Compartir
Compartir en:

Cómo curar las llagas de la lengua

Cómo curar las llagas de la lengua

Todos hemos tenido alguna vez una llaga en la lengua y sabemos lo incómodo que resulta, sobre todo al comer o beber. Las llagas de la lengua son pequeñas úlceras causadas por muchos y variados factores, como las comidas calientes, las mordeduras accidentales, las infecciones virales o las alergias, entre otros. La mayoría de estas lesiones se curan solas en pocas semanas de forma espontánea, sin embargo, mientras esto sucede, el dolor y la inflamación pueden llegar a ser verdaderamente muy molestos. En este artículo de unCOMO vamos a revelarte cuáles son los mejores productos y remedios que puedes probar para curar las llegas de la lengua de forma definitiva y rápida. ¡Presta atención y despídete del dolor!

También te puede interesar: Cómo curar las llagas en la boca

Por qué salen llagas en la lengua

Las llagas o aftas en la lengua pueden aparecer en cualquier momento y pueden estar causadas por muy diversos factores, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Infecciones virales o bacterianas.
  • Mordidas accidentales.
  • Estrés emocional.
  • Desequilibrios hormonales.
  • Carencia de determinadas vitaminas.
  • Consumo de alimentos muy picantes, salados o ácidos.
  • Consumo de ciertos fármacos.
  • Reacciones alérgicas a algunos alimentos.

Por lo general, las molestias que causan este tipo de lesiones puede tardar en desaparecer hasta unos 10 días, por lo que es importante conocer qué tratamientos son los que ayudan a aliviarlas rápidamente.

Fármacos para curar las llagas en la lengua

El tratamiento para las llagas en la lengua consiste en aliviar el dolor hasta que se curen de forma espontánea. Se pueden limpiar con un algodón impregnado en un anestésico como la lidocaína viscosa, que también sirve de colutorio (enjuague bucal). Durante algunos minutos este anestésico alivia el dolor y las molestias al comer, aunque puede disminuir el sentido del gusto. Para aliviar el dolor, también se puede aplicar una capa de carboximetilcelulosa (protección dentaria).

Si el paciente tiene varias aftas, el médico o el dentista puede recetar un enjuague bucal de tetraciclina. Las personas con recidivas de aftas graves pueden utilizar este enjuague en cuanto aparezcan.

Otra opción es la cauterización con nitrato de plata, que destruye los nervios que se encuentran bajo la llaga. En algunos casos, el médico o el dentista prescribe una pomada de corticosteroides para aplicar directamente sobre las aftas graves y, para los casos agudos, se puede prescribir un enjuague bucal de dexametasona o unos comprimidos de prednisona.

Un medicamento rápido y efectivo que puedes encontrar en la farmacia es el Oralsone Aerosol, otro puede ser Albocresil. Lo que debes hacer es mojar un poquito con un hisopo o bastoncillo desechable y apoyarlo sobre la llaguita para favorecer su curación.

Tu farmacéutico te puede asesorar mejor acerca del método de empleo y si hay otros productos eficaces; en caso de llagas reiteradas en la lengua, deberás visitar al médico lo antes posible.

Cúrcuma

La cúrcuma es una especia con unas increíbles propiedades antisépticas, las cuales son perfectas para acabar con las molestias que pueden provocar las aftas y las ampollas en la lengua y para disminuir la hinchazón de esta última.

Para emplearla como remedio natural, lo mejor es que mezcles 1/2 cucharada pequeña de cúrcuma en polvo con 1 cucharada de miel. Aplica la preparación obtenida sobre las llagas con el dedo o con un hisopo y deja actuar durante unos 4 o 5 minutos. Luego, enjuaga con abundante agua tibia.

Descubre más sobre esta especia consultando el artículo Cuáles son los beneficios de la cúrcuma.

Semillas de ciprés

Un remedio natural para curar las llagas de la lengua son las semillas de ciprés, ya que estas tienen propiedades cicatrizantes gracias a los taninos que contienen. De este modo, son un tratamiento muy efectivo para contribuir a la sanación de estas lesiones y a la regeneración de los tejidos dañados.

Para llevar a cabo el tratamiento, deberás poner a hervir 10 semillas y hacer gárgaras con la preparación unas 2 o 3 veces al día, verás cómo las aftas cicatrizan mucho más rápido.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un producto muy útil en caso de aftas en la lengua o en la boca, pues actúa como un buen antiinflamatorio y permite aliviar tanto las molestias como la hinchazón. Además, ayuda a que el pH de la cavidad bucal se mantenga en equilibrio, lo que es muy beneficioso para su salud.

