COMPARTIR

Cómo curar la tos seca

Cómo curar la tos seca

La tos no es algo malo por sí solo, de hecho, es un mecanismo que usa el cuerpo para despejar nuestras vías respiratorias de algo que pueda estar obstruyéndolas. Sin embargo también es uno de los síntomas que suele aparecer cuando sufrimos un resfriado, asma, una infección pulmonar, alergias o sinusitis.

No obstante, cuando esta se manifiesta con frecuencia aunque no tengamos nada que impida el correcto paso de aire, como puede pasar en personas fumadoras, la tos recurrente puede ir irritando la garganta y empeorando la situación. Esta tos sin moco ni flema, a la que conocemos como tos seca, puede acabar siendo muy molesta, impidiendo que llevemos a cabo nuestras tareas cotidianas con normalidad. Si quieres saber como deshacerte de ella, en el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cómo curar la tos seca con algunos remedios caseros muy efectivos.

También te puede interesar: Cómo curar la tos seca en niños

Remedio casero para la tos seca nocturna: vapores de agua

El vapor de agua con eucalipto y miel es uno de los remedios caseros más usados para curar la tos seca, pues funciona de manera efectiva y resulta muy fácil de realizar. Simplemente hierve varias ramas de eucalipto y agrega un poco de miel, respira el vapor que emana y verás que te sientes mucho mejor. Este método no solo te permitirá beneficiarte de las propiedades antiinflamatorias del eucalipto y el poder reparador de la miel, sino que el vapor, al pasar por tu garganta, te va a rehidratar la mucosa y prevendrá su irritación.

El eucalipto no es solo un árbol que pueda traernos beneficios para luchar contra la tos seca y la tos productiva. Si quieres descubrir todos sus posibles uses te invitamos a leer el siguiente artículo de unCOMO cuáles son las propiedades curativas del eucalipto.

Cómo curar la tos seca - Remedio casero para la tos seca nocturna: vapores de agua

Cómo quitar un ataque de tos con ajo

El ajo puede ser un perfecto remedio para la tos seca, no obstante, no a todo el mundo le gusta su sabor. Si eres de los que disfruta con esta comida lo tienes fácil, simplemente debes comerte un par de gajos masticándolos bien. Pero en el caso que no quieras hacerlo así puedes optar por otra opción: machaca algunos ajos en un poco de aceite de oliva y deja reposar la mezcla por un par de horas, luego consume una cucharada a modo de jarabe, la tos disminuirá y te sentirás mucho mejor, además, su sabor quedará muy camuflado.

Entre las propiedades antibióticas y antiinflamatorias del ajo notarás como mejorará ostensiblemente tu garganta. La alicina es uno de los componentes del ajo que favorecerá que mejore tu situación, pero debes saber que este componente solo es aprovechable cuando el ajo se machaca o se tritura.

Cómo curar la tos seca - Cómo quitar un ataque de tos con ajo

Curar la tos seca con laurel

El laurel, una planta que se puede encontrar en muchas cocinas gracias a que es usado frecuentemente para cocinar, es otra hierba ideal para curar la tos seca. Para aprovechar las propiedades del laurel para la tos seca solo debes ponerlo a hervir en agua y luego aspirar el vapor.

El método es el mismo que hemos explicado con el eucalipto, por lo que si lo prefieres puedes ir alternando ambas hojas en tu tratamiento contra la tos seca. Gracias a las propiedades del laurel, este se ha convertido en uno de los remedios caseros más populares para aliviar la tos seca.

Almendras contra la tos seca

Si tienes en casa almendras puedes preparar con ellas una especie de pasta uniendo también la miel, esta combinación te ayudará a mejorar tu tos seca. Ingiere esta mezcla 3 veces al día y verás como, además de deliciosa, resulta muy efectiva.

Cómo curar la tos seca - Almendras contra la tos seca

Tratar la tos con té de jengibre

El té de jengibre es uno de los mejores remedios caseros para este tipo de tos, pero no solo se queda aquí, sino que también es útil para la tos con flema. Puedes utilizarlo puntualmente como remedio para la tos, no obstante, lo más recomendable es que te lo tomes a diario durante pues puede ayudar a prevenir este tipo de afecciones. El jengibre tiene distintas propiedades beneficiosas para tu organismo:

  • Es antitusígeno y antiinflamatorio, además, tiene propiedades descongestionantes.
  • Tiene propiedades antibióticas.
  • Es capaz de acelerar tu metabolismo.

