Compartir

Cómo curar las llagas en la boca

Cómo curar las llagas en la boca

Las llagas en la boca o aftas, son una incómoda condición que genera muchas molestias a quien la padece. Se presentan en la parte interna de la boca, normalmente cerca de las mejillas, en la cara interna de los labios o en la lengua, producto de una lesión o de problemas de salud diversos. Es muy importante que al notar las primeras molestias comencemos con algún tratamiento para aliviarlas y curarlas además de ir al médico, sobre todo si empeoran o aparecen más. Se trata de lesiones muy dolorosas, por eso en unCOMO te explicamos cómo curar las llagas en la boca y mejorarlas cuanto antes.

También te puede interesar: Cómo curar las llagas bucales con aloe vera

Causas de las aftas en la boca

Es muy importante saber los motivos por los cuales nos aparecen las aftas ya que tanto para curarlas como para prevenirlas tendremos que cambiar algunos hábitos o tratar algún otro problema de salud que las esté originando. Así, estas son las razones de por qué salen llagas en la boca, ya sea en los labios, las encías o la parte interna de las mejillas:

  • Lesión por roce
  • Mordiscos
  • Infección en la boca
  • Cambios hormonales
  • Defensas bajas
  • Deficiencias nutricionales
  • Estrés y ansiedad
  • Alergias
  • Acidez de estómago

Estas son las principales causas de las llagas en la boca en adultos, pero algunas de ellas como los mordiscos, los roces, los cambios hormonales y las defensas bajas son también causas comunes de las llagas en la boca en los niños.

Cómo curar las llagas en la boca - Causas de las aftas en la boca

Sal

La sal es uno de los antisépticos más baratos y efectivos que existen, por lo que es un excelente aliado para curar llagas en la boca de forma natural. Mezcla una cucharadita de sal en medio vaso de agua tibia y enjuaga tu boca con el líquido, haciendo énfasis en la zona donde se encuentra la afta y después escupe el agua.

Repite este proceso tres veces al día y verás como poco a poco el afta en tu boca comienza a cicatrizar.

Cómo curar las llagas en la boca - Sal

Bicarbonato

Entre los remedios caseros para curar las llagas en la boca también tenemos el bicarbonato de sodio, que al igual que la sal funciona como un buen antiséptico. Puedes mezclarlo con medio vaso de agua y enjuagar, o preparar una mezcla para aplicar directamente sobre las aftas. Une un poco de agua y un poco de bicarbonato en la misma cantidad, mezcla hasta que se forme una pasta y aplícala directamente sobre tu afta. Puedes repetir tres veces al día.

Agua oxigenada

El agua oxigenada es también un excelente remedio para tratar las aftas en la boca. Puedes tomar un bastoncillo de los que se usan para limpiar las orejas y sumergirlo en agua oxigenada, aplica directamente sobre el afta. Puedes seguir este proceso tres veces al día, esto te ayudará a calmar las molestias y a prevenir que se extienda una infección. Esta forma de aplicación es muy práctica cuando el problema son las aftas en los labios o la parte frontal de las encías.

El enjuague bucal también suele calmar las molestias ocasionadas por las llagas en la boca, haciendo que se presente un alivio inmediato y controlando la formación de bacterias.

Cómo curar las llagas en la boca - Agua oxigenada

Aplicar frío

Estos remedios caseros te ayudarán a tratar las llagas en la boca poco a poco, pero si quieres lidiar además con el dolor que estas producen puedes colocar un poco de hielo en la zona afectada. El hielo te ayudará a disminuir la inflamación y calmar el dolor, sedando un poco la zona del afta. Hazlo tantas veces al día como lo necesites.

Otro tipo de analgésicos como el ibuprofeno pueden ser también útiles para calmar el dolor, tómalos por vía oral siguiendo siempre las prescripciones del medicamento.

Yogur

Alimentos como el yogur, debido al ácido de la leche y las bacterias buenas que contiene, pueden ayudarte a cambiar la composición del PH de tu boca controlando así la formación de bacterias no deseadas. Comer un yogur diario es un buen remedio casero especialmente si sufres de aftas con frecuencia.

También puedes aplicar directamente en tu llaga, con un bastoncillo, leche de magnesia o cualquier antiácido, que te ayudará igualmente a neutralizar la formación de bacterias.

Cómo curar las llagas en la boca - Yogur

Aceite esencial del árbol del té

Este aceite esencial es un potente antiséptico que sirve para eliminar tanto bacterias como hongos y otros microorganismos nocivos para nuestra salud. Es recomendable que para usarlo en la parte interna de la boca, como es muy fuerte, lo rebajemos primero ya sea diluyéndolo en agua o en una infusión con alguna otra planta medicinal que sea antibacteriana o antiinflamatoria, como las que verás en el apartado siguiente.

