Compartir
Compartir en:

Cómo curar las encías inflamadas

Valoración: 4,7 (4.583 votos)
22 comentarios
156 veces compartido
 
Cómo curar las encías inflamadas

Las encías inflamadas o hinchadas son aquellas que lucen más prominentes y voluminosas de lo normal y que presentan, además, un tono rojizo más intenso. Esta es una afección muy frecuente y que generalmente se debe a una acumulación excesiva de placa bacteriana en la cavidad bucal, la cual no se elimina de forma correcta durante la rutina de limpieza dental. No obstante, también es una condición que puede estar originada por algunas afecciones o problemas de salud. Sea cual sea su origen, es muy importante prestar atención al estado de salud de las encías y acudir al odontólogo en caso de una hinchazón significativa, sangrado o molestias.

En el siguiente artículo de unCOMO te mostramos con detalle cómo curar las encías inflamadas y también revelamos cuáles son los mejores remedios naturales para aliviarlas.

También te puede interesar: Remedios caseros para las encías inflamadas

Causas de las encías inflamadas

Cuando las encías están inflamadas, agrandadas y presentan un tono más rojo intenso o morado puede deberse a alguno de los factores que enumeramos a continuación:

  • Gingivitis
  • Periodontitis
  • Infecciones víricas o micóticas
  • Carencias nutricionales
  • Desequilibrios hormonales
  • Sensibilidad a pastas dentales
  • Enfermedades sistémicas
  • Prótesis dentales mal ajustadas
  • Alineación dental anormal
  • Consumo de ciertos medicamentos

Puedes ampliar esta información consultando el artículo por qué se inflaman las encías. Debido a que las causas de las encías inflamadas pueden ser muy diversas, es importante acudir al odontólogo e iniciar el tratamiento adecuado en cada caso.

Correcta higiene bucodental

En el caso de que el problema únicamente se concentre en las encías, lo más probable es que el odontólogo realice una limpieza dental profesional con el fin de eliminar la placa bacteriana y todo el sarro acumulado. Solo en aquellos casos de periodontitis avanzada, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para poder limpiar los depósitos de placa bacteriana más profundos.

Además del procedimiento odontológico, para curar las encías inflamadas es muy importante mantener unos buenos hábitos de higiene bucodental, llevando a cabo prácticas como las siguientes:

  • Cepillar los dientes después de comer con un cepillo de cerdas suaves y una pasta dental que incorpore el flúor en su fórmula.
  • Utilizar hilo dental una vez al día.
  • Usar enjuagues bucales que ayuden a reducir la hinchazón de las encías.

Es importante cambiar de dentífrico y colutorio dental si se observa sensibilidad a estos productos. Así mismo, también es esencial beber abundante agua durante el día para favorecer la eliminación de la placa bacteriana y proteger la salud de las encías.

Te recomendamos que consultes además el artículo Cómo cuidar mis encías para mantenerlas siempre saludables y en buen estado.

Enjuagues bucales con agua y sal

Además del tratamiento para encías inflamadas y sangrantes puramente médico, hay algunos remedios caseros que son muy eficaces para rebajar la hinchazón, combatir las molestias y prevenir la formación de placa bacteriana y la acumulación de sarro.

Entre los que ofrecen mejores resultados, se encuentran los enjuagues bucales con agua y sal. La sal es un gran antiséptico y antibacteriano natural, por lo que es ideal para impedir la proliferación de las bacterias en la cavidad bucal y para favorecer la circulación de la sangre, ayudando así a reducir la inflamación.

Tratamiento

Tan solo tienes que agregar a un vaso de agua tibia 1 cucharada de sal y remover. Realiza enjuagues bucales con esta preparación (manteniéndola durante unos segundos largos en la boca) unas dos veces al días hasta que notes la mejoría.

Enjuagues bucales con agua y limón

Otro de los remedios caseros para encías inflamadas destacados es el limón, ya que entre sus principales beneficios, se encuentra que es una fruta muy antiinflamatoria y antiséptica, dos propiedades excelentes para mejorar esta condición bucal. De esta forma, permite combatir las molestias y la hinchazón al mismo tiempo.

Tratamiento

Exprime 1 limón para extraer todo su jugo y luego mézclalo con un vaso de agua tibia, removiendo bien hasta que se integren. Del mismo modo, lleva a cabo varios enjuagues bucales con la mezcla a lo largo del día.

