Compartir

Cómo curar la vaginosis bacteriana

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo curar la vaginosis bacteriana

Entre las infecciones vaginales más comunes, encontramos la vaginosis bacteriana que es causada por un desequilibrio de la flora bacterial de la mujer. Aunque no se sabe a ciencia cierta el porqué de esta proliferación de microorganismos dañinos en el área vaginal y aunque existen formas de prevenir la vaginosis, lo cierto es que ocurre con frecuencia en las mujeres entre 15 y 44 años. En este artículo de unComo te explicamos con detalle cómo curar la vaginosis bacteriana.

También te puede interesar: Remedios caseros para la vaginosis bacteriana

Síntomas de la vaginosis bacteriana

Es importante destacar que, a pesar de ser una de las infecciones vaginales que las mujeres pueden padecer más frecuentemente, la vaginosis bacteriana puede no provocar síntomas. De este modo, en los casos asintomáticos, la única forma de detectar este tipo de infección, será a través de una exploración ginecológica y la realización de pruebas como un análisis de la secreción vaginal junto con la prueba de papanicolau o citología vaginal. Por ello, entre otros motivos, resulta fundamental acudir al médico especialista con la asiduidad necesaria.

Aun así, algunas mujeres sí que padecen síntomas derivados de la vaginosis bacteriana y los más comunes son:

  • Secreción vaginal anormal y abundante
  • Alteración del color del flujo vaginal
  • Olor intenso y desagradable de las secreciones vaginales
  • Cambios en la consistencia y aspecto del flujo
  • Irritación, picor y/o ardor vaginal
  • Escozor y molestias al orinar
  • ...

Puedes ampliar esta información en nuestro artículo acerca de cuáles son los síntomas de la vaginosis bacteriana y por qué se produce.

Tratamiento de la vaginosis bacteriana

Si crees padecer esta infección vaginal o te ha sido detectada durante un examen o visita periódica, deberás ser tratada por el ginecólogo o médico especialista. Y es que, aunque a veces puede desaparecer sin tratamiento, este tipo de enfermedad tan solo puede curarse con medicamentos antibióticos.

De este modo, deberás tomar los fármacos que el facultativo te recete, siguiendo todas las instrucciones respecto a posología, hora del día, etc. y, sobre todo, en cuanto a la duración del tratamiento. Aunque los síntomas hayan desaparecido o no sientas molestias, deberás acabar los antibióticos para que resulten realmente efectivos.

Prevención de la vaginosis bacteriana

Así mismo, es fundamental tener en cuenta determinadas recomendaciones para evitar contraer esta infección vaginal así como las demás patologías bacterianas. Para ello, deben seguirse determinadas medidas higiénicas que requieren el lavado diario de la zona íntima con productos especialmente fabricados para este área. También será fundamental controlar la humedad de la zona vaginal para evitar así que puedan proliferar las bacterias. Te recomendamos consultar nuestro artículo sobre cómo prevenir la vaginosis bacteriana, donde encontrarás todos los detalles.

https://salud.uncomo.com/articulo/como-prevenir-la-vaginosis-bacteriana-29693.html

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la vaginosis bacteriana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo curar la vaginosis bacteriana

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo curar la vaginosis bacteriana
Cómo curar la vaginosis bacteriana

Volver arriba