Así, para usar el aceite del árbol del té deberás hacer una solución de este con un 5-15% de este aceite diluido en agua o infusión. Por ejemplo, es recomendable que en un vaso con la infusión o el agua tibia añadas unas 10 gotas de este aceite esencial y la mezcles. Úsalo como un enjuague bucal normal, concentrándote en el punto en el que está el afta y escupiéndolo después. No bebas nada hasta mínimo 20 minutos más tarde para que el producto pueda actuar mejor. Puedes usar este remedio 3 veces al día los días que necesites para reducir o curar del todo la llaga bucal.

Plantas medicinales

Las hierbas medicinales son otra opción de remedio casero muy extendida para combatir las aftas en la boca. Así, es necesario usar plantas que tengan propiedades antisépticas, antibacterianas, antimicrobianas, antiinflamatorias y digestivas como estas:

  • Manzanilla
  • Caléndula
  • Tomillo
  • Romero
  • Salvia
  • Cúrcuma
  • Corteza de sauce blanco

Deberás hacer una infusión con una de estas hierbas o con varias que sean de tu agrado, dejarla entibiar y guardarla en el refrigerador. Pasada media hora estará suficientemente fría para ayudarte a aliviar el dolor del afta a la vez que las plantas medicinales actúan. Úsala como un enjuague bucal normal 3 veces al día hasta que se te cure la herida.

Cómo curar las llagas en la boca - Plantas medicinales

Cuándo acudir al médico

Si tienes aparatos en los dientes es común que por el roce y las constantes visitas al dentista se formen llagas o aftas en tu boca. si es tu caso deberás comentarlo con el dentista en las visitas que tengas para revisión para que te dé la mejor solución no solo para tratar las aftas, sino también para corregir el problema en la ortodoncia que te las esté provocando si es posible.

Pero si las mismas aparecen con frecuencia y sin motivo aparente, es decir no ha habido un roce, mordisco o lesión de ningún tipo, es importante consultar a tu médico para descubrir la razón por la cual estas lesiones se presentan a menudo, ya que podría tratarse de un síntoma de otro tipo de condiciones como un virus o un trastorno intestinal.

Además, deberás ir al médico siempre que veas que aún con tratamientos las llagas empeoran o si te aparecen más en otras zonas de la boca.

Consejos para combatir las llagas en la boca

No solo es importante aplicar algunos de los tratamientos anteriormente comentados y acudir al médico si es necesario, también debes tener presentes estos consejos para curar las aftas bucales más fácilmente:

  • Es muy importante cuidar tu dieta para mejorar lo antes posible y no aumentar la lesión. En nuestro artículo qué comer si tengo aftas podrás encontrar las mejores alternativas para tu alimentación mientras tienes esta lesión.
  • Puedes tomar suplementos especiales para ayudarte a combatir las llagas, los encontrarás en farmacias y en algunas tiendas especializadas.
  • Aunque es fácil que nuestra lengua pase varias veces por la zona afectada por el afta, procura evitar rozarla constantemente con ella, ya que si lo haces se inflamará más y le costará curarse.
  • Aunque se trata de lesiones muy molestas, es posible prevenir su formación. En nuestro artículo cómo evitar las llagas en la boca te explicamos el modo adecuado de conseguirlo.
Cómo curar las llagas en la boca - Consejos para combatir las llagas en la boca

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar las llagas en la boca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo curar las llagas en la boca

59 comentarios
Silvia Vargas
Tengo una protice y salió unas úlcera
yompe
la mejor solucion que conosco es aplicarle propoleo en la herida infectada , se siente un quemazon horrible en el instante y luego ya ni lo sientes por que lo cauteriza al instante.
Su valoración:
andres garcia
a mi se me formaron algunas llagas en el interior del labio inferior y en el interior de la mejilla derecha, se me formaron luego de una pelea y son como huecos que se formaron, que sera ? seran las mismas aftas
Alfredo macea
Esta muy buena la info
joan
para las llagas use miel de borax y te aplica la parte afectada con la boca limpia antes de dormir
olga rivera rivera
como cural el alfa de mi boca
NATALIA
tengo mucho dolor en algunas volitas de la lengua, anteriormente me mordí ahí; esa fue la causa? y que podría hacer para que se me quite? me duele mucho mas que la llaga que tengo, y se me es muy doloroso comer :C
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Natalia,

efectivamente esas bolitas se te pueden haber hecho por la mordida que te hiciste. Para que se te cure puedes usar los mismos remedios comentados en este artículo para las llagas, son igual de efectivos ya que se trata de curar una herida.

Saludos
EDUARDO
Me dolia una muela y me dieron un muy mal consejo , me dijeron : ponte un algodon mojado con alcohol puro te duerme el nervio y te aliviará el dolor ! mentira!! el dolor empeoró y me produjo llagas en la parte interna de la boca el alcohol me quemó
andrea
muy buena información, yo uso un medicamento de venta libre llamado pyralvex, no tiene contra indicaciones y siempre lo uso por tres días y el afta se seca , lo recomiendo por que a mi me ha funcionado.
Robero
Tengo cándida bucal causada por medicamento flajil y copro además del medicamentos (que puedo acer

Cómo curar las llagas en la boca
1 de 7
Cómo curar las llagas en la boca

Volver arriba