Aloe vera o sábila

El aloe vera también puede utilizarse a modo de enjuague bucal para mejorar el estado de las encías inflamadas y sangrantes. Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antibacterianas, por lo que además de combatir la hinchazón, es excelente para eliminar todos los gérmenes existentes en la boca.

Tratamiento

Deberás adquirir un gel de aloe vera lo más puro posible en alguna farmacia o tienda especializada en la venta de productos naturales y diluirlo en un poco de agua. Luego, realiza enjuagues bucales con la mezcla durante unos segundos varias veces al día. Otro tratamiento más directo es el de frotar un poco de gel de aloe vera directamente en las encías prominentes.

Esta planta también puede ser muy aliviadores en caso de aftas bucales, si quieres saber cómo emplearla, no te pierdas el artículo Cómo curar las llagas bucales con aloe vera.

Enjuagues bucales con agua y bicarbonato de sodio

El uso del bicarbonato de sodio en la cavidad bucal es muy popular debido al efecto blanqueante que tiene sobre los dientes, pero también es un buen producto para favorecer la recuperación de las encías hinchadas. Esto es gracias a que contribuye a la eliminación de la placa bacteriana y a que las molestias se reduzcan considerablemente.

Tratamiento

Agrega 1 cucharada pequeña de bicarbonato de sodio en 1 taza de agua templada, remueve y usa la mezcla para hacer enjuagues bucales cuando lo necesites.

Pimienta de cayena

Otro de los ingredientes que se incluye dentro del tratamiento natural de las encías inflamadas es la pimienta de cayena. Esta especia tan apreciada en el ámbito culinario permite estimular la circulación de la sangre en las encías, consiguiendo así expulsar todas aquellas bacterias que no se han eliminado con los cepillados dentales.

Tratamiento

Puedes aplicar un poco de pimienta cayena sobre tus encías directamente haciendo masajes circulares y suaves o verter un poco de extracto de pimienta de cayena en el cepillo de dientes y cepillarte con suavidad.

Aceite esencial de clavo de olor

Para curar las encías inflamadas con remedios caseros también puedes recurrir al aceite esencial de clavo de olor. Este aceite, por un lado, combate la placa bacteriana y la proliferación de las bacterias gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas y, por otro, contiene eugenol, un componente que calma los dolores de encías y dientes. Por esto último es también uno de los mejores remedios naturales existentes para aliviar los dolores dentales; descubre en el siguiente artículo Cómo usar el clavo de olor para el dolor de muelas.

Tratamiento

Vierte unas gotas del aceite de clavo en tu cepillo de dientes de cerdas suaves y cepilla tanto los dientes como las encías con muchísima suavidad. También puedes agregar 7 gotas de aceite de clavo a una mezcla de agua con sal y realizar enjuagues bucales con la preparación.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar las encías inflamadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Comentarios (22)

Escribir comentario sobre Cómo curar las encías inflamadas

¿Qué te ha parecido el artículo?
22 comentarios
Su valoración:
ALEJANDRA AYALA VAZQUEZ
Gracias por el artículo. Muy útil
Su valoración:
Maria
Que consejos o pasos me dan para desinflamar mis encias en unos dias !!!?respondanme a mi correo ,gracias.
Su valoración:
MARIA ALICIA RAMIREZ
me sacaron algunos dientes de arriba , pero las encias me duelen y estan imflamadas a que se debe, y que recomienda a tomar que puedo hacer.-
Jaime Constante
El enjuague bucal gárgaras con Alcohol me está ayudando con todos los males de la boca.Lengja blanca,encías irritadas ,mal aliento Millon de gracias
cesar
Bastante bueno, mi problema es ocasionado por un diente se me inflamo la encia con todo y labio superior...
martha santos
Me enjuague con mezcal y ahora tengo las encías mal me arden y no puedo comer. que puedo hacer??
yami
Mi bb tiene 11 meses y en una parte de su encía de arriba por parte de atrás de lado derecho se le puso inflamado y morado no se porque se le puso así q puedo hacer
edit
Tengo las encías muy inflamadas. Y como mantener la boca siempre fresca y con buen aliento.
Javier
Tengo las encias inflamadas me dijo el dentista que necesito limpieza profunda mientras q me recomiendan
Limonero
El limon se come el esmalte de los dientes, no creo yo que sea bueno usarlo

Cómo curar las encías inflamadas
1 de 5
Cómo curar las encías inflamadas