Compartir

Cómo curar la varicela

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo curar la varicela

La varicela, también conocida como lechina en algunos países,es una enfermedad primaria altamente contagiosa causada por el virus de la varicela zóster. Como ocurre en el caso de muchas enfermedades infecciosas de este tipo, el tratamiento para esta condición tiene como finalidad disminuir los molestos síntomas y acortar la duración de los mismos, conduciendo a una rápida recuperación del paciente. En unComo.com te damos algunos consejos para curar la varicela y reducir al mínimo la posibilidad de complicaciones.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo tratar la varicela
Pasos a seguir:
1

La varicela es una enfermedad que desaparece por sí sola entre una y dos semanas después de que aparecen los primeros síntomas, sin embargo las señales que producen esta condición pueden ser intensas y molestas para el paciente, por lo que algunos remedios pueden ayudar a disminuir la sintomatología y garantizar una pronta recuperación.

2

Uno de los antivirales más empleados para curar la varicela y disminuir síntomas como la picazón, el número de lesiones y la fiebre es el aciclovir, que debe administrarse preferiblemente 24 horas después de la aparición de la erupción. La dosis recomendada es de 800 miligramos 5 veces al día, con una duración de 5 días en pacientes inmunocompetentes y de 14 en inmunocomprometidos.

Esta dosis puede variar dependiendo de la intensidad de los síntomas.

3

Para disminuir la picazón ocasionada por las lesiones que aparecen con la varicela o lechina existe un excelente remedio natural: la avena. Se recomienda moler dos tazas de hojuelas de avena hasta que queden completamente disueltas y en polvo, después deberás remojarla en agua durante 15 minutos.

Lo idea es añadir esta mezcla a una bañera con agua y tomar un baño de 20 minutos. En el caso de que no se cuente con bañera se puede frotar el cuerpo con un paño empapado con agua a la que previamente se ha añadido el polvo de avena, después se debe enjuagar el cuerpo para eliminar los restos del cereal.

Cómo curar la varicela - Paso 3
4

Otra solución casera para tratar la varicela y mejorar los síntomas, disminuyendo efectivamente la comezón y las lesiones, es usar el bicarbonato de sodio para crear una loción que se aplicará en las zonas afectadas por esta condición.

Añade media cucharada de bicarbonato a un vaso de agua, mezcla bien y con la ayuda de una esponja esparce por las zonas afectadas. Deja que el líquido se seque y que el bicarbonato haga su efecto, disminuyendo las molestias y evitando especialmente que el paciente se rasque las lesiones. Puedes retirar posteriormente al momento de la ducha.

Cómo curar la varicela - Paso 4
5

Si algún miembro de la familia padece varicela y otras personas en casa no la han tenido aún, evitar el contagio de la enfermedad resulta fundamental. Para conseguirlo se recomienda acudir de inmediato al médico para recibir la vacuna contra la varicela, que administrada durante las primeras 72 horas después de la exposición al virus puede ser efectiva para prevenir la aparición de la enfermedad.

Además en unComo.com te invitamos a leer nuestro artículo acerca de cómo evitar el contagio de la varicela, con medidas que te ayudarán a mantener a raya esta enfermedad.

7

Su uso no está indicado en todos los pacientes, sólo en determinado grupo de personas (menores, inmunocomprometidos).

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la varicela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • El tratamiento debe ser indicado por un médico, ya que es éste el que diagnostica la enfermedad.

Escribir comentario sobre Cómo curar la varicela

¿Qué te ha parecido el artículo?
29 comentarios
Su valoración:
DOMENICA
Bueno mi comentario es que yo tengo varicela pero es raro ya que tengo todas las vacunas y yo eh averiguado que la varicela inicia desde la cabeza hasta los pies... porfavor que alguien me explique.
porque a mi me inicio espalda,brazos,pecho y despues todo el cuerpo pero si me dio despues de que me salieran las bombas fiebre y dolor de cabeza
ivette
buen dia
am solo quiero saber si pueo hacerle baños a mi niño de 3 años q tiene varicela co 3 dias aviles para q se repupere rapido
y mi bebe esta enpesando a rascarse le salio poca sangre en unos granitos que hago ??
LUCIA RODRIGUEZ
ME Da mucha picazon en mi cuerpo como puedo sacar la varicela yo tengo las vacunas completas en la libreta sanitaria es la primera vez que me pasa esto?? tengo lesiones en el cuerpo me da picason
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Lucia,

Aquí tienes más información para tratar este problema, aparte de la información del propio artículo en el que has dejado el comentario. Te recomiendo que leas este otro artículo sobre Remedios caseros para la varicela:

https://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-la-varicela-26524.html

Saludos
Angela
Mi hija tuvo varicela se seco pero aun no desaparecieron y le queda alguno en la espalda y en la cabeza le puede pasar algo ??
Su valoración:
es excelente esta informacion fue util
no se si cera parte de la varicela pero meda mucha tos aveces
Martha campos
Mi niño tiene 9años tiene varicela. Un dia anterior le recetaron amoxicilina para la infección de la garganta y mi pregunta es le sigo dando el antibiótico, no tendra ninguna complicación? ???? Gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Martha,

Esto es algo que es mejor que te responda el mismo médico que te ha dado el tratamiento para tu hijo. Te recomendamos que le contactes y se lo preguntes directamente a el o ella.

Saludos
Su valoración:
rosario vargas
tengo varicela y no se que me puedo juntar en la partes afectada
Su valoración:
HOLA
excelente informacion
Su valoración:
hugo melillanca
cual es la cura mas rapida para tratar la varicela
Su valoración:
TOMAS GOMEZ LUNA
¿¿ Y EL TIÑLO ==== SIEMPRE ESCUCHE QUE LA HIERVA TILO SE TOMA EN INFUSION COMO SI FUERA TE DIGAME SI ES CIERTO O NO ANTIGUAMENTE SIEMPRE SE LE DABA A LOS PACIENTES DON VARICELA

Cómo curar la varicela
1 de 3
Cómo curar la varicela

Volver arriba