las propiedades medicinales del orégano son:

  • Es antioxidante: protege al organismo de la acción de los radicales libres.
  • Previene la formación de úlceras: tiene ácido ursólico, que ayuda a prevenir formaciones ulcerosas.
  • Es antibacteriano, fungicida y antiséptico: el orégano contiene altos niveles de carvacrol, el componente responsable de su olor característico, que además también es un inhibidor del crecimiento de múltiples bacterias y hongos.

    Remedio casero con hojas secas de orégano

    Una manera de curar los hongos con orégano es usando sus hojas secas y combinándolas con ajo y vinagre de manzana, conocidos también por sus propiedades antibacterianas, lo que potenciará el efecto de este remedio casero. Para ello se necesitarán:

    • Dos cucharadas de hojas secas de orégano.
    • Dos tazas de agua.
    • Dos dientes de ajo
    • 50 mil de vinagre de manzana.

    El agua se lleva al fuego hasta que hierva y en ese punto se agrega el orégano seco y los dientes de ajo. Después de dejar hervir durante cinco minutos, se apaga el fuego y se deja reposar la preparación durante 10 minutos. Al cabo de ese tiempo se cuela el agua y se mezcla con el vinagre de manzana.

    La forma de aplicar este remedio es mojando una compresa estéril con la preparación y aplicándola sobre el área afectada dos o tres veces al día hasta que los síntomas del hongo comiencen a desaparecer (enrojecimiento, irritación, picazón, etc).

    En este otro artículo de unCOMO te contamos cómo usar el vinagre de manzana para los hongos.

    Aceite de orégano para los hongos

    El aceite de orégano se utiliza como tratamiento tópico para las afecciones causadas por hongos. Si bien se puede adquirir en una tienda especializada, hay que asegurarse que sea de buena calidad y concentración. También se puede elaborar en casa, ya que resulta muy sencillo y económico. Sólo se requiere:

    • Un frasco de cristal no muy profundo y con tapa hermética.
    • Hojas frescas de orégano.
    • Aceite de oliva, jojoba o almendras.

    Para elaborar el aceite tritura las hojas de orégano y colócalas en el frasco de vidrio, agrega el aceite hasta que quede unos 2 cm por encima de las hojas, tapa y guarda el frasco en un lugar fresco y libre de humedad durante tres semanas. Al transcurrir ese tiempo, el aceite estará listo para usarse.

    Si el aceite no es casero, seguramente su concentración es muy alta, así que antes de aplicar hay que diluir una gota de aceite de orégano en una cucharada de aceite de oliva, jojoba o almendras. Si fue preparado en casa, hay que probar antes en una parte de la piel limpia y sana; si se siente irritación, hay que diluirlo de la forma anteriormente mencionada. Para utilizarlo, basta con aplicar el aceite diluido por la zona afectada con un algodón dos o tres veces diarias.

    En unCOMO te descubrimos algunos de los mejores remedios caseros para los hongos de la piel.

    Recomendaciones para el uso del orégano

    Aunque el orégano es una planta con propiedades muy potentes, no todos pueden utilizarlo. Estos son algunos casos en los que se debe evitar intentar curar los hongos con orégano:

    • Si es una mujer embarazada.
    • Si la persona es alérgica a la menta, el tomillo, la salvia o la albahaca, ya que estas plantas tienen componentes comunes con el orégano y si se es intolerante a alguna de ellas, es probable que el cuerpo reaccione igual con esta planta.
    • Si la afección no mejora o se agudiza con el uso del orégano, hay que suspender su uso y acudir al médico.
    • En el caso de los hongos genitales, se recomienda consultar con un especialista sobre la conveniencia del uso de los remedios caseros anteriormente mencionados, ya que su uso es generalmente externo.

    Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar los hongos con orégano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.