Hay distintas formas de aprovecharte de sus propiedades, no obstante, la que más te recomendamos es en forma de infusión, para que pueda hacer una acción localizada en la garganta. Solo debes hervir 85 gramos de jengibre junto con 3 vasos de agua hasta que infusione y tomártelo 3 veces cada día hasta que desaparezcan las molestias.

Jarabe de cebolla para la tos seca

Otro remedio natural para calmar la seca consistirá en triturar cebolla, ya sea picándola bien fina con el cuchillo o con la ayuda de una multiprocesadora o procesador de alimentos. A continuación, exprime dos limones y hierve una taza de agua; junta todos los ingredientes y conseguirás una especie de jarabe de cebolla que podrás endulzar con algo de azúcar o miel, según prefieras, para que tomarlo sea más sencillo.

Además de optar por todos estos remedios caseros, te sugerimos consultar algunos otros de nuestros artículos y, en caso de que la tos sea persistente y no desaparezca, visita a tu médico sin falta.

    Cómo curar la tos seca - Jarabe de cebolla para la tos seca

    Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la tos seca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

    Consejos
    • Si tras usar estos remedios caseros o consumir el medicamento que usas habitualmente la tos no mejora acude de inmediato al médico
    • Si observas que sangras al toser o que la frecuencia de la tos ha aumentado, visita a tu médico
    • Evita fumar y estar en lugares con mucho humo y polvo mientras te encuentras con tos
    • Protege tu cuello del frío con una bufanda y abrígate para no empeorar la tos
    • Evita consumir bebidas frías, opta más bien por las infusiones calientes

    Escribir comentario

    ¿Qué te ha parecido el artículo?
    67 comentarios
    Su valoración:
    Luis Fernando
    Yo resien encontré este es nlase ... Ase 2años sufro con la tos seca soy músico y cada ves k acabo de cantar me da la tos seca y no puedo sanar de eso ... Me sería útil su consejos
    Su valoración:
    Mar
    ¿Donde veo el comentario que acabo de hacer? ¿Tarda en cargar?
    Su valoración:
    Mar
    Dos cosas: una, que tuve una BRONQUITIS atroz hace un par de meses y fumo. La segunda, me dijeron que podes estar con "molestias" hasta 1 año después alguien a quien le pasó.
    Su valoración:
    luis jose
    no digo nada :V
    Carlos
    Bueno eucaliptus y miel y limón
    yessica
    buenos dias quisiera saber como se prepara el eucaliptus y miel y el limon y cada cuanto se puede tomar
    Aleix Cardona (Editor/a de unCOMO)
    Hola, en este artículo te explicamos cómo hacer distintos jarabes caseros para la tos: https://salud.uncomo.com/articulo/como-hacer-jarabe-casero-para-la-tos-37543.html
    Catriel hernandez
    Tengo una tos seca sin flema , hace 2 meses que la tengo tome jarabe pero no se va Que puede ser
    abel eleazar aguilar maguiño
    gracias por darnos los remedios q sson naturales y caseros falcil de prepararlos les conpartos a los amigos q leen es muy buenos resetarios
    Su valoración:
    johnny
    gente necesito de su consejo se que no tiene nada que ver con la venta pero SABEN COMO CURAR UNA TOS SECA IRRITABLE esta que dura mucho tiempo en mi tio tiene edad 30 años y ya casi un mes tiene esta tos bien fuerte ya gastado mas de 250 soles en medicinas y jarabes ha ido alos doctoroes consulta y no se le quita para nada ha ido al sauna baños termales ? :/ alguien sabe una otra manera de como curar la tos que jode tanto en una semana regresara al trabajo y necesta star ready ... gracias por leerlo si alguien sabe algun buen consejo ...saludos
    Su valoración:
    Mario Edgar
    Considero que la tos, es una forma de defender nuestro cuerpo. Pero, tenemos que considerar, ¿cuales son las causas que provocan primeramente, antes de poner el remedio ?. Son las siguientes:

    1.- Por alergia. Ver el germen natural causante de esto.

    2.- Por virus, o sea, agentes virales y patógenos que la provocan.

    3.- Por fumar o ser fumador empedernido, vicio que puede producir eficema pulmonar y la muerte.

