Cómo curar las llagas bucales con aloe vera

Cómo curar las llagas bucales con aloe vera

Las llagas bucales son pequeñas heridas que aparecen generalmente en la mucosa oral sobre todo en la lengua, el paladar, las encías y la parte interior de los labios, y que suelen generar una gran incomodidad y severas molestias. Entre las causas principales de estas lesiones encontramos una inadecuada higiene bucal, algunas infecciones virales, un sistema inmunitario debilitado, una mala alimentación o algún roce o mordisco brusco.

Afortunadamente, las llagas bucales desaparecen por sí solas en cuestión de días pero si quieres reducir sus síntomas o acelerar su proceso de sanación, también puedes hacer uso de algunos buenos productos naturales para ello, como por ejemplo el aloe vera o sábila. Descubre en el siguiente artículo de unComo cómo curar las llagas bucales con aloe vera y verás cómo notas una gran mejoría.

Pasos a seguir:
1

El aloe vera cuenta con poderosas propiedades cicatrizantes, regeneradoras y reparadoras, y gracias a ellas se perfila como uno de los mejores remedios naturales existentes para curar las llagas bucales. Ayudará a que las heridas sanen más rápido y, al mismo tiempo, te librará de las incómodas molestias que estas te causan en la cavidad bucal, las cuales impiden también disfrutar de las comidas y los alimentos con total normalidad. El aloe vera además evita la proliferación de bacterias, algo fundamental para que los tejidos dañados se recuperen totalmente.

2

Para curar las llagas en la boca e iniciar este tratamiento natural, necesitas savia de aloe vera. En el caso de que en casa dispongas de una planta de sábila, tan solo tendrás que cortar una de sus hojas (preferiblemente una cercana a la base) y extraer la pulpa gelatinosa que hay en su interior. Una vez tengas la savia de aloe vera, vierte un poco en una gasa estéril o un bastoncillo de los oídos y aplícalo directamente sobre la afta bucal. Deja que actúe durante unos 5 minutos y, al finalizar, retira la gasa con mucho cuidado. Puedes repetir el tratamiento unas dos veces al día hasta que las lesiones y las molestias desparezcan por completo.

3

Si no cuentas con una planta de sábila, también te servirán las lociones en gel de aloe vera que venden en farmacias o grandes supermercados. Para aplicarlo sobre la llaga bucal a tratar, debes seguir el mismo procedimiento que hemos indicado en el paso anterior. También, tienes la posibilidad de elaborar tú mismo el gel de aloe vera en casa, es muy sencillo de elaborar y así podrás conservar la loción y aprovecharte de todos sus beneficios cuando lo necesites. Si quieres descubrir la receta al completo, te invitamos a consultar el artículo Cómo hacer gel de aloe vera.

4

Otra alternativa que también resulta efectiva para curar las llagas en la boca con aloe vera, es preparar un enjuague bucal y usarlo varias veces al día para reducir las molestias y acelerar la sanación de las heridas. Únicamente debes diluir el gel de aloe vera en un poco de agua y hacer enjuagues haciendo enfásis en la zona en la que se encuentra la llaga.

5

Además del aloe vera, también otros productos como el bicarbonato de sodio, el yogur o el agua oxigenada que resultan ser efectivos en el tratamiento de las aftas.

No olvides tampoco la importancia de cepillarte los dientes varias veces al día con un cepillo de cerdas suaves y siendo bastante cuidadoso, especialmente en la zona cercana a la llaga bucal. Y, por supuesto, en el caso de que este tipo de lesiones sean recurrentes o aparezcan con demasiada frecuencia en tu boca, visita a tu médico con urgencia para determinar la causa exacta que está provocando esta condición.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar las llagas bucales con aloe vera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.