Compartir

Cómo curar las anginas - remedios caseros y tratamiento

Por Irene Juste. Actualizado: 7 septiembre 2017

Cuando las amígdalas se inflaman, presentando dolor, molestias y en muchos casos infección, estamos frente a un cuadro de anginas también conocido como amigdalitis. Ubicadas a cada lado de la garganta, las amígdalas se encargan de filtrar los gérmenes que acceden a nuestro cuerpo a través de la boca y evitar su paso al resto del organismo, de allí que su correcto funcionamiento sea tan importante. Esta enfermedad producida por contagio viral o bacteriano puede ser realmente incómoda e incluso producirnos fiebre, pero existen varias soluciones para aliviar las molestias, por esto en este artículo de unCOMO te explicamos cómo curar las anginas con algunos medicamentos y remedios caseros.

También te puede interesar: Remedios caseros para desinflamar anginas

Síntomas y causas de las anginas

Entre los primeros síntomas de las anginas están la inflamación y molestia en una o ambas amígdalas, sin presentar necesariamente infección. En esta primera etapa es posible tratar la enfermedad con varios remedios caseros y algunos fármacos analgésicos. Sin embargo si las anginas se presentan con pus e infección, ganglios inflamados y molestias fuertes en el cuello, es importante acudir al médico, pues lo más probable es que sea necesario tomar un medicamento antibiótico para las anginas y mejorar así la condición y no solo usar remedios naturales.

Pero, lo signos que nos avisan de que podemos estar padeciendo este problema de salud son más. Estos son todos los posibles síntomas de las anginas o amígdalas inflamadas:

  • Dolor de garganta
  • Irritación de las amígdalas
  • Capa blanquecina en las amígdalas (placas de pus)
  • Ampollas o úlceras en la garganta
  • Pérdida de voz
  • Dolores de cabeza
  • Falta de apetito
  • Dolores de oído
  • Dificultad para tragar
  • Ganglios inflamados
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Mal aliento
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor abdominal

Además, también conviene conocer cuáles son las principales causas de las anginas o amígdalas inflamadas. Puede tratarse de una infección bacteriana, principalmente estreptococos aunque también otros tipos de bacterias pueden ser las causantes, o bien de una infección vírica, habitualmente por enterovirus, adenovirus, gripe, paragripal, herpes y virus de Epstein Barr.

A continuación te explicamos cómo curar las anginas naturalmente y también con medicación y otros métodos a tener en cuenta para un pronta recuperación.

Cómo curar las anginas - remedios caseros y tratamiento - Síntomas y causas de las anginas

Cómo curar las anginas rápido con bicarbonato

Si buscas curar las anginas sin antibióticos porque las molestias son leves entonces el bicarbonato es uno de los mejores remedios caseros. Mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua tibia y usa el líquido para hacer gárgaras. El sodio contenido en el bicarbonato te ayudará a aliviar el dolor, las molestias y prevenir la infección. Aplica cuatro veces al día.

Si el sabor del agua sola con el bicarbonato te resulta muy desagradable, puedes optar por otra versión de esta receta. Mezcla tres cucharadas de jugo de limón con una cucharada de bicarbonato en un vaso de agua y aplica el mismo procedimiento anterior. El limón hace más agradable el sabor, además de ser un maravilloso antibacteriano natural que te ayudará a curar las anginas.

Cómo curar las anginas - remedios caseros y tratamiento - Cómo curar las anginas rápido con bicarbonato

Limón y miel para las anginas

La limonada tibia con miel es también un excelente remedio natural para aliviar las molestias ocasionadas por las anginas. Tanto el limón como la miel son excelentes remedios naturales para luchar contra las infecciones, por lo que pueden resultar maravillosos para curar tu amigdalitis. Además, si justo has comenzado a notar ligeras molestias y, por lo tanto la afección todavía es muy leve, usando este remedio puedes curar las anginas en un día o poco más, ya que frenarás a tiempo el problema.

Cómo curar las anginas con pus con romero

Una de las mejores plantas medicinales para tratar las amígdalas inflamadas es sin duda el romero, pues sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y calmantes nos ayudan a aliviar este problema de salud tan molesto. Para usar este remedio casero solo hay que hacer una infusión de romero usando 2 cucharadas de esta planta por cada taza de agua, hervir durante 10 minutos, colar y tomar cuando esté tibia o fría. Se pueden tomar 2 o 3 infusiones de romero al día para tratar este problema. También se recomienda hacer gárgaras con este líquido tibio 2 veces al día.

Otras hierbas medicinales que pueden ayudar a tratar esta afección son el tomillo, la lavanda y la salvia por tener propiedades muy similares a las del romero.