Forma una pasta mezclando 1 cucharada pequeña de bicarbonato y un poco de agua. Aplícala dando pequeños toques sobre la herida, deja que repose durante unos 5 o 10 minutos y, luego, enjuaga la boca con agua.

Enjuagues bucales con agua tibia y sal

La sal es también excelente para el tratamiento de las ampollas en la lengua, pues tiene propiedades antisépticas, ayuda a prevenir infecciones y a reducir la inflamación y los dolores.

En este caso, debes agregar unas 3 cucharadas de sal a 1 litro de agua y calentarlo un poco para que la sal se disuelva completamente. Después, retira el agua del fuego y viértela en una botella, poco a poco ve bebiendo el agua y haciendo gárgaras. Mueve con intensidad el agua con sal por toda la boca y después de un minuto, escúpelo. Puedes repetir este proceso 3 o 4 veces al día.

Gel de aloe vera

Otro remedio natural para aliviar las llagas bucales es el aloe vera o sábila. Esta planta cuenta con infinidad de propiedades medicinales, entre las que destaca su poder cicatrizante y antiséptico, de modo que las lesiones sanarán con una mayor rapidez.

Aplica un poco de gel de aloe vera en una gasa y coloca esta sobre las llagas o prepara una especie de enjuague bucal diluyendo el aloe en agua; puedes encontrar el paso a paso en nuestro artículo cómo curar las llagas con aloe vera.

Hielo

El frío extremo que proporciona el hielo también es excelente para curar las aftas en la lengua, pues ofrece un alivio instantáneo y reduce eficazmente la inflamación de la zona dañada.

Envuelve un cubito de hielo en una toalla fina y colócalo directamente sobre la lesión dejando que actúe durante unos segundos hasta que notes que la zona se ha entumecido ligeramente.

Infusión de manzanilla o de caléndula

Hay dos plantas que son muy efectivas para tratar las llagas en la lengua y en la boca debido a sus propiedades calmantes, reparadoras y antibacterianas; hablamos de la manzanilla y la caléndula, las cuales puedes usarlas de la siguiente forma:

  1. Hierve el equivalente a 1 vaso de agua.
  2. Agrega 1 cucharada pequeña de flores de caléndula o de manzanilla.
  3. Tras unos 2 o 3 minutos, retira del fuego y deja reposar durante unos 5 minutos más.
  4. Cuando la mezcla esté templada, úsala para hacer gárgaras a lo largo del día.

Así mismo, será importante que sepas cómo evitar las llagas en la boca para prevenir así la aparición de nuevas aftas que te causen dolor. En algunas ocasiones, estas heridas bucales se deben a una bajada de defensas, mientras que en otros casos tan solo se trata de mordeduras que nos hemos hecho nosotros mismos. En caso de que la aparición de llagas sea demasiado recurrente, deberás acudir al médico para que pueda hacer un examen y diagnóstico apropiado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar las llagas de la lengua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Comentarios (46)

Escribir comentario sobre Cómo curar las llagas de la lengua

¿Qué te ha parecido el artículo?
46 comentarios
Su valoración:
Melissa vargas
Lo mas efectivo para las llagas es el alumbre en polvo disuelto con 1 gotita de agua con un hisopo por 2 dias y no mas llagas
Su valoración:
maria olga ocampo tabares
la herida en la lengua lleva cinco meses y he ido al médico ahora me ha enviado al otorrino, porque no quiere cerrar la herida parece que tiene bastoncitos.
ana maria
El mismo tratamiento del bicarbonato. de la Sal y el aloe Vera se trata aniña de tres años
jack
Que especialidad medica trata estos problemas en la lengua?, gracias
eze
la boca de arriba de todo quiere leche
Sinforiano almeida
Tengo llagas en la boca, puedo hacer sexo oral con mi chica??
Paul
Puedes hacer sexo oral en el OGT, y sanaran tus llagas.
alfonso
jajajaja yo no le paro cuando uno esta excitado hace lo que sea
Lalo
Ya estoy hasta la madre de las llagas en la lengua nada me funciona me la voy a cortaaaaaar
Hugo valencia Celi
Gracias por los consejos .para curar las lla Gas de la lengua
Fernando
Hola, sirve la piedralumbre?
Shekinah
yo me las curo con sal sin diluir o diluida

Cómo curar las llagas de la lengua
1 de 5
Cómo curar las llagas de la lengua