Compartir

Cómo curar las hemorroides con ajo - ¡remedios naturales efectivos!

Por Borja Lopez. Actualizado: 12 septiembre 2017
Cómo curar las hemorroides con ajo - ¡remedios naturales efectivos!

¿Sabías que entre los mejores remedios caseros para curar las hemorroides, se encuentran un alimento tan consumido y popular como el ajo? Este alimento tiene un efecto vasodilatador y anticoagulante muy beneficioso en caso de hemorroides o almorranas, las cuales son unas protuberancias que se producen cuando las venas localizadas en el ano o recto se inflaman debido a una presión excesiva en la zona. Esto puede ocurrir por diversas causas, entre las cuales están el estreñimiento, el sobrepeso, el embarazo, algunas enfermedades, estar mucho tiempo en una posición determinadas, etc.

A continuación, en este artículo de unCOMO, mostraremos cómo curar las hemorroides con ajo de forma natural y sencilla, ofreciendo así una gran ayuda a los fármacos convencionales que se utilizan para estos casos.

Propiedades curativas del ajo para las hemorroides

El ajo constituye uno de los mejores remedios caseros para las hemorroides, logrando acelerar el proceso de curación de esta condición de una forma completamente natural. Esto es gracias a que en su composición nutricional, se encuentran componentes que favorecen la circulación de la sangre y actúan favorablemente contra los síntomas que provocan estas lesiones en la región anal, como puede ser dolor, picazón, quemazón y sangrado. Toma nota de cuáles son las principales propiedades del ajo para curar las hemorroides:

  • Posee compuestos sulfurosos, como la alicina o el ajoeno, que mejoran la circulación de la sangre, evitan la inflamación de los vasos sanguíneos y la formación de coágulos. Por ello, es excelente para prevenir y tratar las hemorroides, que no son más que una inflamación de los vasos sanguíneos que rodean el ano.
  • También contiene dosis de quercetina, que es un tipo de flavonoide que actúa fortaleciendo las venas y los vasos sanguíneos y, por ende, impide que sufran daños con tanta facilidad y que sean tan frágiles.
  • Es antiinflamatorio, por lo que ayuda a reducir la hinchazón de las hemorroides y disminuye el prurito o la picazón que estas puedan causar.
  • Tiene propiedades antibióticas y antisépticas, las cuales ayudan a combatir las bacterias que pueden ingresar en el organismo y afectar a la buena salud del mismo.

Si quieres seguir descubriendo más propiedades de este alimento para la salud del organismo, tan solo tienes que consultar el artículo Cuáles son los beneficios del ajo.

Supositorio de ajo para hemorroides internas

Es posible curar las hemorroides con ajo de distintas formas, pues se pueden emplear varios tratamientos naturales efectivos. A continuación, vamos a mostrarte cuáles son todos ellos y lo más recomendable es que utilices uno u otro en función de cuál sea el punto de localización de las hemorroides, ya que estas pueden ser internas o, por el contrario, externas.

En el caso de hemorroides internas, es decir, aquellas se ubican en la parte baja del recto y por encima del ano y que, en lugar de estar cubiertas por piel, están cubiertas por una mucosa, la mejor opción es la de insertar un supositorio de ajo en el ano directamente, ya que así podrá actuar favorablemente y contribuir, además, a detener el sangrado, que es la principal manifestación de este tipo de hemorroides.

Tratamiento

Únicamente debes pelar 1 diente ajo y, posteriormente, lavarlo bien y cortarlo para darle la forma de un supositorio. Posteriormente, insértalo en el ano con mucho cuidado y deja que actúe durante toda una noche para obtener mejores resultados. Para facilitar la aplicación, puedes aplicar un poco de aceite de oliva en la región anal previamente para que así esté más lubricada y la inserción del supositorio de ajo no te cause molestias.

Cómo curar las hemorroides con ajo - ¡remedios naturales efectivos! - Supositorio de ajo para hemorroides internas

Cómo usar el ajo para las hemorroides externas

Sin embargo, en el caso de necesitar curar hemorroides externas con ajo, se puede recurrir a alguno de los tres remedios naturales que mostramos a continuación. Las hemorroides externas son aquellas que se localizan por debajo de la unión del ano con el recto, quedando así visibles, y que al estar cubiertas de piel, no suelen causar sangrado.

Aceite de ajo

Compra aceite de ajo o hazlo en casa siguiendo la receta que mostramos en el artículo Cómo hacer aceite de ajo, vierte unas gotas en una gasa limpia y aplica sobre las hemorroides externas externas unas dos veces al día para notar la mejoría.

Pasta de ajo

También puedes hacer una pasta de ajo machacando previamente unos 2 dientes de ajo pelados. Coloca la pasta obtenida en una gasa y mantenla en contacto con las protuberancias durante al menos unos 5 minutos. Pasado este tiempo, retira la gasa y lava el área con abundante agua tibia o fría.