Cómo curar las anginas - remedios caseros y tratamiento - Cómo curar las anginas con pus con romero

Mantenerse bien hidratado

Una de las claves para curar la amigdalitis y recuperarte pronto, es mantenerte correctamente hidratado. Se recomienda tomar abundante líquido a temperatura ambiente o fría, para reducir la inflamación, pero nunca caliente pues aumentaría la irritación, la inflamación y las molestias. El agua, las infusiones, la limonada y las bebidas isotónicas suaves son los mejores aliados. Además, ten en cuenta que es mejor beber cada vez que tengas sed poca cantidad que no mucha de una sola vez, de este modo se mantendrá mejor la hidratación.

Dieta blanda para curar las anginas

Llevar una dieta de alimentos blandos, caldos , purés, cremas y sopas es la mejor forma de evitar que el dolor de amígdalas se intensifique. Es importante alimentarte de forma adecuada para mantener tus defensas altas, sin embargo para evitar el dolor y las molestias lo mejor es que se elijan alimentos o preparaciones que puedan pasar fácilmente por la garganta. Por esto, deberás evitar comer alimentos muy calientes así como los que sean duros, puesto que solo conseguirás que aumente el malestar, la irritación y el dolor en la garganta.

Tratamiento medicinal para las anginas

Si te preguntas cómo curar las anginas inflamadas debes saber que en caso de que lo estén mucho es necesario tomar algún antiinflamatorio simple, que junto a los remedios caseros recomendados anteriormente te ayudará a curar las amígdalas inflamadas. Uno de los tratamientos antiinflamatorios con medicamento más efectivo que suelen pautar los médicos es el ibuprofeno para las anginas, que normalmente hay que tomar entre 2 y 3 veces al día unos cuantos días seguidos, siempre como nos recete el especialista. Además, si las anginas presentan placas de pus seguramente el doctor nos recetará también algún medicamento antibiótico.

Asimismo, si quieres curar las anginas es importante reposar de forma adecuada. Descansar te permitirá subir tus defensas y sentirte mucho mejor para recuperarte lo antes posible. Por lo tanto, procura dormir bien de noche y descansar unas 8 horas seguidas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar las anginas - remedios caseros y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo curar las anginas - remedios caseros y tratamiento

63 comentarios
Su valoración:
Judit
Yo tengo otro remedio, me lo enseño mi abuela y realmente funciona. Hay que hacer masajes en los dos brazos, en el lado contrario del codo donde suelen pinchar para analisis de sangre. Cuando uno tiene anginas se inflama esa zona doliendo bastante porque va conectado a la garganta. Hay que hacer masajes circulares en esa zona hasta que deja de doler ya que habremos quitado el nudo, gangleo.
Su valoración:
Rosana
Hola, desearía saber si es qué tengo o no angina, puesto que la garganta me pica, es imposible que pueda sacar las cosas que me molestan, y cada vez que empiezo a toser me duele todo el cuerpo. ¿Me podrían ayudar?
carmen
Hola, detrás de la campanilla tengo como granitos o bultitos pequeños de color amarillo. Son placas de pus???
ricardo jorge del real
POR FAVOR CONQUE ME SACO ESTA MOLESTIA DE ANGINA.
Su valoración:
yuri medina
buenas dias estoy mal dolor de garganta me duele demaciado con todo dolor de cuerpo dolor d cabeza fiebre temblor de frio ayer amaneci mal estoy tomando antibiotico amoxicilina y paracetamol gargaran de chatel con sal. agua oxigenada... Q Dios me sana rapido en el nombre de jesus...
Su valoración:
nacho
la 1 ayuda mucho
Su valoración:
paty verdines marquez
siento en mi garganta una molestia como si tragiera atorado algo pero solo aviento flemas trasparentes
Su valoración:
rita rosa
Que tipo de infeccion tendre? porque hay secreciones de pus o materia dura y de muy mal olor, me duele la garganta, no puedo comer y el dolor se extiende por hasta el oido.
Será cancer, como saberlo???
doctora maria
es una angina con placa no pienses mal pensa en positivo
Selene Labaronnie Handstok
hola si tenes mal aliento y son duras no te preocupes eso no es cáncer, es una angina creo que bacteriana, te recomiendo acudir a un medico lo antes posible.
Su valoración:
Rafael angel pastor
ESTAN DE LO MEJOR SUS ARTICULOS,ME HAN AYUDADO MUCHO.MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS CORDIALES PARA TODOS.
QUE DIOS NOS AMPARE...UN ABRAZO.
miguel angel
hola como estan saben desde mucho tiempo siento del lado izquierdo de la garganta una molestia no produce dolor y puedo tragar normalmente pero me reviso por dentro de la boca que el paladar blando donde salen las amigdalas un creciemiento de color morado no se si es por que me estoy siempre maltrando con la lengua y con el dedo como puedo tratarme ya que sufro de alergia y hasta el paladar superior siento como si lo tuviera reventado me preocupa claro no he tenido una buena limpieza dental que debo hacer por favor
Débora De Sá Tavares
Hola, lo que debes hacer es ir al otorrinolaringólogo para una revisión, solo un médico puede decirte qué tienes, a qué se debe y cómo tratarlo. Saludos

1 de 4

Volver arriba