    Soluciones:
    1.- Identificar el germen natural y combatirlo o alejarse de este.

    2.- Por virus y agentes patógenos, acudir con el médico, para combatir el virus y la infección crónica ( si es que presenta síntomas de bronquitis o que le hierve el pecho como olla de frijoles ).

    3.- Por fumar o fumador empedernido, la solución, dejar de consumir cigarros y puros. Si ya es crónico, consultar al médico. Tienes que ser muy responsable con tu salud y la de tus Hijos, ¡ si los tienes ! , porque también pueden enfermar de sus vías respiratorias, hasta hacerse crónica su tos y provocar sinusitis, bronquitis o daños irreversibles en sus pulmones.

    Por todo esto, le pido a la población, mucha higiene, sobre todo con la preparación de los alimentos. Para los que venden en la calle, también cuiden su persona, porque la gente no compra si no te ven limpio y pulcro para servir los alimentos que vendes.

    Todos los males los podemos evitar, si somos cuidadosos en la limpieza en general. La suciedad y la falta de higiene siempre traerá problemas de salud, sobre todo para nuestros niños pequeños. en estas fechas de invierno, hay que tomar precauciones, es lo mejor que podemos hacer para evitar muchas enfermedades infecciosas.
    Su valoración:
    Daian
    Se cura con sexo, bastante sexo sudor y calor .un poderoso abrazo y despiertas como nuevo :D
    luz accion
    dajan inmaduro para tus consejos.
    Su valoración:
    rosa ayala
    grasias por los consejos el remedio del ajo me funciono a la perfecion gracias a Dios y a ustedes ..
    Su valoración:
    ramona
    la verdad me ha cortado la respiraccion la tos ahora prepare jarave de cebolla con miel y azucar cometi el error de poner azucar y luego me acorde de la mie y limon beremos como nos va
    tamararodriguez
    tamara , segunda vezque escribo, estoy mejor de la tos,tome variasncosas, al final mi tratamiento me lo sugirio una señora que trabaja en una farmacia, me dijo que tomara OXOLAMINA una cucharadita cada 8 horas, y yo de mi cuenta sigo con una pastilla ante s de dormir de DESLORATADINA , ME HE ALIVIADO BASTANtE, y aunque me viene tos con saliva uso bolsas pequeñas . tambien siento calor y pienso que como muchas proteinas, tomo ranitidina para cubrir el estomago. use el omeprazol pero lei que afectalas neuronas y andaba mareada.
    pinuna
    Very good my is fantastic
    Zenaida de Lunar
    Hola. Tengo una tos hace meses con tos y he visitado a todos los especialistas en el ramo y cada vez es peor la tos. Ya no encuentro a cual médico acudir. Por favor que me recomiendan?
    Yousel prieto
    Usted puede tomar loratadina y darse aerosol. Yo pase por eso y si es muy molesto pero con esto recetado por un médico ya estuve bien
    ronal
    no te creo
    tamararodriguez hidalgo
    llevo 4 meses tosiendo, y he tomadomedicina alopata, y agua de flores pectorales. Hoy justo pedi hora a un cardiologo porque puede ser que un medicamento para la presion ya no serviria, especificamente el atenolol , el cual no me lo han cambiado, soy adulta mayor.
    shakira
    no te puedo creer es cierto yo siempre llego al fin de la tos
    Fransespada
    Hola amigos yo usé todas las formas caseras de curar la tos pero en una e esas de muy rara forma después de tiempo tosi de la nada sólo una vez pero sólo sucedía en la noche me despertaba para torcer luego de repente en cualquier lugar la cual me hacía faltar el aire y hacer doler la garganta esto sucedía a la semana como de dos a tres veces por semana era muy raro para mi porque ni un tratamiento solucionaba mi tos la cual un amigo me dijo toma limon con sal hasta que el mismo lo preparó y lo tomé en un trago después de eso se perdió la tos
    Santiago
    Estoy con una tos muy seca siento que me ahogo cuando toso me podrían ayudar
    Jorge granizo castelo
    Me operaron del pulmón hace un año y medio ,y estoy tomando Esbriet de 267 mg/8 h , si Me ha bajado un poco , pero ciempre tengo tos seca . Les agradecería muchísimo por algún concejo,de ustedes muy atentamente un saludo.
    Cómo curar la tos seca
    1 de 5
    Cómo curar la tos seca
    X

    Volver arriba ↑