Té de ajo

Otro remedio con ajo para las hemorroides muy efectivo es el de preparar un té de ajo para usarlo posteriormente de forma tópica sobre la zona afectada. Para ello, debes picar 3 o 4 dientes de ajo y hervirlos en el equivalente a 1 taza de agua durante unos 10 minutos. Luego, cuela la preparación y cuando se enfríe, empapa una gasa en ella y colócala sobre la región anal para curar las hemorroides externas y sentir alivio.

En el siguiente artículo mostramos otros remedios útiles para desinflamar hemorroides externas.

Cómo curar las hemorroides con ajo - ¡remedios naturales efectivos! - Cómo usar el ajo para las hemorroides externas

Ajo, laurel y clavo para curar las hemorroides

Por último, te proponemos usar el ajo para las hemorroides mediante la aplicación de un ungüento natural muy efectivo para combatir los principales síntomas de esta condición. En este remedio, se combinan las propiedades antibióticas y vasodilatadoras del ajo con las propiedades antisépticas y antiinflamatorias del laurel y el clavo de olor. Apunta la receta para saber cómo tienes que preparar este remedio natural para curar las hemorroides más rápidamente:

Ingredientes

  • 3 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 5 clavos de olor
  • 1/2 litro de agua

Preparación

  1. Vierte el agua en una olla y ponlo a hervir en el fuego.
  2. Cuando haya alcanzado el punto de ebullición, agrega los dientes de ajo previamente machacados, el laurel y los clavos.
  3. Deja que todos los ingredientes se cocinen durante 15 o 20 minutos a fuego lento.
  4. Pasado ese tiempo, retira del fuego y espera a que enfríe.
  5. Luego, cuela la mezcla y reserva el líquido obtenido, que será el ungüento que usarás contra las hemorroides.
  6. Tan solo tendrás que verter un poco del líquido en una gasa limpia y aplicarlo directamente sobre las protuberancias anales, dejando que actúe durante unos 5 o 10 minutos para reducir la inflamación y la picazón.
Cómo curar las hemorroides con ajo - ¡remedios naturales efectivos! - Ajo, laurel y clavo para curar las hemorroides

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar las hemorroides con ajo - ¡remedios naturales efectivos!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo curar las hemorroides con ajo - ¡remedios naturales efectivos!

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Luis Diaz
Muy buen articulo
Su valoración:
GILBERTO ENRIQUEZ PEÑA
Buenas noches, agradezco mucho éste tipo de información, ya que éstos temas a la mayoría de las personas nos parece incómodo, nos da pena o preferimos dar batalla con las hemorroides a tratarlas, en mi caso, apenas van iniciando, jamás me han sangrado, sin embargo son venas supongo muy inflamadas que ya se logran tocar en la parte externa del recto, que me recomiendan utilizar, los supositorios de ajo o la pasta oleaginosa por periodos cortos, incluso ambos, agradezco el tiempo que tienen para responder nuestras dudas y agradezco nuevamente la fineza de sus atenciones.
Pol
Mi problema era comezón intensa. Probé la pasta de ajo y el hielo (que no me funcionó), al aplicar la pasta la comezón desapareció, pero he de decir que arde bastante, no es para morirse, pero sí para tenerse en cuenta si no se es muy tolerante. Pero en mi caso valió cada minuto de la pena.
Silvia
Tengo miedo de introducir el ajo como supositorio, pero ya no se que hacer las cremas no me dan resultado
rayd alfonzo chacon ramirez
voy a intentar con todos lo remedios que acabo de ver aqui con el ajo ya que tengo 15 dias con el dolor de las hemorroides y todo lo que he echo no me ha dado resultado y estoy muy mal
Su valoración:
Chiquie
Me llamo mucho la atencion este artículo y lo hice hoy y aplique y he sentido un alivio y voy a seguir, esto de las hemorroides no es fácil el dolor.
Su valoración:
Susan
Muy bueno. Seguire la recomendacion a ver los resultados
ana
esta bien lo que dice pero es efectivo quiero un remedio que la cure definitivamente
Ceci
Un consejo que nos alivia mucho cuando sentimos esa picazón desesperante.
Tome pedazos pequeños de hielo, pongalos en una bolsita de plástico, seleccione pedazos suaves de contorno para que no le cause alguna herida. Introduzca de a uno en el ano, cuando este se haya disuelto con el calor, siga haciendo lo mismo con los siguiente pedazos. Limpie y coloque una crema de su preferencia. Ponerse calzón de algodón y como pijama todo menos pantalón para que esa area se airee. La costura del pantalón del pijama le puede producir irritación mayor.
Este es un problema muy desagradable sin duda. Espero ayudar un poquito con mi consejo.

Cómo curar las hemorroides con ajo - ¡remedios naturales efectivos!
1 de 4
Cómo curar las hemorroides con ajo - ¡remedios naturales efectivos!

Volver arriba